ITACATE

PRODUCTOS MEXICANOS PARA LLEVAR


Ofrecemos aquí una variedad de ingredientes frescos y productos elaborados, de la tradición gastronómica mexicana, que ahora puede conseguir Usted en Buenos Aires y así armar su propio ITACATE.

¿QUÉ ES EL ITACATE?

Esta palabra tiene un origen campesino y familiar. Cuando el marido salía a realizar las faenas del campo, como muchas veces no tenía tiempo de regresar a su casa a comer, la mujer le preparaba una vianda o "envoltorio" con comida para que almuerce. Por ello, era y sigue siendo común en el campo mexicano ver a los hombres salir de sus casas con ese envoltorio o "itacate".

Más tarde esta práctica campesina se extendió en las ciudades para denominar al alimento de los niños cuando van a la escuela y también en las casas cuando se celebra una comida especial o de fiesta, como una costumbre generosa de quienes ofrecieron ese festejo regalando la comida sobrante.

Es una manera cortés de elogiar a los dueños de casa cuando lo que se sirvió durante la reunión, estuvo excelente. Y la manera de pedirlo, medio en broma y medio en serio, es diciendo ¿Me das mi itacate? como solicitud para poder llevarse algunas porciones de lo que se comió y con mucha suerte sobró.

PRODUCTOS ELABORADOS


TORTILLAS DE MAÍZ: son discos flexibles de masa de maíz de 12 cm de diámetro.

Elaboradas al comal con nixtamal natural sin aditivos industriales, apto para celíacos.

Son la base de la comida de México y sustituyen al pan. Imprescindibles para confeccionar los auténticos tacos mexicanos. Se venden por docena.




TAMALES EN TOTOMOXTLES O CHALAS: Elaborados con masa de nixtamal natural sin aditivos industriales. Rellenos de pollo con mole, cerdo en salsa verde, frijoles enteros, rajas con queso, hongos guisados u otros.
Se venden por unidad o por docena. Haga su pedido con antelación.






TORTILLAS DE HARINA: son discos flexibles de diferentes diámetros elaborados con harina de trigo.

Cocidos en un comal.

Son la base de la comida del Norte de México y allí sustituyen al pan.

Ideales para confeccionar los famosos burritos norteños.






TOTOPOS: triángulos de tortilla de maíz fritos.

Se utilizan como cucharitas comestibles.

Para acompañar salsas, frijoles refritos, guacamole y para hacer unos deliciosos chilaquiles.







Tus totopos serán aún más ricos con queso derretido.

Es facilísimo, viene en un cómodo sachet que puedes calentar en el microondas o en baño María.

Son 250 gr. de exquisito queso cremoso ideal para acompañar tus totopos.







ROMPOPE: licor a base de yema de huevo y azúcar.

Se originó en la abadía de las Hermanas Clarisas de la Ciudad de México y luego se extendió a otras ciudades de ese país.

La receta data del Siglo XVI.
Ideal para tomarlo solo, bien frío como aperitivo, para acompañar o elaborar postres.





TEQUILA AGAVALES: elaborado y embotellado en Tequila, Jalisco, México, por la destilería Casa Maestri-Destiladora del Valle de Tequila. Es importada a la Argentina por World Spirits SA.

Tiene doble destilación.

Viene en 3 variedades: Blanco, Gold y Reposado.

El Blanco y el Gold son recomendados para consumirlos solos, con hielo, en cócteles de alta gama o en tragos como el Margarita.

El Reposado descansa 6 meses o más en barricas de madera de roble y es excelente para tomar solo, sin mezclas.
Su color es dorado. Tiene olor a tierra húmeda típico del Agave en perfecto equilibrio con el aroma de la madera.
En boca se destaca la evolución natural que ha tenido esta bebida y el sabor característico del verdadero tequila 100% Agave Azul.




FLORES SECAS DE JAMAICA. Con ellas se elabora una deliciosa bebida de color rojo escarlata. Ideal para acompañar antojitos y tacos. Se le puede dar un toque alcohólico mezclándola con ron blanco o mezcal o tequila. Es de elevado poder diurético, tomada sin azúcar. Por su acidez, el recipiente que la contenga debe ser de vidrio o de plástico.




SALSAS CASERAS: Acompañamiento indispensable de los Tacos.

*Roja: salsa cocida de jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano.

*Verde: salsa cocida de tomate verde, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano.

*Molcajete: salsa molida en mortero de piedra volcánica.

*Salpicón: salsa de chiles tipo habaneros (muy picante) y cebolla.





SOLO POR TIEMPO LIMITADO Y HASTA AGOTAR STOCK:

ACHIOTE, CAJA CON 100 g

JAMAICA EN FLOR, BOLSA CON 100 g

CHILES SECOS, BOLSA CON 100 g

SALSA VALENTINA, en sobrecitos de 10 g


PRODUCTOS LA COSTEÑA

CUITLACOCHE LA COSTEÑA, LATA DE 380 GR.

Es un hongo conocido como "tizón del maíz", que crece como parásito en las mazorcas frescas o choclos deformando sus granos.

Es de sabor muy delicado (imaginen una suave combinación de champiñones con gusto a choclo) y de un color negro como la tinta del calamar.

Realmente constituye una delicia gourmet, (una delicatessen) muy apreciada por los mexicanos. Se lo utiliza en infinidad de platillos tradicionales y de la alta cocina mexicana.
Se consigue fresco en los mercados de México, donde los choclos o elotes con cuitlacoche tienen un valor de venta alto comparado con los comunes. En Argentina, el Cuitlacoche es de La Costeña. Podemos utilizarlo como relleno de crepas (panqueques), canelones, o lasaña.

CHIPOTLES ADOBADOS LA COSTEÑA, LATA DE 220 GR.

El Chile es el ají o guindilla. El vocablo chile viene del náhuatl chilli.
Son plantas solanáceas del género "Capsicum". Su sabor y picor varían según las especies, el clima y los suelos. Los nombres de los chiles varían si son frescos o secos y también según las regiones de México.

Los CHILES CHIPOTLES son los chiles jalapeños secos y ahumados.

Para poder dosificarlos mejor en diferentes preparaciones, conviene molerlos en un procesador o en una licuadora con un poco de agua hervida y guardarlos en un frasco de vidrio esterilizado.
Se puede agregar una cucharadita o al gusto, a un queso crema y acompañarlo con tostaditas o totopos, como aperitivo o botana. O se puede agregar para aderezar salsas para pastas o carnes y a los estofados y a sopas.

FRIJOLES REFRITOS NEGROS O BAYOS LA COSTEÑA, LATA DE 400 GR.

Los Frijoles son conocidos también como porotos o judías o alubias. Su nombre en idioma náhuatl es etl. La palabra poroto deriva del vocablo quechua purutus.
Son las semillas que están dentro de una vaina o chaucha. Hay diferentes variedades y muchas las formas de prepararlos. Se los utiliza en infinidad de platillos y como guarnición.

Los Frijoles Refritos tienen la consistencia de un puré espeso.
Para comerlos tenemos que calentarlos en un sartén donde previamente hemos salteado cebolla picada. Son deliciosos para comer con totopos (o nachos).
Sirven también para untar el pan del sándwich en lugar de manteca o mayonesa, o para hacer molletes.
Los molletes son riquísimos y muy fáciles de preparar: partimos a la mitad pan francés o baguette, le quitamos un poco la miga y lo untamos con los frijoles. Le colocamos encima una rebanada de queso muzzarella y lo horneamos hasta que el queso se gratine. Se comen calientes.

NOPALES EN SALMUERA LA COSTEÑA, FRASCO CON 420 GR.

La palabra Nopal viene del náhuatl "nopalli"(de "nochtli", tuna y "palli", cosa aplanada). Son los tallos aplanados (o cladodios) frescos y tiernos, de varias especies de cactus que dan tunas (o higos chumbos). Su nombre científico es "opuntia ssp".
Los nopales frescos se encuentran en casi todos los mercados de México. Estudios científicos realizados en México han comprobado su eficacia en el control de la diabetes y la obesidad.

Para poder utilizarlos, primero se le quitan las espinas sujetando la hoja con la mano enguantada y con un cuchillo bien filoso se van sacando las espinas centrales y luego se corta la parte gruesa de la base de la hoja y el borde.

Se lava y se lo cocina entero a las brasas o a la plancha. Otra manera de cocerlos es cortarlos en tiras o cuadraditos y hervirlos en agua con sal por unos diez minutos. Se comen en guisos o ensaladas. Aquí, en Argentina, los podemos encontrar solo en conserva de La Costeña.

SALSA VERDE LA COSTEÑA, FRASCO CON 475 GR.



La salsa verde es ideal para acompañar los tacos, hacer chilaquiles o enchiladas verdes, como así también comerla con totopos.

Esta preparada con tomate verde cocido con cebolla, ajo, cilantro y chile serrano. No es muy picante.

Si se la quiere más picosa se le puede agregar un poco de chile verde picado.

También queda deliciosa agregándole cebolla cruda picada y cilantro fresco en el momento de usarla.







PRODUCTOS FRESCOS


CHILE: ají picante o guindilla. Del náhuatl "chilli".

Son plantas solanáceas del género "Capsicum". Su sabor y picor varían según las especies, el clima y los suelos.

Si se quitan sus semillas y venas blancas, disminuye su picor. Conviene hacer esta tarea usando guantes de goma o embadurnarse las manos con aceite, y evitar tocarse los ojos pues éstos se irritan en el acto.
Los nombres de los chiles varían si son frescos o secos y también según las regiones.




CHILE JALAPEÑO o XALAPEÑO: verde o rojo.

Picante. Fruto cónico, de paredes gruesas y carnosas.
Su nombre proviene de su antiguo centro de comercialización: Xalapa, Veracruz.

Seco es el Chipotle.





CHILE POBLANO: se lo conoce también como: verde, negruzco, corazón o miahuateco.

Picante. Fruto de forma cónica, con el hundimiento bien marcado en la unión con el pedúnculo.

Seco es el Mulato o Ancho.




CHILE THAI: son ajíes de origen tailandés. Picante. Generalmente de forma alargada, parecido al serrano. De color verde (fruto sin madurar), amarillo (fruto medianamente maduro) o rojo (maduro).




CHILE AMARILLO: también llamado peruano, cusqueño o escabeche.

Muy Picante, similar al habanero mexicano.

Fruto de forma cónica. De color amarillo brillante.





CILANTRO: también conocido como coriandro, coliandro o culantro. Su nombre científico es "Coriandrum sativum".
Originario del Asia menor, fue incorporado a la cocina mexicana de manera tal que hoy es uno de los sabores que la caracterizan.
De aspecto similar al perejil, pero de sabor totalmente diferente. Sus hojas son planas y dentadas, pero de color más claro y brillante que las del perejil.




EPAZOTE: también llamado paico. Del náhuatl "epazotl". Su nombre científico es "Chenopodium ambrosioides".

Hierba aromática, de hojas pequeñas o medianas, de color verde o morado, que se utiliza también como té medicinal para aliviar infecciones y desórdenes intestinales.




FLOR DE CALABAZA: es la flor del zapallo o del zucchini.
Es de color amarilla anaranjada.
De algunas de las variedades de la planta "Cucúrbita pepo".
Frescas hay que consumirlas rápidamente ya que son muy frágiles. Su sabor es muy sutil y delicado.




TOMATE VERDE: en México se lo llama tomate o tomatillo, ya que los tomates rojos se denominan "jitomates". Del náhuatl "tomatl", tomate.
Es el fruto de una planta solanácea "Physalis ixocarpa". El fruto está envuelto por un hollejo o cáscara traslúcida que es el cáliz de la flor.
Es ligeramente ácido y se lo utiliza para salsas cocidas o crudas, pipianes, moles y guisados.



ARTESANÍAS MEXICANAS

SOLO POR TIEMPO LIMITADO Y HASTA QUE SE AGOTEN:

Hermosas pulseras de chaquira (mostacilla), paliacates (pañuelos de algodón), bolsas de rafia de Oaxaca, máscaras de famosos luchadores mexicanos de lucha libre, molinillos para batir el chocolate y espátulas para la cocina.

ALGUNOS PRODUCTOS SON ESTACIONALES O DE TEMPORADA ÚNICAMENTE.

Consultas y pedidos a: infoitacategmail.com

Consulte por días de entrega

Rogamos realizar su pedido con antelación

ITACATE PRODUCTOS MENÚ DE ITACATE CATERING ITACATE CATERING