La Embajada de México informa que, como medida de prevención, se suspende temporalmente el ciclo "Panorama de cine mexicano" programado para los viernes a las 16 horas en el Espacio Cultural de esta Representación.

Con oportunidad se informará la reanudación del mencionado ciclo.

Atentamente, Embajada de México

CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
JULIO 2009

La Embajada de México seguirá presentando el ciclo "Panorama de Cine Mexicano". Los viernes a las 16 horas se proyectarán cinco documentales sobre la vida y obra de destacados artistas mexicanos: Siqueiros - Pasión color de furia; Diego Rivera; Frida Kahlo; Pisando el cielo. Pintores de Oaxaca; y Gabriel Orozco.

Entrada libre y gratuita.

Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires

Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar , culturales@embamex.int.ar

(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)

Viernes 3, 16:00 horas
SIQUEIROS PASIÓN COLOR DE FURIA.
90 minutos
Dirección y Producción: Héctor Taponar.

David Alfaro Siqueiros, uno de los innovadores de la técnica pictórica del siglo XX, fue también una de las personalidades más versátiles y polémicas del arte contemporáneo mexicano. Adoptó el estalinismo con la misma pasión con la que amó a sus mujeres o con la que empuñó el fusil durante la revolución mexicana y la guerra civil española. Congruente con sus ideas hasta el dogmatismo y la violencia, organizó y participó en un ataque armado contra Lerón Trosky, apenas tres meses antes del asesinato del líder soviético. Hombre de excesos y exabruptos, actor nato que representó con vehemencia el papel de sí mismo; Siqueiros fue una personalidad llena de contrastes, de claroscuros y de una indomable fuerza expresiva vivió, pintó y luchó imbuido por una pasión color de furia. Este documental es el registro audiovisual más completo sobre su vida, obra y actividad política.

Viernes 10, 16:00 horas
DIEGO RIVERA.
50 minutos
Dirección y Producción: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Considerado el pintor mexicano más importante del siglo XX, Diego Rivera tuvo un profundo efecto en el panorama artístico internacional. Su radical posicionamiento político y su tempestuoso romance con Frida Kahlo continúan despertando fascinación. En una serie de visitas a Norteamérica entre 1930 y 1940, Rivera llevó su particular visión del arte a espacios públicos y galerías, iluminando e inspirando por igual al mundo artístico y a personas ajenas a éste. En 1933 recibe el encargo de pintar un mural en el Rockefeller Center de Nueva Cork que finalmente será destruido a causa de la polémica creada por la inclusión de la figura de Lenin.

Viernes 17, 16:00 horas
FRIDA KAHLO.
50 minutos.
Dirección y Producción: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Retrato de la artista mexicana que comenzó a pintar a los quince años durante la convalecencia de un grave accidente. Frida Kahlo envió sus trabajos a Diego Rivera, con quien se casaría tiempo después. El dolor, que la perseguiría toda su vida, y el sufrimiento de las mujeres son temas recurrentes en sus impactantes obras. Caracterizadas por un imaginario vibrante, muchas de sus pinturas son llamativos autorretratos.

Viernes 24, 16:00 horas
PISANDO EN EL CIELO. PINTORES DE OAXACA.
87 minutos
Dirección: Boris Penth

Un encuentro con los más destacados pintores oaxaqueños: Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Cecilio Sánchez, Gabriela Hernández, Filemón Santiago y Alejandro Santiago.

Viernes 31, 16:00 horas
GABRIEL OROZCO.
80 minutos.
Dirección: Juan Carlos Martín

La película propone el retrato de uno de los artistas mexicanos más sobresalientes del decenio 1960-1970 dentro del arte conceptual internacional. Una reflexión sobre la identidad de un personaje en un mundo que idolatra la técnica y se agota en un voraz consumo. En este panorama, Gabriel Orozco plantea una modesta invitación a la contemplación de una realidad que frecuentemente ignoramos.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009