PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAIME LABASTIDA
"El edificio de la razón "


El filósofo y lingüista visitará la Argentina para presentar su reciente libro
"El edificio de la razón"
Lunes 19 de mayo - 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación - Aula Meyer Dubrosky
Av. Corrientes 1543 - 3er. piso
Participarán: María Isabel Santa Cruz, Lucas Soares y el autor

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa; sólo la filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia. Ambos conceptos no sólo no se oponen, sino que son los polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.

En nuestra época la filosofía recupera parcelas de conocimiento que tuvo originalmente y reflexiona sobre el quehacer científico de forma cada vez más interesante; la filosofía de la ciencia es un tema que cada vez se hace más atractivo pues en nuestro diario hacer vivimos a un lado de las certezas o de los desarrollos científicos.

Siempre queda un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en el que el pensamiento filosófico de Jaime Labastida se pregunta dónde están los límites de la ciencia y propone una respuesta en El edificio de la razón.

Este ensayo rastrea la historia del método científico moderno desde los saberes y las personas que lo construyeron, y constituye una espléndida radiografía de la práctica científica, realizada por uno de los entendimientos más claros del quehacer filosófico entre nosotros.


Jaime Labastida cursó la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Terminó los estudios de maestría y de doctorado, presentando su examen de grado con una tesis titulada La construcción del sujeto científico.
Es presidente de la Asociación Filosófica de México y presidente de El Colegio de Sinaloa; es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha dictado más de 400 cursos o conferencias en universidades e instituciones de educación superior del país y el extranjero.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo 1994 y el Premio Xavier Villaurrutia 1996. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Michoacán y Sinaloa.
Es Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa en 1998 y el presidente de la República Federal de Alemania le concedió la Cruz al Mérito en 2001.
Es director general de Siglo XXI Editores desde 1990 a la fecha.


Siglo Veintiuno Editores - Tucumán 1621 7º N (C1050AAG) - Buenos aires Tel/fax (54-11) 4373-8516 - www.sigloxxieditores.com.ar Contacto de prensa - Violeta Collado - prensa@sigloxxieditores.com.ar

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008