Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine:

representaciones de los procesos revolucionarios
en el cine argentino, brasileño y mexicano

El Simposio tiene como objetivos fortalecer y promover los estudios comparados sobre cine latinoamericano, así como estimular el intercambio de conocimientos entre investigadores, docentes y estudiantes interesados en las cinematografías de América Latina.

5 y 6 de diciembre de 2011
Inscripción gratuita como oyente: hasta el 30 de noviembre.
Se entregarán certificados de asistencia.
Informes: grupo_ciyne@yahoo.com.ar / www.ciyne.com.ar

CIyNE - Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Sala Cortázar – Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Capital Federal.

Responsables del Simposio: Dra. Ana Laura Lusnich y Dra. Silvana Flores.
Comité Científico: Presidente: Dr. Ismail Xavier; Integrantes: Dra. Alicia Aisemberg, Dr. Arthur Autran, Dra. Marina Díaz López, Dr. Alberto Elena, Dra. Lorena Verzero.
Equipo Organizador: Natalia Christofoletti Barrenha, Javier Campo, Andrea Cuarterolo, Joelma Ferreira dos Santos, Silvana Flores, Clara Garavelli, Pablo Piedras, Jorge Sala.
Instituciones Auspiciantes: Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA; Departamento de Artes, FFyL, UBA; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), Embajada de México, Fundación Centro de Estudios Brasileiros.

El simposio cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de una ayuda del CeALCI de la Fundación Carolina de España.

Lunes 5 de diciembre

9hs. a 10hs. Apertura del Simposio
Presentan: Ana Laura Lusnich y Silvana Flores, responsables del Simposio; Ricardo Manetti, director del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Clara Kriger, presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA).
10hs. a 13hs. Plenario I
Gustavo Aprea (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina): "La revolución es un hecho histórico. El modo de pensar los cambios revolucionarios en el cine clásico-industrial argentino".
David Oubiña (CONICET - Universidad del Cine, Argentina): "Imágenes de la Nación: el cine y el bicentenario".
Clara Kriger (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "Los comienzos de la historiografía del cine en América Latina: Domingo Di Núbila y Alex Viany en diálogo".
Coordina: Silvana Flores.
13hs. a 15hs. Receso
15hs. a 17hs. Mesa de discusión I
Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina): "Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente".
Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina): "De la independencia del poder español al dominio de la frontera interior. Claves textuales de los films de ambientación histórica realizados en el período clásico-industrial en Argentina".
Joelma Ferreira dos Santos (Universidad del Estado de Bahía, Brasil): "La representación de la identidad nacional brasileña en la filmografía de Humberto Mauro en la fase silente".
Comentarista: Héctor Kohen.
17hs. a 17.15hs. Receso
17.15hs. a 19hs. Plenario II y presentación del libro Constructing the image of the Mexican Revolution: cinema and the archive, Austin, Texas Press University, 2010.
Zuzana Pick (Carleton University, Canadá): "La revolución filmada. Memoria y archivo de la revolución mexicana".
Coordina: Clara Garavelli.
19hs. Presentación de RICILA: Red de Investigadores de Cine Latinoamericano.
Presentan: Ana Laura Lusnich, Zuzana Pick, Juan Antonio García Borrero.

Martes 6 de diciembre

9hs. a 11.hs. Mesa de discusión II.
Pablo Piedras (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina): "Las narrativas sobre la Revolución en el cine de Fernando de Fuentes y Emilio Fernández".
Natalia Christofoletti Barrenha (Universidad Estatal de Campinas, San Pablo, Brasil): "La función educativa del cine y el Instituto Nacional de Cine Educativo en el gobierno de Getulio Vargas".
Clara Garavelli (Universidad Autónoma de Madrid, España): "Las aguas bajan turbias, una película revolucionaria a ambos lados del Atlántico".
Comentarista: Juan Antonio García Borrero.
11.15hs. a 13hs. Plenario III
Ana Daniela de Souza Gillone (Universidad de San Pablo, Brasil): "Las representaciones de lo popular en el cine brasileño de la década de 1930".
Irene Marrone (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "Revolución y golpe de Estado. La cobertura del conflicto violento en noticiarios argentinos y cubanos".
Coordina: Joelma Ferreira dos Santos.
13hs a 15hs. Receso
15hs. a 17hs. Mesa de discusión III
Jorge Sala (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "La revolución está en otra parte. La representación de los conflictos del interior del país en el cine clásico-industrial argentino".
Silvana Flores (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina): "La figura del cangaceiro como emblema de la nacionalidad: del desanclaje social al compromiso histórico-político".
Paula Wolkowicz (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "Repensar la revolución. Cruces entre el cine under argentino y el cine marginal brasileño".
Comentarista: Andrea Molfetta.
17hs. a 17.15hs. Receso
17.15hs. a 19hs. Plenario IV y presentación del libro Otras maneras de pensar el cine cubano, Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2009.
Juan Antonio García Borrero (Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Cuba): "Para una nueva historia del cine cubano".
Coordina: Ana Laura Lusnich.
19hs. Clausura del simposio y cóctel de despedida. Palabras de Ana Laura Lusnich y Silvana Flores, responsables del Simposio.

