"LOS HIJOS DE LOS CLÁSICOS:GENEALOGÍA DEL CINE MEXICANO"

La Embajada de México, la Fundación Cinemateca Argentina, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración del ciclo de cine el martes 3 de julio, 19 hs. en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, piso 10°), Buenos Aires.

Entrada Libre
Se ofrecerá un vino de honor
Informes: www.embamex.int.ar, culturales@embamex.int.ar, Tels. 4118-8820/21
www.teatrosanmartin.com.ar, cine@tetrosanmartin.com.ar

Programación completa: El ciclo --integrado por doce largometrajes seleccionados especialmente por la Filmoteca de la UNAM-- abarca diversos períodos, corrientes y géneros. Así, directores clásicos de la talla de Luis Buñuel, Fernando de Fuentes y Emilio “Indio” Fernández dialogan con sus continuadores, Arturo Ripstein, Paul Leduc y Alejandro González Iñárritu, entre otros. La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 3:
Vámonos con Pancho Villa (México, 1936) - A las 17 horas (92’; 35mm.) - Dirección: Fernando de Fuentes.Con: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tames.
Una visión desencantada de la revolución Mexicana, centrada en un grupo de rancheros que, por su valentía, es apodado “Los Leones de San Pablo”. Estos se incorporan a la llamada “División del Norte” bajo las órdenes de Francisco Villa y mueren sin ningún reconocimiento a su heroísmo.

Reed, México insurgente (México, 1971) - A las 20 y 22 horas (105’; 35mm.) - Dirección: Paul Leduc. Con: Gustavo Abreu, Enrique Alatorre, Carlos Carrillo.
En 1913, el periodista norteamericano John Reed cruza la frontera mexicana y viaja al cuartel del general Urbina en Durango. A lo largo de un año y medio, Reed consigue ganarse la confianza de los revolucionarios, entrevista a Pancho Villa y termina involucrándose activamente en la contienda.

Miércoles 4:
María Candelaria (México, 1944) - A las 17 horas (110’; 35mm.) - Dirección: Emilio Fernández. Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán.
1909, región de Xochimilco. María Candelaria y Lorenzo Rafael desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven.

Canoa (México, 1965) - A las 19.30 y 22 horas (115’; 35mm.) - Dirección: Felipe Cazals. Con Arturo Alegro, Julio Alejandro, Sergio Calderón.
14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. En aquellos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo decide lincharlos.

Jueves 5:
Pueblerina (México, 1949) - A las 17 horas (111’; 35mm) - Dirección: Emilio Fernández. Con Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Arturo Soto Rangel.
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al su regreso se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Amores perros (México, 2000) - A las 19:30 horas (154’; 35mm.) - Dirección: Alejandro González Iñárritu. Con Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Goya Toledo.
En el film mexicano más reconocido y premiado de las últimas décadas, un accidente automovilístico se convierte en el punto de encuentro de tres historias. Octavio, un joven adolescente enamorado de su cuñada, ha transformado a su perro en una mortífera arma con la que desea escapar de su miseria amorosa. Valeria, una hermosa modelo, ve truncada su carrera y su nueva vida al lado de Daniel, mientras su pequeño perro queda atrapado, como ella, en los estrechos límites de su departamento. Por su parte el taciturno Chivo, un ex-guerrillero que no puede acercarse a la hija que algún día abandonó, sublima su necesidad de amor recogiendo perros en la calle.

Viernes 6: 
Salón México (México, 1948) - A las 17 horas (90'; 35mm) - Dirección: Emilio Fernández. Con Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta.
Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de baile. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme.

Danzón (México/España, 1991) - A las 19.30 y 22 horas (104'; 35mm) - Dirección: María Novaro. Con María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos.
Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

Sábado 7:  
De la calle (México; 2001) - A las 14.30 y 19.30 horas (84’; 35mm.) - Dirección: Gerardo Tort. Con Luis Fernando Peña, Maya Zapata, Armando Hernández.
Rufino tiene 15 años y vive en las calles de la ciudad de México. Consigue dinero haciendo pequeños trabajos y participando a escondidas del negocio de venta de drogas manejado por la Seño y el Ochoa, un policía judicial sin escrúpulos que controla el barrio donde viven. Un día, empujado por las circunstancias, Rufino roba dinero de Ochoa, desatando así la persecución y el acoso del policía.

Los olvidados (México, 1950) - A las 17 y 22 horas (80’; 35mm.) Dirección: Luis Buñuel. Con Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda.
En el D.F. mexicano de los años 50, El Jaibo, un adolescente de los barrios bajos, vive una existencia marcada por la miseria y la falta de perspectivas. Junto a otros muchachos vive de pequeños asaltos hasta que un crimen cambia para siempre su vida. El film será exhibido con dos finales, el original y un final alternativo dirigido por el mismo Buñuel.

Domingo 8:
Una familia de tantas (México, 1949) - A las 14.30 horas (130'; 35mm) - Dirección: Alejandro Galindo. Con Fernando Soler, David Silva, Martha Roth.
El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

El castillo de la pureza (México, 1973) - A las 18 y 21 horas (110'; 35mm) - Dirección: Arturo Ripstein. Con Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin.
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008