CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
OCTUBRE 2009

Los viernes a las 16 horas, la Embajada de México continúa con el ciclo: El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, con las siguientes producciones: Bugambilia y Pueblerina. A partir del viernes 16, se presentará el ciclo: Cine Mexicano y Literatura: Pedro Páramo, La rosa blanca y Los Albañiles.

Entrada libre y gratuita.

Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires

Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar , culturales@embamex.int.ar

(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)

Viernes 2, 16:00 horas
BUGAMBILIA (1944), 105 minutos.
Dirección: Emilio “Indio” Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Julio Villareal.

Sinopsis: Una de la mejores historias románticas del cine mexicano. Su acción se ubica en Guanajuato a mediados del siglo XIX y narra los complicados amores entre un capataz y la hija del dueño de una mina.

Viernes 9, 16:00 horas
PUEBLERINA (1948), 106 minutos.
Dirección: Emilio “Indio” Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Columba Domínguez y Roberto Cañedo.

Sinopsis: Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Viernes 16, 16:00 horas.
PEDRO PÁRAMO (1966), 105 minutos.
Dirección: Carlos Velo.
Reparto: John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doping y Carlos Fernández.

Sinopsis: Juan Preciado, caminando por los Altos de Jalisco, llega al pueblo de Comala a buscar a su padre, Pedro Páramo, para exigirle lo que le pertenece, debido a una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte. Con lo que Preciado no cuenta, es que Comala parece un pueblo en ruinas y desierto, donde los muertos no se están quietos y menos los fantasmas. Un pueblo en el que tres mujeres guiarán al forastero, durante una noche por los laberintos del recuerdo.

Viernes 23, 16:00 horas
LA ROSA BLANCA (1961), 100 minutos.
Dirección: Roberto Gavaldón.
Reparto: Ignacio López Tarso, Christiane Martell, Reinhold Olszewski y Rita Macedo.

Sinopsis: En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías, lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones.

Viernes 30, 16:00 horas
LOS ALBAÑILES (1976), 113 minutos.
Dirección: Jorge Fons.
Reparto: Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruíz y Katy Jurado.

Sinopsis: La investigación policíaca para esclarecer el asesinato de Don Jesús, el viejo velador de un edificio en construcción, es el hilo conductor que permite trazar un complejo e incisivo cuadro social: los mecanismos de opresión y manipulación y los comportamientos característicos de un grupo marginado.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009