LATITUDES: MAESTROS LATINOAMERICANOS
EN LA COLECCIÓN FEMSA

Museo Nacional de Bellas Artes

La Embajada de México coadyuva y recomienda esta extraordinaria exposición.

5 de noviembre - 4 de enero de 2009

Esta colección incluye 41 obras de arte de destacados artistas latinoamericanos, entre ellos: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Antonio Berni, Remedios Varo, Fernando Botero, Leonora Carrington y Joaquín Torres-García.

Latitudes está integrada por obras de los grandes artistas latinoamericanos del Siglo XX e incluye trabajos de los grandes maestros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473, Buenos Aires
Informes: 4803-8814

Embajada de México. Cultura y Prensa 4118-8820



Información de FEMSA

La empresa de bebidas más grande de América Latina exhibe por primera vez en la Argentina 41 piezas de artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Antonio Berni, Diego Rivera, Alfredo Hlito, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Cordelia Urueta, Remedios Varo y Ángel Zárraga; Rómulo Maccio y Fernando Botero, entre otros grandes maestros del siglo XX.

FEMSA, la mayor empresa de bebidas de América Latina, a través de Coca-Cola FEMSA de Argentina, inaugurará, el próximo 4 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra "Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA", una selección especial de 41 obras de artistas latinoamericanos. La muestra representa, a través de las diversas manifestaciones de arte de reconocidas figuras, la pluralidad cultural de América Latina y el Caribe, enriquecida cada día más por las dinámicas de interacción del mundo globalizado.

Se exhibirán obras provenientes de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Cuba y Chile, que comprenderán desde las vanguardias de principios del siglo XX, hasta algunas propuestas de la pintura de la posguerra que llegan hasta los años ochenta del siglo pasado.
“Para FEMSA es un honor acercar estas obras al público argentino y contribuir con la difusión de la plástica latinoamericana y el impulso de la educación a través del arte”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Jefa de Programas Culturales de FEMSA y Responsable de la Colección FEMSA.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de México en la Argentina, tendrá como ejes temáticos la influencia del Cubismo en los pintores de América Latina, el retrato y el paisaje como testimonios de identidad, el aporte estético de América al arte universal, la incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana.

El acto inaugural será el 4 de noviembre a las 19 horas y tendrá como anfitriones al Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, al Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, a la Sra. Embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza y autoridades de FEMSA.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas y los sábados, domingos y feriados de 9.30 a 20.30 horas, en Av. Del Libertador 1473, Capital Federal.

La exposición “Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA” está compuesta por obras de Antonio Berni, Jacobo Borges, Fernando Botero, Ibere Camargo, Leonora Carrington, Pedro Coronel, Olga Costa, Pedro Figari, Leonor Fini, José Gamarra, Oswaldo Guayasamin, José Gurvich, Alfredo Hlito, Arcangelo Ianelli, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Agustín Lazo, Rómulo Maccio, Roberto Matta, Francisco Matto, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Armando Morales, Gerardo Murillo, Carlos Orozco Romero, César Paternoso, Alfredo Ramos Martínez, Armando Reverón, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Jesús Soto, Rufino Tamayo, Luis Tomasello, Joaquín Torres-García, Cordelia Urueta, Remedios Varo y Ángel Zárraga.

Acerca de la Colección FEMSA
La colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1.000 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.
La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

Acerca de FEMSA
FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con cerca de 6000 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen a una población mayor de 200 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina como la Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Sâo Paulo y Buenos Aires.

Acerca de Coca-Cola FEMSA
Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el Sureste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (Sâo Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y Minas Gerais) y Argentina (Capital Federal, Gran Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, jugos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 31 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a más de 1,500,000 comercios en la región.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008