CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO
MARZO 2007

A partir de marzo la Embajada de México presentará nuevamente el ciclo “Panorama de Documentales y Cine Mexicano”, los días lunes y viernes a las 16 horas, compuesto por:

Los lunes con la presentación de la colección de doce documentales: “El Alma de México”, que muestran una visión sobre la historia cultural de México. Esta serie es conducida por el escritor Carlos Fuentes.

Los viernes se proyectarán las más destacadas producciones cinematográficas realizadas en México, presentando en esta oportunidad: XV en Zaachila; Del olvido al no me acuerdo; Bajo California; De ida y vuelta; y Hasta el último trago.

Con entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar
culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)



Viernes 2, 16:00 horas
XV EN ZAACHILA (2002)
Dirección: RIGOBERTO PEREZCANO
Duración: 52 minutos
Sinopsis: es el relato de los pasos a segur para realizar una fiesta de XV años, común en el poblado de Zaachila Oaxaca, en México, a cada momento se muestran las tradiciones y el valor tan importante que esta fiesta tiene en la sociedad mexicana.

Lunes 5, 16:00 horas
AMANECER DE MESOAMERICA (Período Prehispánico)
Guión y Dirección: Héctor Tajonar
Duración: 60 minutos
El legado artístico y cultural prehispánico nació en el territorio que hoy es México hace más de tres mil años. Como todas las civilizaciones antiguas, la mesoamericana se enfrentó al desafío de las fuerzas naturales y convirtió en manifestaciones de los dioses a muchos de sus elementos. Surgieron entonces las expresiones artísticas de una misteriosa cultura que conocemos con el nombre de “Olmeca”, una de las culturas fundacionales de Mesoamérica.

Viernes 9, 16:00 horas
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO (1998)
Dirección: Juan Carlos Rulfo
Intérpretes: Justo Peralta, Rebeca Jiménez, Jesús Ramírez, Juan José Arreola, Manuel Cosio.
Duración: 75 min.
Sinopsis: Del olvido al no me acuerdo es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada.

Lunes 12, 16:00 horas
PAISAJE DE PIRÁMIDES (Período Prehispánico)
Guión y Dirección: Héctor Tajonar
Duración: 60 minutos.
Durante el periodo clásico surgieron en el territorio mesoamericano numerosos centros ceremoniales y ciudades que, en la cima de su desarrollo, conformaron un impresionante paisaje de pirámides. Las ciudades diseñadas por las culturas teotihuacana, zapoteca y maya fueron epicentros de religión y de poder, nudos de saber y de comercio.

Viernes 16, 16:00 horas
BAJO CALIFORNIA. EL LIMITE DEL TIEMPO (1999)
Dirección: Carlos Bolado
Reparto: Damián Alcázar, Jesús Ochoa, Claudette Maillé
Duración: 96 min.
Sinopsis: Damián Ojeda, artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención muy personal.

Lunes 19, 16:00 horas.
LOS HIJOS DEL SOL (Período Prehispánico)
Dirección: Julián Pablo
Guión: José Antonio Nava y Justo Fernández
Duración: 60 minutos.
La cultura mesoamericana vivió un nuevo amanecer con el establecimiento de sucesivas migraciones que conformaron la grandeza de Xochicalco, Cacaxtla, Tula y el posterior esplendor de México-Tenochtitlán. De todas ellas se conservan magníficos testimonios de su legado histórico y artístico.

Viernes 23, 16:00 horas
DE IDA Y VUELTA (2000)
Dirección: Salvador Aguirre.
Reparto: Tiaré Scanda, Gerardo Taracena, Ricardo Ezquerra, Cristina Michaus.
Duración: 92 minutos.
Sinopsis: Filiberto regresa a su pueblo natal después de haber trabajado durante tres años en Estados Unidos. En busca de reconocimiento, es vencido por la ambición. Acorralado por el desencuentro y la traición, debe decidir cómo recobrar una identidad pisoteada por la violencia de los acontecimientos.

Lunes 26, 16:00 horas.
EL SIGLO DE LAS CONQUISTAS (Período Virreinal)
Dirección: Julián Pablo
Guión: Basado en un texto de Alberto Sarmiento
Duración: 60 minutos.
La conquista de México ha sido vista sólo como una invasión extranjera que se sobreimpuso a las culturas indígenas de una manera violenta. La conquista de México fue una epopeya de la que surgió una nueva cultura y un pueblo mestizo, raíz de nuestra nacionalidad.

Viernes 30, 16:00 horas
HASTA EL ULTIMO TRAGO...CORAZON (2005)
Dirección: Beto Gómez.
Duración: 90 minutos.
Sinopsis: documental que muestra la vida y la visión de las cantantes Chavela Vargas, Lila Downs, La Negra Graciana, Eugenia León, Iraida Noriega, Astrid Hadad y Chayito Valdez, quienes relatan la intensidad con la que viven sus amores, desamores y su propia cosmovisión. Una declaración de amor a México y a sus raíces a través de las mujeres que han aportado su voz y su esencia a la música mexicana.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008