VICENTE GARRIDO

OTRO GRANDE QUE SE VA CON SU MÚSICA A OTRA PARTE...

Por Ana Cecilia Pujals *

El lunes 11 de agosto de 2003, el bolero se vistió de luto. Vicente Garrido, “el maestro” como le decían cariñosamente en el ambiente, deja una tradición viva, la de cantarle al amor.

El músico mexicano, que murió con casi ochenta años de edad, es considerado uno de los grandes de la música, a la par de Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel y Mario Ruiz Armegol. Sus composiciones lo llevaron a ser considerado el creador del bolero moderno en México y parte del movimiento cubano "filin”.

Fue autor de temas como "No me Platiques Más", "Todo o Nada" y "El Carrusel". Sus canciones se dieron a conocer en varios países gracias a intérpretes como Lucho Gatica, Olga Guillot, Nat King Cole, Pedro Vargas, Pablo Milanés, Tania Libertad y Luis Miguel, entre otros.También son conocidos : "En tu Lugar", "Una Semana sin Ti", "Tengo el Secreto", "Hoy Piensas Distinto", "Siempre Nuevo" y "El Romance de la Entrega", "Diferencia", "Te me Olvidas".

Vicente Garrido nació en 1924 en la Ciudad de México, y debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO.

A los 23 años, trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la Ciudad de México, un lugar de moda y con gran concurrencia de parejas en busca de temas románticos para bailar.

A diferencia de otros compositores, Garrido sí logró entrar en el gusto popular. Garrido siempre dijo que sus creaciones tenían el "defecto" de ser "muy finas".

Más adelante, conoció a la cantante estadounidense Joanne Walsh, con la que realizó su primera gira por el extranjero, en la que visitó Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Su música siempre tuvo vigencia y sus composiciones fueron muy requeridas por los mejores cantantes del género.

En 2002, Vicente Garrido publicó su libro “Tonadas y quimeras” (Ediciones Castillo). Ahí recopiló 78 de sus composiciones, con abundantes datos biográficos y fotografías que muestran una vida intensa y extensa, dedicado "A las nuevas generaciones: a todos los jóvenes que se han acercado a mí para saber de mi producción. Cuando falte tendrán un documento impreso donde encontrarme.”

Recibió numerosos homenajes, como el de 1995, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, o como los que continuamente le rendían en Cuba los músicos de la isla, con los que tuvo permanente contacto y empatía.

Garrido dejó un disco inédito, que grabó en las Islas Canarias con Argelia Fragoso. El material saldrá al mercado próximamente con el sello de Ediciones Pentagrama.

* Ana Cecilia Pujals - periodista mexicana, conductora del programa radial "Con X de México"- vive en Buenos Aires, Argentina.


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti