UNA ETAPA, UN FIN, UN COMIENZO *


Por Fernando Bertezzolo

Esto que escribo va para todos aquellos que formaron parte de mi vida acá. Nunca voy a poder tener palabras para agradecer tanto apoyo, amistad y comprensión....

Muchos ya lo saben pero para los que no, que no creo que sean muchos les comento que estoy volviendo a Argentina por un tiempo, para mi fue todo tan rápido e inesperado que creo que todavía no caí, o más bien si caí, porque las sensaciones que tengo tan encontradas hace que mi mente sea algo más o menos como Katrina.

Como resumir casi 4 años, si ya fueron casi 4, de un país que me dió muchísimas cosas, me dió amigos, en todas partes del mundo, me dió cultura, me dió buena onda y me dió a la persona que ahora me acompaña a Argentina, Laila.

Todo empezó hace como 4 años allá por Querétaro, los primero tiempos difíciles, pero nada que no se pudiera llevar con los amigos, Carlos, el Wero, Pablito, el Dalai y Lore, los asados o comidas especiales de la chef del grupo, el póker de los viernes, incluso hasta logro que por poco tiempo hiciera deporte, esas tardes de basket ya son parte de un buen recuerdo. La buena vida de Querétaro, la paz de la ciudad, la comida y la calidez de la gente son cosas que van a quedar grabadas para siempre en mi mente. La primer visita de mi familia, conocer DF. Muchas cosas en un medio año intenso, lleno de alegrías. También algún que otro viaje, Vallarta, San Miguel Allende, Guanajuato.

Pasó el 2002 y las cosas se fueron dando para que me quedara un poco más y vaya si me quede! Me mudé al DF, a vivir a con Fede. Mi primer cumple solo. No fue el mejor de mi vida, pero la gente que estaba conmigo lo hizo mucho mejor! Por ahí en el medio estuvo mi título metido, gracias pendex! Que mejor representante que vos para buscarlo.

Si el departamento de Ebro hablara! Las Rave después de Xochimilco, las fiestas de Balsas, de todo, como poder enumerar lo que se vengan a la mente, tantos recuerdos, tantos amigos, tanta gente. Perdón si alguien se me pasa, pero me vienen a la mente Mau, Ardel, Marie, Miguel, Romi, Sonia, Eva, Siobhan, Marianna, Jessy, Maru, Milka, Dante, Lucho, Heahter, Lauren, Vale, Jason, Luis, José, Luisa, Sandra, Sophie, Bas, David, Romi, Bakley, Cate, Ale, Mauricio, Hueso. Eso fue la primer etapa, también muchos mexicanos, el Rata, Chinto y así muchos más!

En esos tiempos era de lo más común un mega fiesta en balsas, con drogas, sexo en los pasillos y descontrol (según la vecina, ja, ja, ja, y bueno hay que saber convivir), nada parecido a eso, si mucha fiesta, y por sobre todo lamentablemente mucha salsa, merengue y demás yerbas.

Una de las cosas más placenteras es recordar las comidas internacionales! Se me vienen muchos recuerdos a la mente, Six Flags, Xochimilco, viajes a Querétaro para visitar a los otros amigos. Comidas griega, empanadas, arepas venezolanas, de Escocia, de todo! Todo esto solo se veía empañado por las despedidas, la ida al aeropuerto de todos los que quedábamos para despedir a alguien,.... juntaba muchos recuerdos y anécdotas.

Como olvidar la fiesta de despedida de Maru y más que nada su MEGA valija! Ese año fue además el descubrimiento crucial! Quilmes!!! (aclaración: es un restorán argentino en la colonia Condesa).

También hubo tiempo de viajes, Oaxaca, Mazunte, Puerto Escondido, Huatulco, los prismas, Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, León y Puebla. Incluso hasta la Marquesa a hacer algún asado alguna vez!

También se graduaron Sonia y Mau, se caso Pablito y se fueron, Miguel, Dante, Maru, Eva, Siobahn y Heather. Así fue el 2003. Terminó de la mejor manera que podíamos esperar: Virgi iba a ser mama!!

Llego el 2004 igual de movido, vino la pendex casi un mes! Buenísimo, casi todo Enero, así que no podía empezar mejor el año. Viaje a Veracruz. Ahí llegaron algunos nuevos amigos, Lionel, Seb, Pantx, Gwen, Manu, Laura, Roberto, Jean Batiste, Hiro, Andrés, Carlos x 2, Emy, Laure, Clementine . Los viajes continuaron, Jalpan, Cuernavaca, Toluca, San Miguel Allende, Tequisquiapan, Monterrey.

Henry volvió con sus presentaciones de República Dominicana. Y en un asado en casa de Marie, por su cumple, vi a Lili, ahí empezó mi cruzada, que hoy tiene un final feliz! Gracias Mari! Ahí se unieron a la lista de amigos, Gaya, Callita, Haidar, El Fly, Tania, Celia, Tannej, Olivia, José, Rocío.

La casa de Seb se convirtió en lugar frecuente de asados, comidas y reuniones internacionales, especiales de algún país o solo para tomar unos drinks. Seguimos idolatrando hasta el nivel de ir prácticamente una vez por semana al Quilmes de la Condesa. Lore se enteró de que iba a ser mamá! El rock and roll empezó a pegar fuerte y de a poco fue reemplazando a la salsa y el merengue, aunque siempre estaban, Henry, Sophie o Mau para recordarnos que todavía existe.

Se fueron Manu, Milka, Clementine, Jean Batiste, Bas, Vale. El 2004 lo despedí conociendo a mi ahijado!

El 2005 llegó muy bien, bautismo de Gervi, la pendex otra vez en DF... Acapulco, El Chico, que buen viaje ese!! Que manera de reírnos! Además comenzaron las fiestas vascas, auspiciadas por Pantx. Cumplí 30! Con muchos festejos... asado y rock. Empecé con una cuenta pendiente, el bajo, los ensayos de los lunes, que buenos momentos, todos los lunes sin falta, ahí estamos, Seb, Gaya, Haidar, Callita y yo, ahora se unió Miguel en la bateria! Además llego Karla a la lista de amigos. Que en conjunto somos los mas fanáticos del Nopal Inn. El 2005 también fue tiempo de conciertos, The Cure, R.E.M. Buena Vista Social Club, Vive Latino, Molotov en el Hard Rock. También de viajes, El Tajín, que buen viaje... Apaseo el grande...

Apareció otro lugar de buenas fiestas, Escandón, con Mariachis y todo una vez!! Nos fuimos con Lili a Argentina a mitad de año. La lista de amigos creció Karla, Paco, Carlos, Jaime. Se fue Hiro, el hueso (a su viaje por Asia!).

Estos son algunos recuerdos, como ya les dije a algunos tengo una mezcla de sensaciones muy grande, ya que dejo una parte de mi vida acá, ya van a ser casi 4 años!. Es una parte importante de mi vida, en todo sentido, profesional y social. Ustedes son lo mas preciado que tengo en México, sin Uds. no podría haber subsistido tanto tiempo, y esa es la parte que más me duele dejar.

Cada uno de los miembros de esta lista interminable que puse arriba me dio muchísimo, mucho más de lo que yo posiblemente les di. Así son las cosas de la vida, hay que tomar decisiones. Hablamos con Lili de todo esto, no fue fácil ..... se que para mi fue un poquito más fácil, porque yo tengo muchas cosas que quiero allá, que hace mucho que no las disfruto, pero me alegro de estar con una mujer que tiene el valor y el coraje de haber elegido acompañarme.

A todos los que aparecen acá y a los que no, solo me queda decirles ..... gracias!

* Esto lo mando Fernando Bertezzolo para el portal y es algo que escribió en México, país en el que vivió por 4 años y en el día que decidió volver a Argentina.


HISTORIAS DE MEXICANOS EN ARGENTINA

HISTORIAS DE ARGENTINOS EN MÉXICO


El día que me volví hincha de River

por Raquel Turrubiantes


Aprendiendo a sobrevivir en el Distrito Federal

por Emilio Petersen


Aprendiendo a sobrevivir en Buenos Aires

por Un Amigo Mexicano 


A golpes también se aprende

por Emilio Petersen

 
Una etapa, un fin, un comienzo

por Fernando Bertezzolo


Una historia que continúa

por Pánfila Clodomira


¡¡VIVA MÉXICO!!

por Nancy Mansilla