SEMINARIO DE TEATRO FÍSICO MEXICO ARGENTINO

del 13 al 16 de septiembre 2011
www.unlaboratorioliquen.blogspot.com
laeme1@hotmail.com
Abierta la inscripción
Cupo limitado

PLAN DE TRABAJO

El seminario se desarrollará de manera intensiva. En 4 días de 4 horas cada uno, de las 12hs a las 16hs. Y se dividirá en dos partes.
La primera: Texto en Movimiento, que corresponde a Circuito Liquen y será el 13 y 14 de septiembre. Impartido por la argentina Carolina Díaz y la mexicana Miriam Castañeda.
La segunda parte será el 15 y 16 de septiembre será: Resonancias/Repercusiones a cargo del Colectivo Sin Cabeza, artistas escénicas mexicanas invitadas a compartir su experiencia en la investigación dentro del entrenamiento del teatro físico.
13 y 14 de septiembre
/Argentina/ Circuito Liquen

Texto en Movimiento

Justificación
La necesidad de continuar con la experimentación en los linderos de la expresión escénica. La atracción y la predisposición total al vacío, en donde se encuentra contenida la posible concepción del ejecutante siendo él mismo la materia escénica.
Las correspondencias de las formas artísticas posibles, a partir de la investigación de laboratorios escénicos, brindan una vasta gama de manifestaciones artísticas; tan amplia como lo son las historias personales de cada individuo que conforme el proyecto.
El teatro contemporáneo es el espacio en donde mejor se puede conjugar la interdisciplinariedad y por medio de él poder traspasar las fronteras geográficas, culturales, sociales, personales y artísticas. O por lo menos tratar de lograrlo de una manera más libre, orgánica e intensa.

Punto de partida
El entrenamiento pone el foco en el ejercicio físico y vocal como punto de partida; compuesto por distintas técnicas como lo son yoga, barre à terre, feldenkrais, mima corporal, danza contemporánea, entre otras. Lo que pretendemos es que a través de estas distintas herramientas de trabajo físico se obtengan, además de una mayor resistencia, fuerza, agilidad, sutileza, colocación postural, una verdadera y genuina apropiación en cada uno de los cuerpos que se traducen en un beneficio tanto en la vida cotidiana como en el trabajo artístico.

15 y 16 de septiembre
MEXICO/COLECTIVO SIN CABEZA Teatro Físico
RESONANCIAS/REPERCUSIONES

Taller de entrenamiento para artistas escénicos, que deseen ampliar y fortalecer su trabajo físico y conciencia corporal.
Reflexionamos a través del movimiento, buscamos desarrollar un cuerpo consciente, que perciba y responda con claridad y coherencia a los estímulos que lo provocan.
La propuesta de este taller es reflexionar de forma dinámica acerca de la acción; dibujamos con el cuerpo la pregunta.
Buscamos desarrollar un cuerpo pensante, el cuerpo del intérprete. Apostamos al impulso de cada acción física que está precedida de un movimiento subcutáneo.

Plan de trabajo
Taller temático donde el concepto RESONANCIAS/REPERCUSIONES servirá de pretexto para distintos ejercicios a partir de los que se establecerá la relación del intérprete con su cuerpo, con el cuerpo de los otros y con el espacio escénico, a través de ejercicios de escucha, atención y composición.
Se comenzará con un trabajo corporal, utilizando elementos de coordinación, flexibilidad y fuerza, para abrir la escucha del cuerpo.
Con base a dinámicas de atención al cuerpo del otro y percepción del espacio, se desarrollarán partituras personales y colectivas de movimiento.
A partir de estas exploraciones se conducirá el material a la composición y a la escritura escénica.

OBJETIVO
El objetivo del taller es provocar en el intérprete una reflexión sobre su cuerpo en movimiento.
Desarrollar en él una coherencia de los impulsos que le suceden y honestidad al trasladarlos a nivel corporal.

CV /COLECTIVO SIN CABEZA/
E S P E R A N Z A S A N C H E Z
Artista escénico, cuyo trabajo está enfocado en el teatro físico y la danza. Egresó de la escuela de Teatro del cuerpo, con la compañía Teatro línea de sombra (Méx). Su trabajo creativo lo ha desarrollado con compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan Teatro línea de sombra de Jorge A. Vargas (Mex), La Comedia Humana con Rubén Ortiz (Mex), Finisterra de Isabel Romero (Mex), Natsu Nakajima (Japón), Residui Teatro (España), Adra Danza de Marta Ruiz (Colombia).
En el 2007 es invitada a formar parte del laboratorio de movimiento escénico LABORAME dirigido por Eleno Guzmán, Alberto Pérez y Mijail Rojas.
Su formación artística se ha complementado en diversos talleres al lado de Nicole Mossoux y Patrick Bonté (Bélgica), compañía Teatro O de Joseph Alford y Carolina Valdez (Inglaterra), Christine Quoiraud (Francia), l´explose Danza Contemporánea de Tino Fernández y Juliana Reyes (Colombia), Perla Szchumacher Grupo55 Argentino Mexicano.
Desde el 2007 trabaja activamente en la difusión, coordinación y producción artística con la Compañía de danza contemporánea Realizando Ideas A.C. con la cual ha realizado 2 residencias creativas en la ciudad de Bogotá Colombia en el 2010 y 2011.
Con el montaje Correspondencias se presenta en el 5º festival de danza contemporánea Caliendanza en Calí Colombia 2010.
Y con la pieza Antropía en el Festival centroamericano Visiones y versiones Costa Rica 2010 y en el FAE festival de artes escénicas de Panamá en el 2011.

