PROGRAMA PARA LOS CURSOS DE COCINA

Durante la clase y posterior degustación, se charlará de manera informal sobre temas que constituyen un marco indispensable para la valoración de esta cocina, una de las cinco más desarrolladas del mundo.

Introducción: las cocinas tradicionales mexicanas como parte de la cultura y la identidad. Breve historia (prehispánica, mestiza, colonial, actual). Las influencias de Europa y Oriente. Aportes de México a la gastronomía mundial.

Los utensilios básicos de las cocinas mexicanas: molcajete, metate, comal, brasero, soplador, cazos de cobre, bateas, jícaras, chiquihuites, molinillo, cazuelas, ollas, jarros, etc.

Técnicas de cocción. Conservación de los alimentos.

Ingredientes básicos en la dieta de los mexicanos:
maíz, frijoles, chiles, especias, hierbas aromáticas, carnes, aves, pescados, verduras y frutas. El cacao y el chocolate.

La cocina territorial. Las regiones culinarias:
1.La Frontera, el Norte y la Sierra Madre Occidental (Chihuahua, partes de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas)
2.Costa norte del Pacífico y Mar de Cortés (Península de Baja California y partes costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán)
3.Costa sur del Pacífico (zona costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y parte de Chiapas)
4.Costa del Golfo de México (Veracruz, Tabasco, parte de Tamaulipas)
5.Centro de la República y Oriente (Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla)
6.Sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche)
7.Sur (partes centrales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas)
8.Bajío y Occidente (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y parte de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima)
9. Sierra Madre Oriental y la Huasteca (San Luis Potosí, y partes de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Tamaulipas).

Las Fiestas tradicionales y sus menús: los Santos Reyes (6 de Enero), la Candelaria (2 de Febrero), la Santa Cruz o Día del Albañil (3 de Mayo), Semana Santa o Cuaresma, 15 de septiembre o Día de la Independencia de México, 1 y 2 de Noviembre o Día de Muertos, las Posadas (a partir del 16 de Diciembre), las Fiestas Navideñas (24 y 25 de Diciembre), los Bautismos, las Bodas y los Cumpleaños.

Costumbres sociales y horarios de las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Desayunos de trabajo. Desayuno de señoras. Botanas.

Los lugares de venta de comida: mercados, fondas, cenadurías, taquerías, puestos callejeros, restoranes.

Lo que se come y bebe: Comida corrida. Tacos. Antojitos. Tamales. Bebidas tradicionales: aguas frescas, chocolate, atole, champurrado, tepache, balché, tesgüino, pozol, pulque, curados, mezcal, tequila.

Recetas originales de las cocinas mexicanas:
Entrega y explicación de receta, preparación y degustación. Se verán: tortillas de trigo, tacos, salsas picantes, frijoles refritos, guacamole, espuma de fruta tropical (Postre de mango o limón verde) y otras según necesidad de cada grupo.

Las clases serán teóricas y prácticas, en módulos de 2 horas como mínimo hasta 4 horas máximo, dependiendo de la complejidad de recetas a preparar. La cantidad de clases y costo de las mismas será a convenir.

Silvia Mabel Ibarra – TE: 20 64 47 16
e-mail: silviaibarraciudad.com.ar - auténtica cocinas regionales mexicanas -