CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
OCTUBRE 2007

La Embajada de México seguirá proyectando durante el mes de octubre el ciclo "Panorama del Cine Mexicano", los días lunes y viernes a las 16:00 horas, compuesto por:

Los lunes concluye la presentación de la colección de doce documentales: "El Alma de México", que muestran una visión sobre la historia cultural del pueblo mexicano. Esta serie es conducida por el escritor Carlos Fuentes.

Los viernes se proyectarán cuatro de las más destacadas producciones cinematográficas realizadas en México, presentando en esta oportunidad: Crónica de un desayuno; Asesino en serio; Vivir mata; y La habitación azul.

Con entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)


Lunes 1, 16:00 horas
TIEMPO DE CONTRASTES (Período Independiente)
Dirección: Federico Weingartshofer.
Duración: 56 minutos.
De 1867 a 1910, México vivió dos sistemas de gobierno antagónicos, nacidos de la tradición liberal mexicana: la República Restaurada y la Pax porfiriana. Basado en los lemas "Orden y Progreso" y "Poca política y mucha administración", el régimen porfirista propició la estabilidad, pero a costa de la libertad. No obstante, durante este período hubo un resurgimiento de la creación artística cultural con personajes como José María Velasco y Justo Sierra.

Viernes 5, 16:00 horas
CRÓNICA DE UN DESAYUNO (2000)
Dirección: Benjamín Cann
Guión: Benjamín Cann y Sergio Schmucler.
Reparto: María Rojo, Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Salvador Sánchez, Jesús Ochoa, Damián Alcázar, Odiseo Bichir.
Duración: 120 minutos.
Sinopsis: Es una severa -pero amorosa- mirada sobre una típica familia de clase media, sus sueños, sus fracasos, sus miedos, sus incertidumbres. Todo gira alrededor de una familia en la que el padre ausente regresa después de larga ausencia y las consecuencias que genera tal regreso en el alma de sus hijos y esposa. Universo claustrofóbico y exasperante, espejo desgarrador de una sociedad en la que la soledad del individuo y la imposibilidad del diálogo parecen constituirse en el centro mismo de la vida contemporánea.

Lunes 8, 16:00 horas
REVOLUCIÓN Y REVELACIÓN (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Dirección: Federico Weingartshofer Y Michael Vetter.
Duración: 56 minutos.
Como fenómeno cultiral, la Revolución Mexicana produjo una inmersión profunda del mexicano en su propio ser, del que surgió un nacionalismo cultural que se manifestó en obras de alcance universal en el pensamiento, la literatura, la música y las artes plásticas. José Vasconcelos ofreció los muros de los edificios públicos a los pintores. Ello dio lugar a uno de los movimientos plásticos más importantes de éste siglo a nivel mundial: el muralismo mexicano.

Viernes 12, 16:00 horas
ASESINO EN SERIO (2003)
Dirección: Antonio Urrutia.
Reparto: Santiago Segura, Jesús Ochoa, Gabriela Roel, Ivonne Montero, Daniel Giménez Cacho.
Duración: 110 minutos.
Sinopsis: En la ciudad de México un veterano comandante de policía sigue las pistas de un peligroso asesino en serie. En esta comedia, el comandante Martínez se enfrenta a un asesino cuyo modus operandi resulta muy peculiar y para descubrirlo deberá rodearse de un calificado equipo de expertos que incluye antropólogos y médicos forenses. Durante su investigación, Martínez enfrenta conflictos burocráticos, de corrupción y las infidelidades de una joven amante que obtendría más beneficios si él estuviera muerto. Después de un gran trabajo de investigación, Martínez consigue encontrar al asesino. A partir de ahora, su vida privada y su visión profesional toman un vuelco radical que sirve como colofón de esta comedia.

Viernes 19, 16:00 horas
VIVIR MATA (2002)
Dirección: Nicolás Echevarría.
Reparto: Susana Zabaleta, Daniel Jiménez Cacho, Luis Felipe Tovar, Alejandra Gollás, Emilio Echeverría.
Duración: 90 minutos.
Sinopsis: Comedia romántica contemporánea acerca de la pasión, la amistad y las mentiras, en uno de esos días cuando la ciudad y sus habitantes enloquecen, y todo puede ser posible. Diego y Silvia se conocen y se enamoran gracias a sus magistrales mentiras. A la mañana siguiente, con sus respectivos amigos, recuerdan ese encuentro y poco a poco se dan cuenta de lo sincera y honesta que fue esa relación, por lo que cuando se presenta la oportunidad, ambos luchan por reencontrarse en medio de un día en el que un inusitado desorden reina en la Ciudad de México.

Lunes 22, 16:00 horas
DIÁLOGOS CON EL MUNDO (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Realización: Emilio Cantón.
Duración: 56 minutos.
En su búsqueda del alma nacional, Alfonso Reyes propuso ser profundamente mexicanos y generosamente universales. En la primera mitad del siglo XX, México alcanzó una presencia cultural a nivel internacional sin precedente en su historia, al tiempo que se convirtió en un lugar de atracción para pensadores y artistas de todo el mundo. México mostró un alma generosa hacia los inmigrantes y un alma grandiosa por la variedad y calidad de su creación artística.

Viernes 26, 16:00 horas
LA HABITACION AZUL (2002)
Dirección: Walter Doehner.
Reparto: Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca, Margarita Sanz, Elena Anaya, Damián Alcázar.
Duración: 95 minutos.
Sinopsis: Antonio y Andrea que se conocen desde la infancia, vuelven a encontrarse, casados ya los dos. La pasión amorosa se desborda y la maquinaria de la intriga se pone en marcha. Antonio y Andrea se dejarán llevar por el hambre del deseo, avivado por el encanto de lo furtivo y el secreto. La habitación azul del hotel del pueblo, propiedad del hermano de Antonio será el mudo testigo de sus encuentros.

Lunes 29, 16:00 horas
HERENCIA VIVA (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Dirección: Emilio Cárdenas Elorduy.
Duración: 56 minutos.
El nacionalismo y la vanguardia, lo antiguo y lo moderno, la ciencia y la tecnología, las costumbres ancestrales y la aceptación de modelos internacionales, identifican a México como una sociedad diversa y globalizada, que llega al año 2000 enraizada en su historia milenaria. En las últimas décadas del siglo XX, tres mexicanos fueron distinguidos con el Premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario J. Molina.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008