F E R N A N D A M A N Z O
Artista escénico. Ha participado en diversos proyectos enfocados a la Danza, Teatro y Poesía. Dentro de la actividad literaria publica el poemario Pies Madera autoría María Fernanda Manzo, en la Feria del Libro Ags.
Entre sus montajes se encuentran "Aquí, lejos" , "El Infierno o el Nacimiento de la Clínica" tetralogía de la compañía La Comedia Humana dirigidas por Rubén Ortíz, "La Mirada Sorprendida", Dir. Jorge A. Vargas, "The name of the Game", coproducción México-Praga, Dir. Ladislav Soukup y Krystina Lothakova, "Los Cuentos de Shakespeare" teatro para niños, dirección Yanet Lupercio, ASYC "Visiones de una habitación para no ser", "Tempestad" Natsu Nakajima Japón-México, "Yo México" de Martin Arnaud Mex-Fran, es parte del Proyecto Finisterra Isabel Romero. Participa en el documental "The long road is short" de Katerina Knappova con el apoyo del Czech Ministry of Culture, el Czeh Ministry of Foreign Arrair y la Ciudad de Praga.
Ha tomado diversos talleres de teatro físico entre ellos: Cuerpo y Objeto - Claire Hegen de Francia, Arte Performativo - Clippa Teather de Israel, Danza Butoh -Natsu Nakajima de Japón, El actor polifacético - Gerardo Trejoluna de México, Del beso al arte del movimiento- Tino Fernández, Juliana Reyes (L´explose dance, Colombia). Moving Air-Aladino R.Blanca y canto con Vladimir Rueda.
www.colectivosincabeza.yolasite.com

CV/CIRCUTO LIQUEN/
CAROLINA DÍAZ
Nació en Capital Federal, Buenos Aires Argentina. Recibida de la carrera Formación del Actor en la E.M.A.D en 2009 con la obra "¡Agua Va!, Pedazos de revolución" (creación colectiva/proyecto final de la cátedra Horacio Medrano/José Cáceres) -Funciones durante 2009/2010-. Actualmente está cursando el Profesorado de Teatro en la E.M.A.D.
Ha estudiado con diversos profesores entre los que destacan: Analía Yañez, Pablo Mariuzzi, Eduardo Pavelic , Paco Redondo, Alejandro Catalán, Liliana Cepeda y Claudio Quintero.
Dictó clases en distintos lugares como dentro del proyecto del Instituto Libre de Segunda Enseñanza "Salida a la Comunidad"; teatro a niños y adolescentes en el Espacio Creativo Musical Eustaquio (villa 21-24, Pompeya). Juegos Teatrales para la 3era Edad en el E.Cu.N.Hi. Entrenamiento físico permanente para artistas escénicos, junto a Miriam Castañeda en el Teatro El Fino y en Espacio Agua Negra.
Como actriz trabajó en: "El Guardián del Sur" 2007 dir. Alan Robinson. "El Nomenclador" homenaje a Fernando Pessoa de Circuito Liquen en Espacio Callejón; 2da. y 3er. temporada 2008-2009 de la obra "El día que Nietzsche lloró", dirigida por Lía Jelín, con una gira dentro del país. Gira por Uruguay 2010 con el grupo "Manija Cutena" (teatro y música). Actriz invitada en la obra "Ya no pienso en Matambre ni le temo al vacío" con dirección de Patricio Abadi. Actualmente actúa en "Inocencia. Una nostalgia tirante" dirigida por Miriam Castañeda como parte de Circuito Liquen.

MIRIAM CASTAÑEDA
Nació en México D. F . Radica en Buenos Aires desde noviembre de 2006. Es Licenciada en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Se ha desarrollado como actriz- bailarina y docente desde 1994.
Tomó cursos de perfeccionamiento actoral, danza, mima corporal, entre otros. En México con maestros como: Ludwik Margules, Tonatiuh Morales, Laura Almela, Rodolfo Obregón, Jorge Vargas, Kozana Lucca (Roy Hart Theatre), Marcella Soltan, Andrej Ivashnev y Dmitrij Ariupin (grupo Blackskywhite), etc. En California con Richard Move. En Buenos Aires: Rubén Segal, Ana Armas (escuela de Brenda Angiel) Ana Alvarado y otros.
Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Aguascalientes, Mex.) en dos emisiones, la primera como ejecutante con los montajes Alita y Espacio para una mujer sola (2000) y la segunda como creador con trayectoria con El Rabo (2003)
Participó en numerosos montajes entre los que se destacan: Las maravillosas aventuras de Don Quijote de André La Chance bajo la dirección de Yves Dagenais intercambio cultural Aguascalientes- Quebec (1997); Bajo Tierra, dirección de Sandra Félix (1999); Fausto, un alma que vaga en el asfalto, bajo la dirección de Efraín de la Rosa de la compañía Óntico teatro del cuerpo. Más que ayer y mañana quién sabe, dir. Robert Dion, laboratorio escénico del intercambio Dynamo Thetre- Óntico (Quebec-Aguascalientes).
Es integrante cofundador de Circuito Liquen en donde desempeña distintos roles. Los montajes más importantes en los que participó dentro de la compañía son:, El Nomenclador homenaje a Fernando Pessoa, Buenos Aires 2007; Decir Adiós, dentro del Festival Otras Latitudes, México D.F 2008, Habla ¿y qué carajos si la casita era un sueño? (actriz) y I Love Death, todos estos espectáculos bajo la dirección de Saeed Pezeshki. En 2011 Inocencia, Una Nostalgia Tirante (directora) Bs. AS. Actualmente está dirigiendo un proyecto de danza - teatro Pequeñas Variaciones de la Nada.
www.circuitoliquen.com

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010 CARTELERA 2011