"PÁRAMO"
(Instalación)

de los artistas Omar Barquet (México), José Luis Landét y Mauro Giaconi (Argentina)



Inauguración: jueves 11 de octubre, 19 horas
Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires) Sala 9.
La instalación permanecerá hasta el 4 de noviembre
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 horas, domingos de 12 a 21 horas
Informes: www.ccborges.org.ar Tel. 5555-5359
Entrada libre y gratuita

PÁRAMO

Un páramo, un lugar desabrigado, un espacio para habitar. Nos propusimos una dinámica de reflexión, ejercicios de representación y reconocimiento de nuestros propios métodos para extraviarnos en ese proceso y rastrear luego las huellas que nos dirigirían a un sitio nuevo, convertido quizá en un espacio más ajeno aún, aunque sembrado con nuestros propios fósiles.

Páramo es un simulacro, una excusa para comenzar desde la nada, pero desde una nada que nos permitió compartir la experiencia y confrontarla con los esquemas y formas de trabajo de cada uno de nosotros. Como aventureros intentamos observar, reconocer el terreno desde el punto más alto -panorámico o estratégico-, así como desde el espacio más oscuro, frío y desarraigado, para reconocer un sitio que no nos pertenece, que no le pertenece a nadie, sino que muta y acumula caprichos.

Decidimos convertirnos en uno, quizás en dos, o hasta en diez caprichos para ficcionalizar el proceso al cual decidimos exponernos, cuestionar y modificar un espacio, estar presentes en él y transformar su realidad en una quimera.

Un espacio de exposición o exponer un espacio. Habitar o deshabitar el lugar. La memoria como un sistema en una espacialidad. El páramo como una experiencia. Mientras avanzábamos, las posibilidades se fueron bifurcando como los brazos de un delta, el juego nos paseó por diversos conceptos y nos mostró diversos materiales y formas de acampar en ese páramo.

Sobre los artistas:

Omar Barquet, Chetumal Q. Roo, México, 1979. Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F. Fue becario del Fondo Estatal (FECAQROO) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y recibió el Premio Philips Art Expression. Ha realizado exposiciones individuales en México D.F., Mérida y Chetumal. Ha expuesto colectivamente en New York, Tokio, Sao Paulo y en diversas ciudades del interior de México. Actualmente, vive y trabaja en la Ciudad de México.

Mauro Giaconi, Buenos Aires, Argentina, 1977. Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Ha realizado exposiciones individuales en las ciudades de Buenos Aires, México D.F. y Miami, y ha expuesto de forma colectiva en Buenos Aires, Miami, Londres y Sao Paulo. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

José Luis Landet, Buenos Aires, Argentina, 1977. Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha realizado exposiciones individuales en México D.F. y ha expuesto colectivamente en New York, Buenos Aires, Londres y en diversas ciudades del interior de México. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires y en la Ciudad de México.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008