DÍA DE MUERTOS 2011

MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

La Embajada de México en Argentina y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco tienen el agrado de invitar a usted a la apertura del Altar de Muertos, con la ofrenda dedicada este año a María Elena Walsh, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Carlos Monsiváis y Roberto Fontanarrosa, que se realizará el martes 2 de noviembre a las 18.30 horas, en la sede del Museo.

Premiación del VI Concurso de Calaveritas: "Al diablo la muerte mientras la vida nos dure"

El Altar de Muertos podrá ser visitado del 2 al 13 de noviembre, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, Buenos Aires, Tel: 4327 0228/0272. Entrada libre y gratuita.
Horarios:
Martes a viernes de 14 a 19
Sábados, domingos y feriados de 11 a 19
Entrada General: $1 - Jueves gratis

En la foto: Apertura del Altar de Muertos año 2008.

El ALTAR DE MUERTOS

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza hace más de diez años a través de un montaje especial, una variada programación de actividades, y una amplísima y renovada concurrencia de público.

Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año.


Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La noche de apertura del Altar, tendremos la oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina.


La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México.

La celebración del "Día de Muertos" en el Museo Fernández Blanco es un evento que ha trascendido su inicial intención de difundir una tradición mexicana para erigirse en una cita obligada del calendario cultural de nuestra ciudad, en un espacio en que se unen en un abrazo cordial las expresiones culturales de dos pueblos, que celebran su origen americano común y se reencuentran como dos países hermanos, sólidamente unidos por las tradiciones, por su historia, por su presente y por su futuro.

Los esperamos..



Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010): Uno de los escritores más relevantes del México contemporáneo.
Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispanoamericano.
Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México en el siglo XX.



Francisco Gabilondo Soler

(Ciudad de Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907-Texcoco, Estado de México ,14 de diciembre de 1990).

Compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor.


Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.



Sus creaciones de mundos fantásticos son parte fundamental del imaginario de varias generaciones de mexicanos.



Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944-2007) Humorista gráfico y escritor argentino, entre sus personajes más conocidos figuran Boogie, el aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra, con su perro Mendieta.

Su gusto por el fútbol hizo que le dedicara varias de sus obras, como su cuento 19 de diciembre de 1971.

Aunque de fuerte carácter local, su producción gráfica trascendió las fronteras y así Boogie, el aceitoso, comenzó a publicarse en Colombia y también en México.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio "La Catrina", un reconocimiento que se entrega anualmente en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.



María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011) Poetisa, escritora, música, cantautora y dramaturga argentina. Reconocida particularmente por sus obras infantiles, las que comenzó a crear cuando se encontraba en París y que integran el patrimonio infantil de muchas generaciones, como Manuelita la tortuga y El reino del revés.
Fue también en París donde, junto a Leda Valladares, se hizo conocida como intérprete de música folklórica.
Autora de muy difundidas canciones populares para adultos, ha sido considerada un juglar moderno, cuyas letras constituyen un aporte indiscutible de la canción de protesta latinoamericana.
En 1968 estrenó Juguemos en el mundo, espectáculo que significó un acontecimiento cultural de gran influencia en la canción popular argentina.
Varias de sus canciones se volvieron un símbolo de la lucha por la democracia durante la dictadura iniciada en 1976. Como la cigarra y Canción de cuna para un gobernante son sólo algunas de ellas.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010 CARTELERA 2011