COCINA ACTUAL

Prehispánica Mestiza Colonial Actual
El Taco Tipos de Taco El Chocolate es cacao Pueblo de Maíz - UNESCO

Por Silvia Ibarra

Al referirnos a la comida no solo lo hacemos en el mero sentido material, sino como acto vinculado a la cultura de los pueblos.

La cadena alimentaria de los mexicanos esta conformada por diferentes eslabones de los cuales hay uno que se distingue por sobre el resto: el consumo del maíz.

Todos los sectores sociales lo comen, sobre todo la tortilla, sin distinción de nivel social, económico, regional, intelectual o cultural.

La cocina tradicional mexicana esta basada en el intercambio de ingredientes indígenas y europeos, aunque mantiene un fuerte predominio prehispánico.

Es una cocina mestiza con influencias de otros países, sobre todo de Francia. Esto se debe a los avatares en los cuales se vio envuelto el pueblo mexicano a lo largo de su historia.

En la segunda mitad del Siglo XIX fue invadido por los franceses teniendo a Maximiliano y Carlota como sus máximos referentes.

Y durante el gobierno de Porfírio Díaz se terminó de afianzar esta influencia, ya que la mirada de las clases altas y de su dirigencia política, estaba puesta en dicho país.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva tendencia gastronómica a la que han llamado Nueva o Alta Cocina Mexicana. Esta basada en la utilización de técnicas culinarias internacionales para trabajar los productos tradicionales mexicanos. Sus recetas son creativas, novedosas, verdaderas obras de arte en las cuales se revalorizan los ingredientes consagrados y se rescatan otros olvidados.

Esta Nueva Cocina responde a las necesidades de los comensales modernos, que buscan simplicidad y salud sin perder la esencia de las costumbres ni las formas de comer del país. Es una cocina diferente con raíces tradicionales. Es una nueva mirada del pasado.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

“La Cocina Mexicana a Través de los Siglos” – Volúmen X – Fundación Herdez-AC y Editorial Clío - 1ª Edición, 1996.