Participantes del simposio:

Gustavo Aprea: Investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se especializa en el análisis semiótico de los lenguajes audiovisuales y la historia de los medios de comunicación. Es miembro de ASAECA y representante en Argentina de OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva). Publicó en 2008 Cine y política en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia, y compiló Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re – construcción del pasado.

Natalia Christofoletti Barrenha: Periodista graduada por UNESP (Universidade Estadual Paulista/Campus Bauru) y Magister por el Programa de Pós-Graduação em Multimeios de UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas), donde desarrolló una investigación sobre la cineasta argentina Lucrecia Martel con apoyo de CAPES/CNPq (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior/Coordenação Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Integrante de la Comisión de Experimentación Audiovisual de ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) y del Grupo de Estudios "Cinema latino-americano e vanguardas artísticas – diálogos entre construção, expressão e espacialidade", vinculado a UNIFESP (Universidade Federal de São Paulo) y a CNPq. Colaboradora de diversas publicaciones en Brasil.

Andrea Cuarterolo: Licenciada en Artes, orientación en Artes Combinadas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET con un proyecto sobre la influencia de la fotografía en el cine silente argentino. Es investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Ha publicado diversos artículos sobre historia de la fotografía y del cine argentino y es coautora de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), Cines al margen (Libraria, 2007), Cine documental, memoria y derechos humanos (Nuestra América, 2007), Criaturas y saberes de lo monstruoso (Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2008) y Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, Vol. I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011).

Ana Daniela de Souza Gillone: Investigadora de cine. Post-doctoranda con un proyecto sobre cine brasileño en ECA-USP (Escola de Comunicação e Artes – Universidade de São Paulo). Sus últimos trabajos se vuelcan al cine latinoamericano, entre los cuales se destacan el curso de extensión universitaria "Cinema contemporáneo na América Latina", promovido por el Memorial da América Latina (São Paulo), y trabajos de curaduría en muestras cinematográficas. Integrante del grupo de estudios "Cinema latino-americano e vanguardas artísticas: diálogos entre construção, expressão e espacialidade", vinculado a la UNIFESP y al CNPq. Actuó como educadora de arte del proyecto Click da Caixa y realizó el TV Vila, ambos talleres de fotografía y producciones de mini-documentales con jóvenes de clases populares, auspiciados por la Caixa Econômica Federal en sociedad con la Secretaría de Educación de Ribeirão Preto/SP (Brasil), entre 1997 y 2005.

Joelma Ferreira dos Santos: Graduada en Historia por la UNEB (Universidade do Estado da Bahia/Campus IV Jacobina), posgraduada en Historia: Cultura Urbana y Memoria por esta misma universidad, donde investigó el tema cine e identidad cultural en América Latina (2006); y por el Programa Oficial de Posgrado Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: Diversidad cultural y complejidad social por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), con una investigación sobre las representaciones de la masculinidad en el cine mexicano de los años noventa (2010). Es profesora de la UNEB desde el 2000, actuando en los últimos seis años en el Campus de Jacobina en el área de Historia de América donde desarrolla actividades de enseñanza, investigación y extensión. Ha coordinado el Colegiado del Curso de Historia, el Núcleo de Pesquisa e Extensão – NUPE y coordina actualmente el Núcleo de Estudos de Cultura e Cidade – NECC.

Silvana Flores: Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras - UBA), con una tesis sobre Nuevo Cine Latinoamericano. Becaria posdoctoral del CONICET con la investigación "La influencia del modernismo y la vanguardia literaria y plástica en el proyecto continental del Nuevo Cine Latinoamericano: los casos de Argentina, Brasil y Cuba". Miembro del Centro del Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino. Coautora de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) y (1969-2009) (Nueva Librería, 2009 y 2010), entre otras publicaciones.

Clara Garavelli: Becaria de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciada en Estudios Latinoamericanos (University of London, Birkbeck College, Reino Unido) y MPhil en Latin American Studies (University of Cambridge, Reino Unido). Desde el 2008 se ha dedicado a la docencia universitaria, a la traducción-interpretación, y a la investigación en áreas relacionadas con los estudios visuales, estudios culturales y latinoamericanos. Actividad que la ha llevado a participar como ponente y coordinadora en múltiples congresos a nivel internacional y a realizar publicaciones y trabajos editoriales acordes. Es, asimismo, miembro del Comité Editorial de la Revista Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM-Maia Ediciones).

Juan Antonio García Borrero: Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique/ FIPRESCI) desde su creación en 1999, y uno de los fundadores del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica (Camagüey, 1993-2009), considerado el evento teórico más importante para especialistas en el país. Presidente de la "Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea" (2002), ha ganado en varias ocasiones el premio de Ensayo e Investigación que concede anualmente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y tres veces el Premio Nacional de la Crítica Literaria por los libros Guía crítica del cine cubano de ficción (2001), La edad de la herejía (2002), y Otras maneras de pensar el cine cubano (2009). Sus escritos han aparecido en diversas publicaciones nacionales (Cine Cubano; La Gaceta de Cuba; Caimán Barbudo; Revolución y Cultura; Temas, entre otras), así como en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, Perú. Ha figurado como Jurado o especialista en diversos eventos nacionales e internacionales (España, Estados Unidos, Francia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil). En el año 2006 obtuvo una de las becas que otorga para Iberoamérica la "Fundación Carolina" de Madrid. En marzo creó en Internet el sitio "Cine cubano, la pupila insomne", un blog sobre el cine cubano, su crítica y su público.

Héctor Kohen: Héctor Kohen es docente de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU, ambas de la UBA. Es profesor adjunto de Historia del Cine en la Diplomatura en Cine Documental de la UNSAM. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integrante del Proyecto Migraciones Artísticas en el Río de la Plata, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNSAM. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA); de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA) y del Instituto per lo studio della Musica Latino americana durante il periodo coloniale (IMLA), Padova, Italia. Integrante del Comité Científico de la revista El Giróscopo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Clara Kriger: Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se desempeña como investigadora en cine argentino en el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y es Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ASAECA. Es profesora de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella y el Programa de IFSA-Butler. Es autora de Cine y Peronismo. El estado en escena (Siglo XXI, 2009). También ha publicado ensayos y artículos en publicaciones especializadas y es coautora, entre otros libros, de Cine Argentino en Democracia 1983-1993 (Fondo Nacional de las Artes, 1994), Cien años de cine (La Nación, 1996), Cine latinoamericano: Diccionario de realizadores (Ed. Del Jilguero, 1997), Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza, 1999), Cine Documental en América Latina (Cátedra, 2003), Páginas de Cine (AGN y DGM, 2003) y Cuadernos de Cine Argentino (INCAA, 2005).

Ana Laura Lusnich: Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Adjunta del CONICET y profesora Adjunta de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirige en esa casa de estudios el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Publicó los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), del cual fue editora y autora; El drama social–folclórico. El universo rural en el cine argentino (Biblos, 2007), resultado de su tesis doctoral; y Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969), Vol I y II (Nueva Librería, 2009 y 2010), de los cuales fue co-editora y autora. Es actualmente directora de la revista Imagofagia, publicación digital de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Forma parte del Consejo Asesor y Editor de la publicación digital Afuera. Revista de Crítica Cultural y del Consejo Asesor de la revista digital Cine Documental. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA).

Irene Marrone: Historiadora y Magíster en Ciencias Sociales. Profesora de Historia Social Argentina Contemporánea, carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, y de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS- UBA): Archivo Audiovisual de copias del CDI-IIGG. Directora UBACYT (2010/2012) del proyecto "Lo político y el documental cinematográfico en Argentina. Hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009." Autora de: Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina, Biblos y AGN, 2003; y co-editora y autora de: Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años ´60 y ´90´, Biblos, 2011; Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense. 1948-58, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2007; Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Ed. Del Puerto, 2006, y Cine e imaginario Social; CBC-UBA, 1997.

Andrea Molfetta: Es escritora e investigadora Adjunta del CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. PhD en Cine por la Universidad de São Paulo. Es profesora de la Maestría en Documental de la UNTREF e investigadora del CEPECIDOC (Centro de Pesquisas em Cinema Documentário) de la UNICAMP, Brasil. Fundadora y primera presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Investiga y publica desde 1994 sobre documental contemporáneo y arte electrónica del Conosur de América Latina. Fue Profesora visitante de la Escola de Comunicações e Artes de las universidades de São Paulo (2001-2002), Federal do Rio de Janeiro (2004-2005 y 2008) y UBA (2006).

David Oubiña: Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, visiting scholar en la University of London y visiting professor en la University of Bergen, en New York University y en la University of Berkeley. En la actualidad dicta clases en la Universidad del Cine y en New York University, en Buenos Aires. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Fue colaborador regular de las revistas Punto de vista, El amante y Babel, entre otras. Actualmente integra el consejo de dirección de Las ranas (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma (España). Fue becario de la Fulbright Commission, el British Council, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En 2006 recibió la beca Guggenheim. Sus últimos libros son: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007); Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Discursos extremos en la literatura y el cine (2011).

Zuzana M. Pick: Profesora titular en el programa de cine de la Escuela de Estudios de Arte y Cultura en la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá). Ha sido invitada a dar cursos sobre los cines de América Latina, Canadá y México en las universidades de Iowa, Albuquerque (New Mexico) y Guadalajara. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne) con una tesis sobre el Nuevo cine latinoamericano, dirigida por Jean Mitry (1979). Ha sido investigadora del cine chileno en el exilio, y ha publicado resultados de esta labor en revistas en Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Canadá y Chile. Es autora de Latin American Film Makers and the Third Cinema (Ottawa, Carleton University, 1978 y 1979), The New Latin American Cinema: A Continental Project (Austin, University of Texas Press, 1992) y capítulos en antologías sobre el cine latinoamericano, chileno y el documental canadiense. Su trabajos recientes sobre la representación cinematográfica de la revolución mexicana incluyen además de su libro Constructing the Image of the Mexican Revolution: Cinema and Archive (Austin, University of Texas Press, 2010), capítulos en Fotografía, cine y literatura de la Revolución Mexicana (Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005), La luz y la guerra: el cine de la Revolución Mexicana (Mexico, Arte e Imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, 2010) y La Revolución mexicana en la literatura y el cine (Madrid, Berlin, Mexico, Iberoamericana-Vervuert-Bonilla Artigas, DAAD-Cátedra Humboldt, 2010.). Actualmente está preparando un proyecto sobre la contribución del cine y otros medios de comunicación visual a la visualización de la modernidad durante la llamada época de oro del cine mexicano (1935-1955).

Pablo Piedras: Es licenciado en Artes Combinadas (Universidad de Buenos Aires) y becario doctoral del CONICET con un proyecto sobre cine documental argentino contemporáneo. Actualmente codirige el grupo de investigación CIyNE especializado en el estudio de cine argentino y latinoamericano. Publicó diversos artículos sobre cine latinoamericano; es coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Es coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los dos volúmenes de Una historia del cine político y social en Argentina, Nueva Librería, 2009 y 2011. Desde 2006 se desempeña como docente de la cátedra Historia del cine latinoamericano y argentino (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Codirige la revista virtual académica Cine Documental desde el año 2010.

Jorge Sala: Licenciado en Artes, orientación Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de la cátedra de Historia del cine universal de esa carrera. Becario doctoral, categoría Iniciación (Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA, 2010-2013). Su investigación gira en torno a los cruces entre las prácticas modernizadoras del cine y el teatro argentinos entre 1957 y 1976. Integra el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre cine (CIyNE) y el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA). Es coautor de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (dos volúmes, Nueva Librería, 2009 y 2010). Es autor, además, de diversos artículos sobre cine y teatro en el marco de proyectos subsidiados.

Paula Wolkowicz: Licenciada en Artes, orientación Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fue beneficiaria de la beca doctoral de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica con el proyecto "Revolución estética y política en el cine argentino de los años 70". Ha publicado varios artículos sobre cine latinoamericano y argentino. Es coautora del libro Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros vol I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011); y coeditora del libro Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (Libraria, 2007). Es integrante del Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE).

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010 CARTELERA 2011