JUAN GABRIEL

Nació en Parácuaro, Estado de Michoacán, el día 7 de enero de 1950. Fue bautizado con el nombre de Alberto Aguilera Valadéz. Su nombre fue elegido en honor al personaje de Alberto Limonta, de la radionovela "El derecho de nacer" de la emisora XEW. Sus padres fueron Victoria Valadéz Rojas y Gabriel Aguilera Rodríguez. Fue el menor de 10 hermanos, de los cuales 3 murieron.

Siendo muy pequeño, su padre provoca accidentalmente un incendio en el pueblo, quemando varias casas vecinas. Es internado debido a un shock, luego se suicida ahogándose en un río. Este hecho fue plasmado años más tarde por Juan Gabriel, en su tema "De sol a sol".

Al tiempo de este suceso debió huir junto con su madre y hermanos del pueblo michoacano, ya que la noticia se propagó y nadie los quería como vecinos. Fueron de pueblo en pueblo hasta que llegaron a Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, donde se instalan en una casita cerca de una escuela de música "Semjasé".

A los 3 años, su madre lo interna en una escuela de mejoramiento social para menores, más conocido como el reformatorio El Tribunal. Estuvo allí durante varios años, abandonado, maltratado y sin que su familia fuera a verlo. En 1963 aprovecha que era el encargado de sacar la basura, para escapar y no regresar nunca más allí.

Se dedica a distintos trabajos para sobrevivir. Conoce a Juan Contreras de Zacatecas, que era maestro de hojalatería con quien aprende el oficio, a quien considera como su abuelo, padre, amigo y maestro. De esta etapa de su vida surge el tema "Eternamente Agradecido". Es en recuerdo de él, que más tarde adopta el nombre artístico de Juan combinándolo con el de su padre, Gabriel.

Con unos ahorros cruza la frontera como ilegal y se va a los EEUU. Allí estuvo preso por robar. La desesperación lo acerca a la religión metodista, cantando en el coro, leyendo la Biblia en las misas y limpiando la iglesia. Después vive un tiempo con una familia negra que lo adopta. Pero como su corazón estaba en México, se regresa.

En 1965 hace una aparición en el programa "Noches Rancheras", debutando con una canción de José Alfredo Jiménez "María la Bandida" y acompañado por el Mariachi de Gil Soledad y su banda. Es bautizado por Raúl Loya, con el nombre artístico "Adán Luna".

Viaja a la Ciudad de México recorriendo todas las disqueras, pero sin suerte. Se regresa a Ciudad Juárez donde obtiene su primer contrato para actuar en un centro nocturno llamado "Malibú". En esa época también actúa en los centros nocturnos "La Cucaracha", "Palacio Chino", "Cucamonga", "Charlie’s Bar", "Carrusel", "Boom Boom" , "Howaian" y "Noa Noa".

En 1969 viaja nuevamente a la Ciudad de México donde logra que el maestro Eduardo Magallanes, de la RCA, le haga una prueba y consigue trabajo haciéndole coros a Estela Núñez, Angélica María y Roberto Jordán. Como el sueldo era muy pobre, lo deja y se vuelve a Ciudad Juárez a seguir trabajando en "Malibú".

Trabajando en dicho lugar, varias personas le aconsejan intentar suerte nuevamente en la Ciudad de México. Ahí se le acusa de robo y es enviado a la cárcel (estuvo en el tristemente célebre penal de Lecumberri). Este episodio sería luego plasmado en la película "Es mi vida" y en las canciones "Me he quedado solo", "No tengo dinero", "Tres claveles y un rosal", "La más querida" e "Iremos de la mano".

Luego trabaja en el programa "De fiesta con Venevisión" en Caracas, Venezuela y en la Ciudad de México realiza el programa "Estrellas Musicales".

En 1975 realiza un homenaje por los 25 años como compositor a José Alfredo Jiménez, en Guanajuato. Gana su primer Disco de Oro y participa del Festival OTI.

