FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES (FIBA)

Las cajas voyeuristas
5 de Octubre al 8 de Octubre de 2011
Plaza de la República
13:30 Hs.

Hoy comienza la serie de funciones del espectáculo "Las cajas voyeuristas", de Dora García y César Enriquez, una intervención urbana presentada por la compañía mexicana La Biznaga Teatro, propuesta gratuita del VIII FIBA.

Las funciones son hoy, el jueves, viernes y sábado a las 13.30 h en la Plaza de la República, junto al Obelisco, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Es un espectáculo con entrada libre y gratuita, atractivo y singular, por lo que se recomienda hacerse un tiempo en el mediodía porteño (tal vez a la hora del almuerzo), para asistir a su desarrollo.

Habrá cajas de madera con múltiples agujeros, que "invitarán" al espectador a ver lo que allí ocurre, una forma de acercar el espectáculo a la gente, de hacer un tipo de teatro íntimo. Será un repaso por algunas mujeres relevantes pero no reconocidas, al menos desde el relato oficial, de la historia mexicana. La temática, combinada con el proceso de observación que propone (entre furtiva y en perspectiva), generan un espectáculo singular en medio del ritmo veloz de una ciudad como Buenos Aires.

Información de la obra

Título Original: Las cajas voyeuristas
Título en Inglés: The voyeuristic boxes
Director: Dora García
País: México
Año: 2010
Duración: 70 min

Sinopsis

Las cajas voyeuristas es parte de esta serie de intervenciones urbanas desarrolladas por La Biznaga para acercar el teatro al público. Como en un "peep show", los espectadores se asoman a escenas que tienen lugar en el interior de cajas de madera con múltiples agujeros para permitir un espectáculo que, además de ser colectivo, es también un teatro íntimo. Pero, a diferencia de los shows en los que mirones espían a mujeres con poca ropa, estas cajas para voyeurs presentan escenas que nos devuelven a las mujeres olvidadas de la historia mexicana: las "insurgentas" que participaron en las luchas de la independencia que dieron origen a México, así como las soldaderas que fueron parte integral de la revolución mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz. Es decir, estos teatros ambulantes, que presentan escenas de veinte minutos para espectadores también ambulantes, muestran fragmentos de la historia menos conocida del país, las historias que faltan en los grandes relatos de la historia oficial. Así, Las cajas voyeuristas propone umbrales de memoria que se insertan en el frenético presente de la ciudad y que sugieren que aquel que quiera conocer la historia deberá asomarse activamente a ella.

Foto: Oliver Santana.
Elenco
César Enríquez, Paola Herrera, Luis Fernando Zárate, Patricia Cancino, Erick Barranco, Nubia Alfonso, Horacio Arango, Alexandre Doyhamboure.

Ficha técnica
AUTORES DE LA OBRA: Dora García y César Enríquez
COMPAÑÍA: La Biznaga Teatro
DIRECTOR DE LA OBRA: Dora García
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Dora García
DISEÑO DE VESTUARIO: Dora García
PRODUCCIÓN: Janett Landin, La Biznaga Teatro
FECHA Y CIUDAD DE ESTRENO: 09/2010, Guanajuato
COPRODUCCIÓN: Representados por Gerardo Kleinburg y Jaime Suárez (www.proaartistas.mx)

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010 CARTELERA 2011