La Embajada de México recomienda la muestra

ART IN THE AUDITORIUM II

en la cual participa el artista mexicano JORGE MÉNDEZ BLAKE

Sábado 23 de enero – 18.00 horas
Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca
www.proa.org

JORGE MÉNDEZ BLAKE.
Artista visual. Guadalajara, 1974.


El trabajo de Jorge Méndez Blake está muy ligado a la literatura (críticas, la teoría del discurso, o escritores), la cual utiliza como herramienta conceptual. Su obra se destaca por desaparecer las fronteras entre la arquitectura, las artes visuales y la literatura, así como por simbolizar momentos —o casi historias— que se articulan entre sí para crear un lenguaje que oscila entre la escritura y la plástica.

Por lo general, el aspecto literario del trabajo de Méndez Blake se relaciona con obras y escritores conocidos, cuyos argumentos pueden ser reconocidos fácilmente. Sin embargo, las obras del artista no son inspiraciones literarias traducidas a imágenes, ni narraciones, ni aluden a las experiencias literarias del artista. De la misma manera, la solución formal de su trabajo no recurre al argumento retórico del que surge.

Por el contrario, las obras del artista, a través de estas referencias literarias, invitan al espectador a completar el texto por medio de la imaginación, el cual añade a este proceso sus propias vivencias. El artista, mediante su obra, "reflexiona sobre la relación entre literatura, arte, y cultura, para después crear mundos únicos y cuerdos, inteligentes y visionarios". De la misma manera, la noción de teatralidad (en diferentes niveles) está siempre presente en la obra de este artista.

Ha sido Becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en el programa Jóvenes Creadores 2003-2004 en el área Artes Plásticas-Vídeo-arte y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Jóvenes Creadores 2001-2002 en el área de Artes visuales-Medios alternativos. Su obra ha sido seleccionada para la Segunda Bienal de Artes Visuales de Yucatan en 2004, para Vidarte 2002, Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas, México DF y para el XXIII Encuentro Nacional de Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, México. Así mismo, realizó la curaduría de la exposición Dicen que finjo o miento. La ficción revisada, en Central de arte, WTC, Guadalajara, en 2004.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009 CARTELERA 2010