3 DE MAYO: DÍA DE LA SANTA CRUZ

Ese día los hombres que trabajan en la construcción y los que bailan en los grupos de Danzantes tradicionales (llamados Concheros) rinden homenaje a la Cruz donde fue sacrificado Jesús. Es por eso que también se lo conoce como el día del Albañil.

En cada obra de construcción se hace la celebración siendo el padrino o patrocinador de la misma, el arquitecto o el patrón. En la madrugada fabrican una cruz con madera de desperdicio de la obra y la adornan con lo que hubiere. La colocan en la parte más alta de la construcción y la cubren de flores naturales o de papel de color blanco, amarillo, naranja y rojo. La depositan sobre un lecho de hojas verdes. Suelen colocar además espejos para que refleje la luz solar.

Se bebe pulque, se tiran cohetes y suele haber también, una banda de música del barrio.

Se sirven diferentes platillos en la comida de ese día. Son los acostumbrados por el gremio de peones y albañiles: frijoles al albañil (porotos negros con panceta, chorizo, chile y chicharrón), albóndigas enchipotladas (en salsa a base de chile seco chipotle), puntas de filete al albañil (tiras de lomo guisadas con chile jalapeño), huevos al albañil (huevos revueltos con salsa picante), chilaquiles verdes o rojos ( pedacitos de tortilla de maíz fritos con salsas picantes) y buñuelos bañados con miel.


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE