La Embajada de México en Argentina recomienda

DÍALOGO DE GUILLERMO ARRIAGA Y JUAN JOSÉ BECERRA

Cine y literatura
Encuentro con Guillermo Arriaga
Miércoles 4 de noviembre, 18 horas
Entrada libre y gratuita (hasta completar la capacidad de la sala).
Auditorio Malba - Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21
culturales@embamex.int.ar

El escritor mexicano Guillermo Arriaga dialogará con Juan José Becerra sobre su relación con la literatura y el cine, en el marco de su visita a la Argentina para la presentación de la película Camino a la redención (The burning plain), escrita y dirigida por el autor. Nominada al León de Oro del Festival de Venecia 2008, el film cuenta con la producción asociada de la empresa argentina Costa Films de Eduardo Costantini (h). Se estrena en el país el próximo jueves 5 de noviembre.

Guillermo Arriaga (México, 1958) es escritor, guionista y director de cine. Fue guionista de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel dirigidas por Alejandro González Iñárritu así como Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones. Ha publicado las novelas Escuadrón guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (2000), y el libro de cuentos Retorno 201 (2001). Camino a la redención (The burning plain), que se estrenará comercialmente el 5 de noviembre, es su primera película como director.

Juan José Becerra (La Plata, 1965) es escritor, crítico literario y periodista. Publicó las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), y los ensayos Grasa (2007) y La vaca (2008). Fue profesor titular de Estructura del relato audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó clínicas de literatura en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA. Es columnista radial y escribe en Los Inrockuptibles, Gatopardo y Brando.

Sobre la película “Camino a la redención”:

Camino a la redención es el debut como director de largometrajes de Guillermo Arriaga, guionista internacionalmente reconocido y premiado de los films Amores Perros, 21 Gramos, Babel y Los tres entierros de Melquíades Estrada. Con la desgarradora intensidad, el lirismo y el misterio característicos de la obra de Arriaga, la película narra la lucha de sus múltiples protagonistas por reconstruir su vida a partir de las trágicas consecuencias desencadenadas por un amor prohibido.

Charlize Theron, ganadora del Oscar en el año 2003 por su protagónico en Monster, interpreta a Sylvia, la bella maître de un Hotel de la ciudad de Portland cuya actitud distante y su frío profesionalismo ocultan una atormentada sexualidad. El arribo a la ciudad de un extraño visitante, obliga a Sylvia a enfrentar el hecho de que el pasado no desaparece, sin importar cuan lejos y por cuanto tiempo se intente huir de él…

En un accidente aéreo, el adorado padre de María (Tessa La) resulta gravemente herido, empujando a la jovencita y al mejor amigo de su padre a retomar una dolorosa búsqueda largamente postergada… En un remolque abandonado en la llanura, Gina (Kim Basinger) un ama de casa frustrada por la indiferencia de su marido, se abandona a una aventura apasionada de imprevisibles consecuencias… En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (J.D. Pardo) encuentran el amor como consecuencia de las repentinas muertes de sus padres… (Con el apoyo de Costa Films).

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009