En 1976 graba un disco en Francia y debuta en la Ciudad de México en el Teatro Apolo. Con el tema "Tu sigues siendo el mismo" de su autoría, la intérprete Angélica María vende más de un millón de copias en México, convirtiéndose en la primer mujer que lo logra.
Recibe "El Heraldo" como el Compositor del Año. Graba su cuarto disco. Muere su madre.

Por las altas ventas logradas con "Se me olvidó otra vez" recibe el "Discómetro del Mercado de Discos". Asiste a un homenaje que se realiza a Don Pedro Vargas en San Antonio, Texas, organizado por la estación de radio KCOR. Le dan el premio "Nipper de Oro" porque vende más de dos millones de copias. Filma la película "En esta Primavera". Lucha Villa graba una de sus canciones "Juro que nunca volveré".

En 1977 hace la grabación del último disco para la compañía RCA. Consigue que Rocío Dúrcal grabe acompañada con mariachis varios de sus temas: "Amor del Alma", "Fue tan poco tu cariño", "Tarde", "Jamás me cansaré de ti".

En 1978 recibe nuevamente "El Heraldo" por el tema "Siempre en mi Mente". Su tema "No me arrepiento de nada" lo graba Estela Núñez. Otro de sus temas "Ya lo pasado, pasado" lo graba José José. Firma un contrato con Discos Ariola. Realiza el disco "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Volumen II" (entre otros éxitos figuran "Me gustas mucho" y "No me lastimes más" ).

En 1979 "Aunque te enamores" se convierte en el éxito del momento. Le otorgan dos Discos de Oro por sus altas ventas. En el programa "Siempre en Domingo" estrena la canción dedicada a María Félix "María de todas las Marías". Lucha Villa le graba dos canciones "Inocente pobre amiga" y "La Diferencia". Realiza el disco de Rocío Dúrcal "Súper Éxitos de Juan Gabriel".

En 1980 graba su primer disco con Mariachi para el sello Ariola, realiza el disco "Con tu Amor" y el disco "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Volumen V".

En 1981 su película "El Noa Noa" rompe récord de exhibición en Ciudad de México y Texas. Dicha película es autobiográfica. Lo acompaña la actriz Mercedes Carreño, que hace el papel de "Meche", su compañera en el centro nocturno "Noa Noa" de Ciudad Juárez. También es proyectada ante el público soviético en el Festival de Tashkent. Le rinden homenaje en "Siempre en Domingo" y sus clubes de fans dan una cena en su honor por sus diez años de trayectoria artística. Graba otro disco con Mariachi "Inocente pobre amiga". Angélica María graba "Ya no volverás a Verme".

En 1982 realiza un disco para Rocío Dúrcal en el que canta boleros. Con posterioridad graba otro disco de Boleros "Cosas de Enamorados" incluyendo el tema "No me vuelvo a enamorar". En 1983 realiza junto a Rocío Dúrcal un concierto en "Florida Park" rompiendo récords de asistencia.

En 1984 es nombrado en Brownsville, Texas, "Mr.Amigo". Recibe de nuevo "El Heraldo" como artista del año. Se presenta en el programa "El Estudio de Lola Beltrán". La canción suya "Querida" permanece en el primer lugar de popularidad por un año. Realiza una gira por los EEUU. Lanza al mercado su disco "Recuerdos II". Durante cuarenta noches se presenta en el cabaret "El Patio". Realiza el disco "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Volumen VI" que incluye los éxitos "Amor Eterno" y "Te quiero mucho". Produce también el disco "Rocío Dúrcal / Juan Gabriel - Frente a Frente - Volumen II".

En 1985 es nombrado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York "El Artista más Destacado del Año".

En 1986 Tom Bradley, el Alcalde de Los Ángeles, California, declara el 5 de Octubre como "El Día de Juan Gabriel".

En 1987 forma pareja con su amiga Laura Salas, con la cual tiene 4 hijos: Iván (13), Joan (12), Hans (11) y Ian (10). Laura y sus hijos viven en Nueva México.

