ALEGRÍAS DE A PESO

SON JAROCHO Y MUCHO MÁS

ACERCA DE ALEGRÍAS DE A PESO

Alegrías de a Peso es un grupo musical con un gusto muy grande por investigar, que se forma a partir del año 2004 con la intención de viajar y aprender los géneros del mundo afro americano en algunos de sus exponentes: El son cubano , el Vallenato y el son Jarocho.
Con esta premisa realizan (a finales del 2006), durante 8 meses un viaje por Cuba, México (Veracruz), y Colombia (Valledupar).

En la actualidad, el grupo radica en la ciudad de Buenos Aires a pesar de que sus integrantes han residido varios años en el exterior, y que la movilidad del quinteto es constante motor de su producción musical.

Con un disco en la calle ("Ariles del que se fue"), editado por el sello Aqua Records, Alegrías sigue con la mente enfocada en viajar y conocer la cultura y música de raíz del centro y sur de América.

En diciembre de 2007, el grupo viaja a la provincia Argentina de Misiones, a la ciudad de Puerto Esperanza, con el fin de grabar y compartir con uno de los grupos representativos de la cultura de esa región. "Los amigos", que ejecutan Chamamé, Polcas, Guaranias entre otros, de una calidad y riqueza altamente destacable.

Hoy en día, la premisa es lograr que la música popular y regional con la que realizamos contacto, ya sea en México, centro América o Argentina; quede registrada y sea divulgada mas allá de las fronteras y, al igual que nosotros, otras personas puedan aprender de la cultura de diversos lugares del mundo.

Cabe aclarar que, sin el respeto y el cariño necesario, todo esto no sirve de nada. Alegrías agradece y dedica cada una de sus acciones a todos nuestros maestros y amigos en el camino; por abrirnos sus corazones, la hospitalidad y compartir con nosotros lo mas valioso que tiene una persona: Su cultura, su identidad.

Alegrías de a Peso Enero 2008. Buenos Aires, Argentina.

SUS INTEGRANTES

Lautaro Merzari: natural de Buenos Aires. En 1998 comienza a relacionarse con el "son jarocho" participando de la fiesta de la Candelaria en Tlacotlalpan, Veracruz, México. En el año 2000 viaja junto con el grupo "Chéjere" por el sur de México y Centroamérica, aprendiendo y reproduciendo la música tradicional de las diferentes regiones. En ese viaje al sur del Estado de Veracruz, conoce al gran requintista Don Isidro Nieves, y al gran músico y jaranero Don Elías Meléndez. En 2001 estudia música popular en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. En 2002 estudia lutería tradicional con el maestro Daniel Romero. En el 2003 participa como versador repentista en diversos festivales de música tradicional en los Estados de Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México (Distrito Federal). En 2004 funda junto a Juan Pablo de Mendonça y José Lavallén, el grupo Alegrías de a peso, con quiénes actualmente desempeña su trabajo artístico y de investigación.



Juan Pablo de Mendonça: Nacido en Buenos Aires, estudia guitarra y percusión en la Escuela Popular de Música (EPM). En forma particular estudia con Pablo Bobrowiski, Pino Marrone y percusión con Quintín Quintana. Recorrió la Argentina y países de Sudamérica como músico profesional con diversos grupos. En el 2001 funda la famosa casa de jazz "Pedraza" donde se realizan conciertos y jam sessions. En 2004 estudió técnicas de grabación, mezcla y microfoneado con Alexander Copquin y participa como técnico de grabación y cofundador de "La Burra Records". En 2007 aprende laudería tradicional en el taller de Tacho Utrera, reconocido luthier y músico de Veracruz. Bajo su supervisión y la de Arturo Barradas (importante musicólogo y luthier local) construye instrumentos tradicionales en Xalapa y Playa Vicente, Veracruz, durante el resto de ese año. En el 2007 también visita Cuba, integrando el grupo de Conga Santiaguera "Gigantería" como percusionista.






Javier Ignacio de Mendonça: Estudió en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires. También tomó clases de contrabajo con Pastor Mora, Carlos Vega y Hernán Merlo; y bajo eléctrico con Ariel Naón, Ezequiel Kronenberg y Matías Míguez. Fue integrante y fundador de la famosa casa de jazz "Pedraza". Integró diversos grupos de tango, jazz y música latina. En el año 2004 ingresa en el grupo Alegrías de a Peso, y más tarde al proyecto La Burra Records. En el 2007 asiste al taller de laudería de Tacho Utrera, donde aprende y realiza la construcción de instrumentos tradicionales de la región de Veracruz, México.






Jorge Vardé: Nacido en Buenos Aires, comienza sus estudios de percusión en el año 1993 con Jorge Pernof. En 1996 participa del ensamble de estilos populares de la Escuela Popular de Música (EPM). En 1998 estudia piano y armonía con Jorge Trevino. En el 2000 participa de una clínica de percusión con Arto Tumboyasian. En el mismo año estudia música africana tradicional con Pepi Tabeira. En el 2004 ingresa al grupo Alegrías de a Peso. En el 2005 toma un curso de percusión brasileña con Nana Vasconcelos y en el mismo año estudia candombe con Quintin Quintana. En el 2007 estudia Conga Habanera con Sebastián Pitaluga, en Matanzas, Cuba.





José Lavallén: Nacido en Buenos Aires, inicia sus estudios a los 13 años de edad. A los 15 escoge definitivamente la guitarra, que se torno su instrumento principal. Estudió 2 años en el Conservatorio Nacional, y 5 años con el maestro Luis Botafogo. Acompaño diferentes artistas como free lancer, con quienes viajó por toda Argentina y Sudamérica. Más tarde funda el grupo "The Keruza", con quienes graba 3 discos y recorre Europa del este y España, así como también México y Estados Unidos. En el 2004 funda Alegrías de a Peso.





RESUMEN DEL ESPECTÁCULO:

El escenario de Alegrías de a Peso es sin duda el reflejo del viaje, aprendizaje y de la incansable búsqueda de sonoridades del grupo. Dentro de su repertorio se ejecutan instrumentos tan variados como desconocidos en la escena musical contemporánea. Jaranas, Requintos, Leona (Veracruz, México) se mezclan con el Tres Cubano, las Maracas y el Bongó. El Marimbol se encuentra con la Caja Vallenata y la Guacharaca. Contrabajo, Campana, Acordeón Diatónico, Marimba de Arco e innumerables instrumentos son los que ayudan al grupo a reproducir gran parte del repertorio tradicional cubano, mexicano y colombiano.

PRESENTACIONES MÁS IMPORTANTES:

Festival del Sotavento, Tuxtepec, Veracruz, México.
Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimeros, Tlacotlalpan, Veracruz, México.
Festival Nacional de Música en Museos organizado por la Embajada de México en Argentina.
Recital en vivo, transmitido en directo, en FM La Tribu, Buenos Aires, Argentina.
Fandango popular de Chinameca, Veracruz, México.
Festival del Son Jarocho, Jaltipan, Veracruz, México.
Festival Nacional de Playa Vicente, Veracruz, México.
Fiestas populares de Santiago Tuxtla, Veracruz, México.
Festival Internacional de Matanzas, Cuba.
Festival de Danza Callejera, La Habana, Cuba.


CONTACTO:


tarolauhotmail.com

jpfalconhotmail.com



SITE:

www.myspace.com/alegriasdeapeso

SONEROS DEL CALAMANI TRIO LOS PLAYEROS
LA MATRACA LA MUSICAL MEXICANA
MARIACHIS ALEGRIAS DE A PESO