PLASTILINA MOSH

Por Ana Cecilia Pujals *

Plastilina Mosh es uno de esos fenómenos musicales a los que es difícil encasillar en un género específico. De entrada, su música no se parece a nada que uno haya escuchado antes.

Sus creaciones están más cerca del hip hop, y de la depreciada "música de ascensor", que del mismo rock, que es donde se les ha tratado de ubicar. Esto no se ha cocinado en el DF, ni siquiera en Guadalajara, sino en Monterrey, quizá el nuevo semillero de figuras que ha contado entre sus hijos pródigos más conocidos a Control Machete, aunque muy alejados del mensaje socio-político y contestatario de sus paisanos.

Plastilina Mosh, es un dúo formado por los veinteañeros Jonás -que viene del punk y del trash- y Alejandro Rosso -la cabeza electrónica, un chico tranquilo licenciado en composición y de pinta setentera-. En 1995, el Nintendo los unió por afición y la música por vocación.

Con su primer disco, de 1998, "Aquamosh" se instalaron como absoluta vanguardia. Todo empezó con el tema "Niño Bomba", pero no fue hasta el segundo sencillo, "Mr. P. Mosh", cuando se escuchó la explosión. El videoclip del tema, en el que aparecía Lyn May, uno de los máximos íconos del cine de cabaret de los 70, ocupó el número uno en MTV Latino durante seis semanas. Su disquera contraatacó y esta vez, el mundo reaccionó, llegando incluso a ser hiperconocidos y admirados en Inglaterra, que como se sabe es un país difícil a la hora de aceptar fenómenos musicales ajenos.

La música que hacen los Plastilina Mosh goza de una libertad absoluta, que permite disfrutarla, digamos, al natural. Su sonido es bastante imperfecto, no se obsesionan y buscan el concepto por encima de todo. Ellos se dejan influir por las nostalgias que les provocan Camilo Sesto, o José José, y se suben al trip-hop con cosas de Roberto Carlos mientras homenajean a Mauricio Garcés. Su marca registrada es la desinhibición, la ironía y la reivindicación del kitsch. Lo que mucha gente rechaza, como la música de los cantantes melódicos de los setenta o los temas tan comerciales de los grupos infantiles de los 80, ellos lo rescatan, les dan otro valor y lo elevan sin duda a una categoría cool y fashion.

Plastilina Mosh iba a venir a Buenos Aires a mediados del 2001 a presentar su segundo material, "Juan Manuel" , con el que, aseguran, se la han tomado en serio. Este segundo disco es un caramelo que conviene disfrutar.

* Ana Cecilia Pujals - periodista mexicana, conductora del programa radial "Con X de México"- vive en Buenos Aires, Argentina.



Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti