CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
NOVIEMBRE 2007

Durante el mes de noviembre la Embajada de México seguirá proyectando el ciclo "Panorama del Cine Mexicano", los días lunes y viernes a las 16:00 horas. Para este mes el programa es:

Los lunes se presentará la colección: "La visión de los vencidos. 500 años después", que narra la derrota del Imperio Mexica por Hernán Cortés y que registra la actualidad de los indígenas mexicanos en la pervivencia de su identidad cultural. Primer capítulo: 5 de noviembre.

Los viernes se proyectan cuatro destacadas producciones cinematográficas realizadas en México: Del olvido al no me acuerdo (9/11); ¡Que viva México! (16/11); Los últimos zapatistas. Héroes olvidados (23/11); y Memorias de un mexicano (30/11).



Entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)

Lunes 5, 16:00 horas
I. LOS HIJOS DEL SOL
II. LOS PRESAGIOS Y LOS PEDIMENTOS
Dirección: Adolfo García Videla
Duración: 60 minutos.

Viernes 9, 16:00 horas
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO (1998)
Dirección: Juan Carlos Rulfo
Intérpretes: Justo Peralta, Rebeca Jiménez, Jesús Ramírez, Juan José Arreola, Manuel Cosio.
Duración: 75 mins.
Sinopsis: Del olvido al no me acuerdo es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada.

Lunes 12, 16:00 horas
III. LOS MENSAJEROS Y LAS OFRENDAS
IV. HIJITOS MIOS, ¿QUÉ SERA DE VOSOTROS?
Dirección: Adolfo García Videla
Duración: 60 minutos.

Viernes 16, 16:00 horas
¡QUE VIVA MÉXICO! (1930-1932)
Director: Sergei M. Eisenstein.
Reparto: Martín Hernández, Raúl de Anda, Maruja Griffel.
Duración: 90 minutos.
Sinopsis: Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

Lunes 19, 16:00 horas
V. LA RUTA DE LA CONQUISTA
VI. EL ENCUENTRO Y LA TRAICION
Dirección: Adolfo García Videla
Duración: 60 minutos.

Viernes 23, 16:00 horas
LOS ULTIMOS ZAPATISTAS. HÉROES OLVIDADOS (2002)
Dirección: Francesco Taboada y Sarah Perrig.
Dirección: 70 minutos.
Sinopsis: Documental que muestra los testimonios de aquellos soldados que combatieron al lado del General Emiliano Zapata, en la Revolución de 1910. A casi cien años de aquella Revolución, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres que hoy levantan por ultima vez su voz, dejando un testamento invaluable para México y el mundo.

Lunes 26, 16:00 horas
VII. LA REBELION
VIII. LA PESTE. LA FATALIDAD
Dirección: Adolfo García Videla
Duración: 60 minutos.

Viernes 30, 16:00 horas
MEMORIAS DE UN MEXICANO (1950)
Producción y dirección: Carmen Toscano
Duración: 110 minutos.
Sinopsis: El trabajo técnico de recuperación del material fílmico que constituye esta película tardó muchos años en realizarse. En 1942, Carmen Toscano, escritora y poetisa (1910-1988), inició la tarea de catalogar y copiar el valioso material que había reunido su padre, el Ing. Salvador Toscano, pionero del cine en México, y concibió la realización de una película documental que narrara la vida de una familia mexicana durante la revolución mexicana.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008