CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
SEPTIEMBRE 2007

La Embajada de México seguirá proyectando durante el mes de agosto el ciclo “Panorama del Cine Mexicano”, los días lunes y viernes a las 16:00 horas, compuesto por:

Los lunes continúa la presentación de la colección de doce documentales: “El Alma de México”, que muestran una visión sobre la historia cultural del pueblo mexicano. Esta serie es conducida por el escritor Carlos Fuentes.

Los viernes se proyectarán cinco de las más destacadas producciones cinematográficas realizadas en México, presentando en esta oportunidad: La perdición de los hombres; El violín; y Japón.

Con entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)


Lunes 3, 16:00 horas
ESPLENDOR DE LA FORMA (Período Virreinal)
Dirección: Julián Pablo.
Duración: 60 minutos.
En el siglo XVIII, Nueva España fue uno de los lugares de mayor riqueza cultural y económica del mundo. En este siglo surgieron personajes como Sor Juana Inés de la Cruz y Don Carlos de Sigüenza y Góngora. Los novohispanos hicieron suyos los principios formales del estilo barroco y le imprimieron un carácter propio.

Viernes 7, 16:00 horas
LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES (2000)
Dirección: Arturo Ripstein
Reparto: Patricia Reyes Espíndola, Rafael Inclán, Luis Felipe Tovar, Carlos Chávez
Duración: 106 min.
Sinopsis: Una comedia con tres escenarios: un crimen, un velatorio y un partido de béisbol. Dos hombres esperan en el camino a otro para darle una paliza hasta matarlo y dos mujeres se pelean por la propiedad del muerto. Ripstein ha querido hacer, según sus propias palabras, un cine “desnudo, libre de ornato, sólo para ver”. Y lo que se ve (en blanco y negro) es un cine muy personal que muestra la patética simplicidad tragicocómica de unas figuras que actúan sin medir consecuencias; que matan, trivializando la muerte.

Lunes 10, 16:00 horas
LUCES DE INDEPENDENCIA (Período Independiente)
Dirección: Federico Weingartshofer
Duración: 60 minutos.
El período comprendido entre 1750 y 1821 fue una época crucial que contempla la agonía del virreinato de la Nueva España y ve nacer al México independiente. Fue una etapa llena de paradojas y contradicciones: por un lado, se vive el ocaso de una era y por otro, se produce un auge cultural sin precedente, alentado por la Ilustración.

Viernes 21, 16:00 horas
EL VIOLÍN (2006)
Dirección: Francisco Vargas.
Duración: 98 minutos.
Sinopsis: Don Plutarco es un anciano manco y violinista. Junto a su hijo Genaro y su nieto Lucio son músicos y campesinos que además pertenecen a la guerrilla que planea un levantamiento contra el gobierno. Cuando los militares toman sorpresivamente su comunidad buscando a los rebeldes ellos logran huir. La guerrilla planea un ataque pero no cuenta con munición. Pero el viejo Plutarco tiene un plan, aprovechando su apariencia de inofensivo violinista, intentará recuperar la munición oculta en el pueblo sitiado.

Lunes 24, 16:00 horas
FORMACIÓN DE NUESTRA NACIONALIDAD (Período Independiente)
Dirección: Federico Weingartshofer
Duración: 60 minutos.
Las artes plásticas nacen a la vida independiente de México con el florecimiento del estilo neoclásico, introducido a fines del siglo XVIII por la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos. El romanticismo en el arte y la literatura, y el nacionalismo en la política, acompañarán a la nueva nación en sus primeros pasos.

Viernes 28, 16:00 horas
JAPÓN (2002)
Dirección: CARLOS REYGADAS
Reparto: Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Yolanda Villa, Carlos Reygadas Barquín.
Duración: 122 minutos
Sinopsis: Un hombre anónimo vaga por un escarpado paisaje mexicano. Se cruza con un muchachito que está ayudando a un grupo de cazadores. Él le confiesa al chico que quiere subir a las montañas para matarse. Los cazadores lo guían hasta a un pueblito remoto situado en un cañón. Encuentra alojamiento en la casa de una anciana, una viuda rústica y devota llamada Ascen, cuyos parientes la están estafando, tratando de despojarla de su propiedad. Abrumado por sueños vívidos, el extraño intenta el suicidio, pero falla. Los días pasan, y visiblemente afectado por la bondad de su altruista anfitriona, pareciera que él ha encontrado una razón para seguir viviendo.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008