12 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA GUADALUPANA

(VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DE MÉXICO)



Dicha Virgen, de tez morena, dice la leyenda que se le apareció al Indio Juan Diego en el año 1531, en el cerro del Tepeyac, lugar en donde los aztecas veneraban a Tonantzin, madre de los dioses. Se construyó allí una importante Basílica, que es de los templos católicos americanos más visitados por los feligreses.

Fue construida a comienzos del Siglo XVIII. Posteriormente se levantó otra más moderna, de planta circular que puede albergar hasta 10.000 fieles. Hay otro edificio interesante que es la capilla del Pocito, del Siglo XVII, uno de los exponentes del barroco novohispano con sus cúpulas revestidas de azulejos de Talavera azules y blancos. Fue erigido en el lugar donde supuestamente se apareció la Virgen por cuarta vez.

Se realizan festejos profanos y religiosos, con una gran peregrinación a La Villa, lugar en Ciudad de México donde se encuentra la Basílica nombrada.

Se calcula que todos los años es visitada por varios miles de personas. Es común que en los pueblos, para ese día, se vista a los niños de inditos (como Juan Diego), se canten las Mañanitas al caer la tarde y se hagan misas como parte de las celebraciones.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE