CABALLO DEL EXILIO ARGENTINO EN MÉXICO
CABALLO ARGENMEX

El sábado 9 de abril a las 14 horas, en la Explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) será inaugurada formalmente la exposición de "Caballo del Exilio Argentino en México" o "Caballo Argenmex", obra de los artistas mexicanos Yamina del Real y Rolando de la Rosa.

La obra, que formó parte de la Marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia el pasado jueves 24 de marzo en la Plaza de Mayo, homenajea a todos aquellos argentinos que se exiliaron en México durante la última dictadura militar y que con sus aportes contribuyeron al enriquecimiento de la cultura mexicana, y constituye el principio para generar un Museo de la Memoria del Exilio Argentino en México, que llevan adelante los artistas, con la Universidad de Lanús.

SI ERES ARGENMEX O CONOCES A UN ARGENMEX, dile que puede donar el material que quiera (Libros, videos, música, objetos -relacionados con el exilio) a esta causa, sólo tiene que acercarlo el sábado 9 de abril a las 14 horas a la Biblioteca Nacional y se le entregará un certificado de donación.

La obra permanecerá expuesta durante 30 días.
Agradecemos su difusión y presencia el próximo sábado en la Biblioteca Nacional.
Para mayor información y contacto: www.caballodelexilioargentino.blogspot.com

Yamina del Real y Rolando de la Rosa, en sus propias palabras:

"Somos dos artistas mexicanos, que con este proyecto queremos hacer un reconocimiento a los argentinos que tuvieron que salir de su país por el golpe militar del 76. Estos exiliados, hombres y mujeres vinieron a enriquecer la vida cultural de México,siendo a su vez influenciados por nuestra cultura, generando un proceso de transculturización que benefició a mexicanos y argentinos.

El proyecto de El CABALLO DEL EXILIO ARGENTINO EN MEXICO o el CABALLO ARGENMEX, es la escultura monumental de 4 metros de altura realizada con cajones de madera que contendrán los materiales intelectuales, artísticos y académicos tanto de los argentinos exiliados en México, como de sus descendientes. La finalidad de esta obra es recuperar la memoria, y reconocer la labor de hombres y mujeres, que a pesar de las duras condiciones por las que tuvieron que exiliarse en nuestro país continuaron creando, pensando, produciendo, y trabajando. Algunos regresaron a la Argentina después de años de vivir acá, teniendo el recuerdo de México como el lugar dónde pudieron no solo sobrevivir, sino reinventarse. Hay otros que decidieron quedarse acá, porque crearon vínculos, les crecieron raíces y reconstruyeron una identidad a partir de la existencia real y cotidiana en este país. Otros, que llegaron pequeños o nacieron acá, con un corazón y lengua divididos y combinados, crecieron con la idea de una Argentina que les era cercana y lejana a la vez, éstos son los verdaderos argen-mex. Esos que aprendieron la historia de un país, conservando el tono de otro, como una marca de lo que pudieron ser.

Este Caballo tiene además la posibilidad de que los Argentinos que viven en Argentina, sientan y reconozcan la hospitalidad que sus conciudadanos recibieron de México (y otros países); y que los mexicanos, reconozcamos de igual manera que los argentinos que vinieron nos aportaron y les aportamos, creando nuevas formas de entender la pertenencia. Con las mezclas se crea otra manera de vernos y reconocernos. Estamos haciendo cultura y reconociendo el mas alto valor: la solidaridad.

Tenemos la labor de reunir todos los materiales creados por estos argentinos en su exilio mexicano. Sabemos que la labor es ardua, porque la cantidad de material plasmado en libros, artículos,videos, obra gráfica es muy grande, pero es importante verlo, reunirlo, que no se quede en la imaginación, con este proyecto buscamos darle visibilidad, realidad y vigencia. Llevar a la Argentina este patrimonio producto de la biculturalidad, es reconocer que la cultura somos todos y que la identidad la construimos desde la otredad. Este proyecto creará un canal abierto de comunicación entre las dos Argentinas, la geográfica y la imaginada. La real y la del exilio. El simbólico Caballo Argen-Mex abre un canal para acercar a los argentinos dentro y fuera de su país y a nuestros pueblos, ratificando una vez mas el mutuo cariño y amistad entre México y Argentina."

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010 CARTELERA 2011