21 DE MARZO:

NATALICIO DE BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

Nace en Guelatao de Juárez, en el año 1806. Era hijo de indígenas zapotecos. Quedó huérfano a los 3 años y fue criado por sacerdotes. Se recibió como abogado llegando a convertirse en uno de los defensores de los derechos indígenas y de la reforma agraria.

Impulsa un programa radical conocido como La Reforma. En 1858 accede a la presidencia. En 1860 se promulgan las Leyes de la Reforma con el objetivo de quitarle el poder al clero. Se establece la separación entre el Estado y la Iglesia, la venta de las tierras de la Iglesia y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Esto fue resistido por el ejército y la Iglesia, quienes solicitan ayuda a sus aliados europeos.

En 1861 las tropas francesas invaden México encabezadas por Maximiliano de Habsburgo. Se instala en el gobierno (1864). El gobierno de Juárez se trasladada de ciudad en ciudad, mientras jaquea permanentemente a los franceses y sus aliados internos hasta lograr vencerlos. Maximiliano es fusilado en el año 1867. Reasume la Presidencia formal y su gobierno logra reformas agrarias y disminuir el poder del clero. Muere en el año 1871.


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE