El TRI:

Con 38 Años a puro Rock And Roll, festeja con nuevo disco en vivo y mezcal propio.

Por Ana Cecilia Pujals

En sus 38 años, El TRI ha sido protagonista y espectador de la historia del rock mexicano...se han dado todos los gustos, han sido abanderados de muchas causas...Entonces a esta altura ¿ que les queda por hacer? Son un fenómeno social en México, en Perú y en Estados Unidos. Casi 4 generaciones de mexicanos, sin distinción de clases, han disfrutado de su música y han tocado en todo tipo de foros, desde estadios, hasta la mismísima prisión de Santa Marta Acatitla, donde dieron un recital que fue un parteaguas en su carrera. (*)

Alex Lora y compañía festejan con su disco número 41 “Desde el Otro Lado”, grabado en vivo en Los Ángeles, California , en el que estrenan dos “rolas” fundamentales en esta etapa de la banda: “El Muro de la Vergüenza”, tema en el que se suben al caballo de la indignación generalizada por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y “Las Víctimas de Cromagnón”, un homenaje personal a los hechos lamentables que cambiaron para siempre el panorama rockero argentino.

Además, decidieron que había que celebrar con mezcal oaxaqueño, envasado en una coqueta botella biselada y con nombre propio: “Y lo que le falta todavía”.

El TRI visitó la Argentina en abril, para tocar en el Quilmes Rock, uno de los encuentros rockeros más importantes en América del Sur.

Además se presentaron en un escenario emblemático de la ciudad, la Trastienda, ante un número más reducido de seguidores. Cuando el TRI viene a la Argentina, los medios se han referido a ellos como los Rolling Stones mexicanos, y a Alex Lora como el “ Pappo” mexicano.

Tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido con Alejandro Lora. La entrevista se emitió parcialmente en el programa de radio “ Con X de México “, y aquí la reproducimos completa. Cómo es el publico argentino con El Tri, el futbol mexicano, el Muro, las drogas , y su último disco, fueron temas recurrentes en nuestra intensa plática con una de las figuras más importantes que ha dado la historia del Rock mexicano:

EPM: ¿ Qué significa el Muro para el TRI?
LORA: Pues si ellos ponen un muro de 10 metros, nosotros ponemos una escalera de 11...y si ponen un muro de 20, llevamos una de 21 metros...o nos pasamos por abajo.

EPM: Alguna vez alguien que dijo que el muro no era para dejarnos entrar, sino para no dejarlos salir...
LORA: es lo que yo digo, entonces los que están allá ya no se van a poder regresar ¿o que? ¿Es como un castigo? Pues realmente el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México nos están demostrando que no son capaces de resolver el problema de la migración. Entonces para demostrar que están haciendo algo, construyen el muro, pero no va a servir de nada. A lo largo de la historia de la humanidad se ha visto que los muros no han servido para el propósito para el que fueron hechos. Por decirte, la Muralla China no sirvió para defender al territorio chino de las invasiones, y el muro de Berlín no pudo separar la ideología de los alemanes. Entonces es absurdo, es una ofensa para nuestra raza, y por eso fue que inventé la canción, la misma “raza” me pidió que la inventara. Ahorita esa “rola” en el circuito de las Universidades norteamericanas está en el 7º. lugar, y ahí siempre tienen para oír cualquier cantidad de música de todo el mundo y en todos los lenguajes. Hace 3 semanas estuvimos en Phoenix tocando...ahí están empezando a construir el muro, entonces la “raza” se prendió gruesísimo con la canción. Y está teniendo muchísima repercusión en Estados Unidos.

EPM: También está por salir otro nuevo disco...
LORA: De hecho este disco se pensó hacer como una recopilación nada más, y sacar el nuevo disco más adelante, pero como este está jalando tan bien, vamos a esperar a junio. Pero ya está grabado el nuevo, el que tiene la “ rola “ de los alcohólicos anónimos, la de los músicos de la calle, la “rola” de “Qué padre es soñar”, “Aquí nadie me quiere, allá nadie me extraña”, “Bésame”, “A talonear”...solamente para la edición de Argentina de “Directo Desde el Otro lado” se le incluyó el tema grabado en estudio “Víctimas de Cromagnón”, pero sólo en Argentina porque en Estados Unidos y en México se editó sólo con lo que es el concierto. Y esta “rola” ha gustado mucho, se prenden grueso cuando la escuchan. Esta música comunica el sentir de la gente con respecto a la tragedia...

EPM: Cromagnón en Argentina y Avándaron en México fueron hitos en la historia del rock...
LORA: En Avándaro empezó en realidad la historia de la represión hacia el rock and roll mexicano, porque se pensó que irían unas 10 mil personas a la tocada y fueron casi 500 mil y ese mismo año fue la bronca de los Halcones, y en el 68 lo de Tlatelolco, Avándaro fue en el 71 así que todavía estaba fresco. El gobierno vio la capacidad de convocatoria del rock and roll y se espantó. Y se trató de erradicar el rock and roll para siempre de nuestro país.

EPM: ¿ Y cómo evolucionó esa situación?
LORA: En el 85` llegaron las bandas argentinas y españolas cantando rock original en español a México, y entonces los medios dijeron ah pues mira, sí se puede, hay que darles chance a los mexicanos a ver si pueden hacerlo como estos cuates...

EPM: ¿ Entonces el cambio vino de afuera?
LORA: Los argentinos y los españoles cuando llegaron a México con el movimiento de “Rock en tu idioma” lograron que al rock and roll mexicano se le tomara en cuenta y saliera a la superficie porque antes de eso vivíamos en el subterráneo.

EPM: Para cuando eso pasó, ¿dónde estaba parado el TRI?
LORA: Nosotros ya teníamos 15 discos de música original en español, siempre a nivel subterráneo. Vamos a decir que del 71´ que fue el festival de Avándaro al 85`, el TRI mantuvo viva la flama del rock and roll en México, en una época en la que ser un rockanrolero era ser algo así como un narcosatánico.

EPM: Tienen 38 años tocando, nuevo disco, un mezcal propio...¿Qué les queda por hacer?
LORA: Lo que pasa es que todo lo que hemos hecho ha sido porque así ha salido...nunca hemos premeditado nada, yo creo que es lo que le ha gustado a la “raza”. Este disco “Desde el otro lado”, iba a salir el 12 de octubre, día de la “Raza Rocanrolera”, pero andábamos de gira y a mi “chava” que es quien hace los diseños, no le dio tiempo y por eso salimos a principios de año...y el mezcal también iba a salir en octubre, pero entre el diseño de la botella y las giras, salió hasta diciembre. Pero ambos, mezcal y disco festejan los 38 años del TRI...y de paso nos unimos con la “raza” de la Sierra de Oaxaca, que tú sabes que están muy marginados y son familias que por generaciones, su único modus vivendi es hacer mezcal, entonces en la medida en que puedan seguir haciendo mezcal, no tendrán que irse a Estados Unidos a buscar trabajo. Entonces fuimos a Miahuatlán, y mi “chava” eligió el que estaba más suavecito y con “pegor” bajo, ya que tiene sólo 35 grados...

EPM: ¿ Y porqué mezcal y no tequila?
LORA: Porque es mucho más nuestro todavía. Y además es mucho más puro y natural. Es una bebida 100% artesanal, 100% natural que no contiene aditivos, preservativos ni químicos y que se extrae directamente del corazón del maguey. Además contiene mezcalina, como el peyote, entonces es un energético natural. Mientras que el tequila ya contiene mucha química, y ha sido muy comercializado. El mezcal es una bebida que solamente los dioses, los privilegiados pueden tomar...el tequila cualquier “güey” lo toma.

EPM: ¿ Cómo es el público argentino con el TRI?
LORA: Lo que pasa es que el público argentino es muy rocanrolero. Por eso nos gusta venir a rocanrolear por acá...el público entiende perfectamente la identidad del rock and roll, la mística y la energía. Yo pienso que en Argentina y en México es donde hay un muy buen público rocanrolero, también en Perú...

EPM: Bueno, con Perú tienen una relación especial no?
LORA: Sí. Para ellos somos el TRI de Perú, no el TRI de México...lamentablemente las bandas que antes tocaban rock ahora se pasaron a la tecnocumbia para mantenerse en el corazón de la “raza”. Mientras que el TRI sigue tocando rock. Cuando hicimos el disco “Simplemente”, fuimos la primera banda en la historia del rock mexicano en vender más de 100 mil discos en sólo dos semanas. Cuando nos hablaron de Perú para ir a tocar, nos dijeron que teníamos un número uno en el Hit parade y pensamos que era “Triste Canción”, que fue la que más pegó en México, pero resulta que era “El vicioso del Rock and Roll”...estuvo ¡ año y medio en las listas internacionales en Perú! La primera vez que fuimos a tocar, fueron 3 días en las que nos fueron a ver 40 mil personas cada día, se soltó la “Trimanía”!!! Ahora la del muro está pegando mucho y antes “Todos somos piratas” sonó mucho también. Con Perú tenemos una afinidad increíble después de Estados Unidos y México.

EPM: Perú también tuvo su “Woodstock”...
LORA: Después de 10 años de no ir a Perú, fuimos al Festival en la Playa del Silencio y pasó algo parecido a lo que sucedió en Avándaro, que creían que iban a ir como 10 mil personas –nosotros pensamos que ya ni se iban a acordar de nosotros porque hacía 10 años que no íbamos- y al final fueron como 200 mil personas. La Playa del Silencio será recordado como el evento en que hubo más personas en la historia musical de Perú.

