XVII ENCUENTROS ABIERTOS FESTIVAL DE LA LUZ 2012



Viernes 3 de agosto de 2012 - 18 hs
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

http://www.encuentrosabiertos.com.ar

La XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, tendrá lugar en agosto y septiembre de 2012 en Argentina. Se presentarán 130 muestras de 500 autores provenientes de 17 países en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional. El tema de este año será La Pasión.

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Uno de los principales eventos internacionales de fotografía en Latinoamérica, con más de 20 años de trayectoria.

Está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley de Mecenazgo y el apoyo de las Secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan.

La entrada a los eventos es libre y gratuita
+info: www.encuentrosabiertos.com.ar

PRESENCIA DE MÉXICO EN EL FESTIVAL

En el Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires
Inauguración: 3 de agosto, 18hs.
3 al 26 de agosto
Lunes a viernes 14 a 21 / Sábados, domingos y feriados 12 a 21 hs.

"Configurando el espacio"
de Alfredo de Stéfano

Cuando estamos ante la presencia de la obra de Alfredo de Stefano no podemos ser indiferentes, hay una suerte de influjo que nos lleva no a solo a la inmediatez de la visión sino a la contemplación de las mismas, porque sus imágenes abrevan en dos condiciones inherentes a este planeta: una, de la tierra misma, en el sentido más estricto del término, el paisaje, en especial de las llanuras desérticas, la otra relativa a la experiencia humana, la imaginación, esa fuerza interior que lo ha llevado a trasmutar los terrenos mentales a espacios habitables por el observador.
La obra fotográfica de Alfredo de Stéfano se encuentra entre la vasta producción de la fotografía mexicana contemporánea, pero en un espacio de privilegio.

"Camino al Tepeyac"
de Alinka Echeverría

La peregrinación anual al Tepeyac en la Ciudad de México es llevada a cabo por aproximadamente seis millones de devotos peregrinos en el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531 al indígena Juan Diego. Este viaje es una manifestación del poder icónico de la Virgen, cuya imagen se impuso milagrosamente en el ayate de Juan Diego. La creencia en las apariciones y sus pruebas, la "sagrada imagen de un milagro y el milagro de las imágenes", marca un punto de inflexión en la lucha por el poder de los conquistadores españoles, para quienes la evangelización era imprescindible para el éxito del imperio. Este trabajo no sólo explora el poder del icono desde una perspectiva antropológica, en el contexto de la historia y la cultura mexicana contemporánea, sino también es una exploración del poder de las imágenes a nivel individual y psicológico, particularmente en su relación con la fe. Echeverría está interesada en la apropiación de la imagen icónica por cada individuo que lo hace suya, de ahí las 300 interpretaciones del ícono de esta serie.

Museo Casa de Yrurtia
O’Higgins 2390, Buenos Aires
Inauguración: 5 de agosto, 17:30 hs
5 de agosto al 30 de septiembre
Martes a viernes 13 a 19 / Sábados y domingos 15 a 19 hs.

"La pasión en el jardín. Fotografía mexicana actual"
Heidi Aguilar, Lourdes Almeida, Marina del Campo, Miguel Fematt, Cristina Kahlo, Norma Suarez, Manuel Velazquez, Vida Yovanovich.
Curadora Graciela Kartofel

La Fotografía Mexicana tiene una historia extensa y notable. Si bien posee atributos específicos conocidos, hay muchos por descubrir. La presente exposición demuestra que su espectro es amplio y que conviene tomar a esta disciplina como una historia viva, plena de capítulos abiertos y otros nuevos que se van gestando. Se puede considerar que la Fotografía Mexicana tiene una evidente pasión: desestablilizar los parámetros. Pasión en el Jardín, es una breve visión de la diversidad creativa del medio fotográfico Mexicano actual –no sólo en la capital sino en toda la República-, y descubrimos que parece tener tantos capítulos como magueyes tiene la Nación. La pasión, -cualquier vertiente de la pasión a la que uno se refiera, dedique o ejerza-, sólo es posible en el delirio de estar vivo. Con la pasión, uno se pierde en el sentimiento y se descontrola. Pasión es sumergirse en la obsesión. Pasión, es extraviarse voluntariamente en "eso otro".
Curatorialmente, se seleccionó obra de autores nacidos en seis ciudades diferentes (es habitual que las exhibiciones se hagan con artistas nacidos o que viven y trabajan en las capitales). Se ejerció la pasión por brindar opciones a quienes las tienen en menos ocasiones. O sea, se ejerció la pasión por desestabilizar los parámetros habituales de selección. Ocho visiones de la pasión llegan de México.

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" de General Roca
Sarmiento y Villegas, Río Negro
Inauguración: 4 de agosto, 20 hs
4 al 25 de agosto
Lunes a Viernes 9 a 14 y 16 a 20 / Sábados 18 a 20 hs

"Una cuestión de Fe"
Francisco Mata Rosas (México), Irama Gómez (Venezuela), Axel Indik, Isidoro Zang, Lucas Alascio, Pablo Cuarterolo y Raúl Cottone (Argentina)
Conferencias:
Viernes 31 de agosto
19 hs. Ivan Ruiz (México) Neodocumentalismo, fotografía reciente en México
Escuela Argentina de Fotografia
Campos Salles 2155, Buenos Aires

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012