En 1988 durante tres meses realiza una gira por Venezuela, Colombia y Ecuador. Le rinde homenaje a Luis Alcaráz y participa en un programa maratónico de "Mala Noche…No", cantando durante más de 8 horas. Se presenta en Las Vegas , Nevada, y produce para Isabel Pantoja el disco "Desde Andalucía".

En 1989 debuta en el centro nocturno "Premier", durante un mes a sala llena. Hace una actuación masiva en el Estadio del Atlante con gran éxito y estableciendo un récord al cantar ante más de 60.000 personas.

En 1990 se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica Nacional en tres funciones a beneficio de esta orquesta. Hace otra temporada en el centro nocturno "Premier" durante un mes quedando mucha gente sin poder entrar. Hace un concierto a beneficio del "Patronato del Voluntariado Nacional" en el cual llena la Plaza de Toros de la Ciudad de México. Lanza al mercado el disco doble "Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes" rompiendo los récords de venta de discos compactos. En Cancún, en la Convención Anual de BMG recibe varios Discos de Oro y de Platino, por las ventas de más de 30 millones de discos. Es lanzado al mercado el video con su actuación en vivo en el Palacio de Bellas Artes.

En 1993 rompe récords de actuaciones en la Ciudad de México al presentarse 11 veces en el Auditorio Nacional. Se presenta además en Los Ángeles, CA, en los Estudios Universal y en Nueva York en el Radio City Music Hall. Firma un contrato de exclusividad con Discos BMG el 27 de mayo. El 1º de junio es lanzado a la radio a nivel internacional un sencillo de su nueva producción "Pero que necesidad" luego de 8 años de ausencia discográfica. El 22 de junio en Los Cabos, BC, Juan Gabriel da a conocer a los medios de comunicación del mundo su nuevo disco"Gracias por Esperar".

En 1995 recibe varios premios:
"Lo Nuestro", nominado en las categorías de álbum pop/balada del Año por el disco "Gracias por Esperar", cantante masculino del Año, por la canción del Año "Pero qué necesidad", compositor del Año por los temas "Mañana" y "Luna".
Para los premios "ACE", es nominado en las categorías de Mejor Concierto, compositor del Año, figura masculina del Año, disco del Año por "Gracias por Esperar".
También para los premios "ASCAP", es nominado por Compositor del Año y Compositor Pop Contemporáneo.

Produce un disco para Ángela Carrasco. Participa de un programa "La Gala de la Hispanidad" , organizado por Tele 5, de España, y que se realiza desde el Radio City Music Hall de Nueva York en conmemoración del Día de la Raza.

En 1996 se presenta en Argentina en el Teatro "Lola Membrives" y en el programa de Susana Giménez "Hola Susana".

También cumple sus 25 años de trayectoria artística. Es nominado al Grammy como El mejor disco de música regional por el disco "El México que se nos fue".

En 1996 y 1997 se presenta en el Festival de Viña del Mar, Chile, con un éxito rotundo.

En 1997 se lanza al mercado el disco "Juntos otra vez" con Rocío Dúrcal que marca el reencuentro musical entre ambos luego de 8 años. Los días 22 y 23 de agosto se vuelve a presentar en el Palacio de Bellas Artes acompañado de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Se hizo la grabación en vivo de este concierto y se lo lanzó como disco con el nombre "Celebrando 25 años de Juan Gabriel en Concierto en el Palacio de Bellas Artes". En él interpreta temas que nunca había grabado, temas que fueron éxito por otros intérpretes, y tres popurris, que marcan la cronología de éxitos que ha tenido en sus 25 años de carrera artística.

En 1998 graba un disco con la Banda "El Recodo" de Don Cruz Lizarraga.

En 1999 sale el disco "Todo está bien".

En el año 2000 sale el disco "Por siempre lo mejor de Juan Gabriel", en el cual se incluye el tema de la novela "Abrázame Fuerte".

Agradecemos la colaboración de Graciela Arce, presidenta del "Fan Club Te Sigo Amando" de Juan Gabriel. Por cualquier consulta, su TE es: (011)4304-3749. La dirección es: Pavón 1409 -2º E - Capital Federal.


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti