CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
MAYO 2007

La Embajada de México seguirá proyectando durante el mes de mayo el ciclo “Panorama del Cine Mexicano”, los días lunes y viernes a las 16:00 horas, compuesto por:

Los lunes concluye la presentación de la colección de doce documentales: “El Alma de México”, que muestran una visión sobre la historia cultural de México. Esta serie es conducida por el escritor Carlos Fuentes.

Los viernes se proyectarán tres de las más destacadas producciones cinematográficas realizadas en México, presentando en esta oportunidad: Temporada de patos; Familia tortuga; y El violín.  

Con entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)


Viernes 4, 16:00 horas
TEMPORADA DE PATOS (2004)
Dirección: Fernando Eimbcke
Reparto: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda y Danny Perea.
Duración: 85 minutos.
Sinopsis: Un aburrido domingo, un par de pre-adolescentes pasa la tarde jugando videojuegos y comiendo comida chatarra. La inesperada visita de su vecina y una pizza que llega con retraso cambian por completo el tedio de la tarde dominical.

Lunes 7, 16:00 horas
TIEMPO DE CONTRASTES (Período Independiente)
Dirección: Federico Weingartshofer.
Duración: 56 minutos.
De 1867 a 1910, México vivió dos sistemas de gobierno antagónicos, nacidos de la tradición liberal mexicana: la República Restaurada y la Pax porfiriana. Basado en los lemas “Orden y Progreso” y “Poca política y mucha administración”, el régimen porfirista propició la estabilidad, pero a costa de la libertad. No obstante, durante este período hubo un resurgimiento de la creación artística cultural con personajes como José María Velasco y Justo Sierra.

Viernes 11, 16:00 horas
FAMILIA TORTUGA (2006)
Dirección: Rubén Imaz Castro.
Duración: 129 minutos.
Sinopsis: El tío Manuel, hombre notable, ha decidido apoyar a sus sobrinos adolescentes y ayudar a su cuñado sindicalista y desempleado. En vísperas de un día especial, la casa materna se convierte en un lugar donde la familia podría evaporarse en un mundo de sueños perdidos.

Lunes 14, 16:00 horas.
REVOLUCIÓN Y REVELACIÓN (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Dirección: Federico Weingartshofer Y Michael Vetter.
Duración: 56 minutos.
Como fenómeno cultural, la Revolución Mexicana produjo una inmersión profunda del mexicano en su propio ser, del que surgió un nacionalismo cultural que se manifestó en obras de alcance universal en el pensamiento, la literatura, la música y las artes plásticas. José Vasconcelos ofreció los muros de los edificios públicos a los pintores. Ello dio lugar a uno de los movimientos plásticos más importantes de éste siglo a nivel mundial: el muralismo mexicano.

Viernes 18, 16:00 horas
EL VIOLÍN (2006)
Dirección: Francisco Vargas.
Duración: 95 minutos.
Sinopsis: Don Plutarco es un anciano manco y violinista. Junto a su hijo Genaro y su nieto Lucio son músicos y campesinos que además pertenecen a un grupo guerrillero. Cuando los militares toman sorpresivamente su comunidad buscando a los rebeldes ellos logran huir. La guerrilla planea un ataque pero no cuenta con munición. Pero el viejo Plutarco tiene un plan, aprovechando su apariencia de inofensivo violinista, intentará recuperar la munición oculta en el pueblo sitiado: fingiendo que va a su milpa, cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable violín le es arrebatado. Para recuperar el violín, que es su más preciado tesoro, el viejo entabla una relación con el capitán de la tropa. Poco a poco ambos descubren que tienen algo en común, el amor por la música.

Lunes 21, 16:00 horas.
DIÁLOGOS CON EL MUNDO (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Realización: Emilio Cantón.
Duración: 56 minutos.
En su búsqueda del alma nacional, Alfonso Reyes propuso ser profundamente mexicanos y generosamente universales. En la primera mitad del siglo XX, México alcanzó una presencia cultural a nivel internacional sin precedente en su historia, al tiempo que se convirtió en un lugar de atracción para pensadores y artistas de todo el mundo. México mostró un alma generosa hacia los inmigrantes y un alma grandiosa por la variedad y calidad de su creación artística.

Lunes 28, 16:00 horas.
HERENCIA VIVA (Período Contemporáneo)
Guión: Carlos Monsiváis.
Dirección: Emilio Cárdenas Elorduy
Duración: 56 minutos.
El nacionalismo y la vanguardia, lo antiguo y lo moderno, la ciencia y la tecnología, las costumbres ancestrales y la aceptación de modelos internacionales, identifican a México como una sociedad diversa y globalizada, que llega al año 2000 enraizada en su historia milenaria. En las últimas décadas del siglo XX, tres mexicanos fueron distinguidos con el Premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario J. Molina.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008