EPM: Ustedes han tocado en plazas de toros, reclusorios, teatros, estados, lugares chiquitos...¿dónde se sienten más cómodos tocando?
LORA: Cualquier lugar está bien mientras la gente se desahogue y roncarolee con nosotros. Cuando hemos tocado en los reclusorios – hemos grabado discos en el Reclusorio Oriente y en Santa Marta Acatitla, también en Almoloya- las personas se sienten libres, gritan, se olvidan de sus broncas. Cuando se acaba la música regresamos a la realidad, pero vivimos una experiencia muy “chida”. Mientras que con las drogas, también te escapas de tu realidad y te olvidas de tus broncas, pero cuando regresas, tu realidad está más jodida que antes y la experiencia que tuviste quién sabe si haya sido muy satisfactoria. Con el rockanrol la experiencia siempre es “chida”. Por eso siempre digo que a mayor rock and roll, menor drogadicción, porque si la gente tiene la facilidad de desahogarse con el rockandroll ya no es necesario que busque otras válvulas de escape.

EPM: Son ya 38 años y tres generaciones – o más- de público ¿ Cuánto ha cambiado el público del TRI?
LORA: El TRI ha abarcado ya casi cuatro generaciones con su música. Ha entretenido a todas las generaciones que han existido en todos estos años. El público del TRI es muy vasto...

EPM: Y muy heterogéneo...
LORA: Tenemos público de todos los estratos sociales y de todas las edades. Aquí en Argentina va a las tocadas gente de un mismo rango de edad. En México y en Estados Unidos van “chavitos” hasta de pecho a las tocadas y ha habido señoras que llegan diciendo “mira, este niñito, cuando lo traía en la panza, escuchaba canciones del TRI y ahorita estamos aquí porque él se aferró a que viniéramos”. Hemos conocido esposos que nos han dicho que se enamoraron con “Triste Canción de Amor”, que se casaron con esa rola, y que hacen el amor con ella, y que cuando es su aniversario se las tocan. Nuestra música es la banda sonora de las vidas de muchas personas. Y para nosotros es un honor poder musicalizar su existencia.

EPM: Hablemos de Futbol. Tienen un tema que se llama “Si México ganara el Mundial”¿ Crees que alguna vez musicalizarás el triunfo de México en el mundial?
LORA: Nosotros a México le vamos aunque gane...(risas) estamos acostumbrados a que siempre pierden esos “güeyes”...Entonces compusimos esa “rola”...ojalá y nos callaran el hocico y lo ganaran, sería como un sueño hecho realidad, como escalar el Everest descalzo...A ver si nuestros nietos llegan a ver eso...De hecho la vez pasada que iba a ser el Mundial, estábamos acá, y siempre nos cuestionaban cómo veíamos a México, y yo decía pues mientras no nos toque con Argentina...y como fué...iban chido hasta que les tocó con Argentina. Y así siempre ha sido, en la Copa América...en la Libertadores...chingones hasta que llegan con Argentina, ahí es donde se les indigesta la camiseta (risas)

EPM: ¿ Qué se llevan de Argentina?
LORA: Pues la satisfacción de haber convivido y compartido nuestra música con personas muy buena onda y cien por ciento rocanroleras. Los fans argentinos nos han arropado y nos han dado unas muestras de cariño padrísimas y a nosotros no nos queda más que agradecerles su afición y su “rocanrolerismo” y pues tratar de hacer las cosas mejor para que ellos se sientan bien cuando escuchan nuestra música y la canten con nosotros. Para nosotros es un honor roncanrolear para el público argentino porque es como a nosotros nos gusta que sea un público, 100 % roncanrolero.

EPM: La prensa argentina alguna vez dijo que ustedes eran como los Rolling Stones mexicanos y que tú eras algo así como el Pappo mexicano...¿ Cómo te llevas con esas asociaciones?
LORA: Pappo era buen cuate de nosotros, de hecho él tocó en el disco de “Hoyos en la Bolsa” e hicimos un par de tocadas juntos en el Olympic Audithorium de Los Angeles...tocó el “Oye Cantinero” y el “ADO” con nosotros, y “Todo sea por el rock and roll” y “Hoyos en la Bolsa”. Y en un momento dado, pues sí podría ser, porque él fué un rocanrolero siempre aferrado al rock and roll, que hizo una música no muy comercial y que en un momento dado llega a tener un reconocimiento más por su trabajo que por la promoción, que es un caso como el del TRI. Ahora con los Rolling Stones...pues los Rolling Stones son el TRI “gabacho” (n.del r.: gabacho se le dice en México a todo lo que viene del extranjero especialmente de Estados Unidos). (Risas) . Esos “güeyes” tienen su identidad y su ideología, llevan más de 40 años tocando y nosotros vamos para 39...Cada uno tiene sus cosas qué comunicar...

EPM: Ya para despedirnos, ¿ Con qué “rola” te quedas?
LORA: “Todo me sale mal.” Es como me decía un cabrón ayer (n. de r.: refiriéndose al recital en el Quilmes Rock) en el estadio: “Oye, ¿ por qué no tocaron esa de Todo me sale mal?” y yo le contesté “ Es que hoy todo nos salió bien” (Risas).

(*) Recomendamos visitar la página oficial del TRI en www.eltri.com.mx


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti