La Embajada de México invita a la presentacion del libro

“Los extremos de Hispanoamérica. Relaciones, conflictos y armonías entre México y el Cono Sur, 1821-1990”
de María Cecilia Zuleta

Viernes 18 de septiembre, 17 horas

Espacio Cultural de la Embajada de México
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)

Presentación a cargo del Lic. Francisco del Río, Embajador de México en Argentina
y la participación de la Dra. Patricia Funes, Dra. Mónica Gómez y la autora.

El libro constituye un esfuerzo de descripción, análisis y explicación histórica de las relaciones que ha mantenido México con los países del Cono Sur, desde la época de su independencia hasta hoy. Intenta llenar un vacío historiográfico sobre diversos aspectos de las relaciones diplomáticas, demográficas e intelectuales-culturales de México con los países del Sur, buscando una visión de conjunto y de largo plazo. Pretende esclarecer los contenidos y desenvolvimiento histórico de las interacciones entre la región y México, predominantemente en el ámbito bilateral, pero sin olvidar el espacio multilateral de interacción.

Maria Cecilia Zuleta es doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, México, DF. Historiadora egresada de la Universidad Nacional de La Plata, reside desde hace más de quince años en México, donde labora como profesor investigador titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, México, Distrito Federal, desarrollando docencia e investigación en los campos de Historia de México y de América Latina, para los siglos XIX y XX. Es Investigador Nacional (Sisitema Nacional de Investigadores, México, CONACYT), ha publicado artículos especializados y libros en los campos mencionados.

Patricia Funes es doctora en Historia. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora regular de la materia Historia Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre intelectuales y pensamiento latinoamericano en revistas especializadas del país y el exterior. Su último libro Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2006. Dicta cursos de posgrado sobre Historia Latinoamericana en universidades de Argentina y el exterior.

Mónica Gómez es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un Posgrado en Historia Económica en el Instituto Torcuato Di Tella. Obtuvo su doctorado en Historia en El Colegio de México. Es profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, donde dicta Historia Económica Argentina en la Licenciatura en Economía e Historia Económica Mundial en el Doctorado de Ciencias Económicas. Es autora de diversas publicaciones sobre Historia Económica de México y de Argentina.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009