OTRA VEZ LA MÚSICA MEXICANA DE LUTO: MURIÓ "EL PIPORRO"

Por Ana Cecilia Pujals *

Los mariachis callaron y los taconazos del “Piporro” se alejaron para siempre. Eulalio González – tal su nombre verdadero – murió el pasado 1º de septiembre (2003) a la edad de 81 años, en meritito Monterrey, Nuevo León.

Eulalio González quería ser locutor, pero el destino quiso que se cruzara con el mismísimo Pedro Infante, quien le consiguió una audición para “ La Muerte Enamorada “ la película que sería su gran catapulta al estrellato en la época más glamorosa del cine mexicano. Con sólo esa actuación sublime al lado de la hermosa Miroslava, “El Piporro” ganó su apodo y sus primeros protagónicos.

Apadrinado por la entonces gran figura del cine, “El Piporro” hizo su segunda película al lado de Pedro Infante: “Necesito Dinero” y luego vendría su consagración en “Ahí viene Martín Corona”, con un simpático personaje, típico norteño bigotón, alcahuete y enamorado.

Desde ese momento, lo acompañaron la camisa vaquera, el chaleco típico tamaulipeco, el paliacate al cuello, el sombrero norteño, y la mirada pícara que lo convirtieron en uno de los iconos populares de la cinematografía nacional. Después vino “Cuidado con el Amor”, nuevamente con Pedro Infante, donde cantaba incluso desentonando en una de las escenas más recordadas del cine nacional.

El personaje de “El Piporro” estaba muy instalado en el gusto popular, y Eulalio hizo algunos intentos por separarse de su imagen, pero fue inútil, todo parecía indicar que el público quería más y más de este norteño envalentonado y simpático, que además cantaba bonito. Así que filmó más películas al lado de Pedro: Escuela de Música y Los Gavilanes.

La mancuerna Pedro Infante-Piporro vino a emular a otra muy exitosa: la que ya formaban el charro cantor Jorge Negrete y el Chicote. Pero “El Piporro” quería volar solo y pronto consiguió papeles que reforzarían su imagen. Así fueron llegando La Faraona, Los Mujeriegos, Tres Desgraciados con Suerte, Mujeres Encantadoras, Los Tres Vivales, Acapulqueña, Las Coronelas, Dos Gallos de Palenque, Se Alquila Marido, El Terror de la Frontera, Ruletero a Toda Marcha y Que Hombre tan sin Embargo.

Pero las cintas por las que se distinguiría, y que lo colocarían como uno de los actores cómicos más cotizados, fueron El Tragabalas, El Rey del Tomate, El Bracero del Año, El Pocho, El Rata, Me Gustan Valentones, Los Santos Reyes, Los Tales por Cuales y La Valentina, esta última al lado de María Félix. Pero no fue la única mujer hermosa que compartió cartel con Eulalio: Sarita Montiel, Miroslava, Libertad Lamarque, Rosita Quintana, Elsa Aguirre y Lilia Prado (de la llamada época de oro), hasta las actrices más cotizadas de la década del 60: Lorena Velázquez, Ana Bertha Lepe, Luz María Aguilar, Lola Flores, Julissa, Hilda Aguirre y Rosa de Castilla.

Casi a la par de sus éxitos en pantalla, daba a conocer sus canciones que, con letras picarescas y ese particular sazón norteño se colocaron como favoritas del público. "Don Baldomero", "Llegó Borracho el Borracho", "El Abuelo Ye-Ye", "El Corrido de Rosita Alvírez", "El Taconazo" y "Gumaro Sotero", son sólo algunas de las más famosas.

Como todos los ídolos, tuvo su cumbres y sus valles, sus escándalos y sus silencios, pero siempre estuvo presente en la memoria colectiva.

En los últimos años, discos Pentagrama se ocupó de dar a conocer material de este gran artista, y se le hicieron numerosos homenajes.

Antes de su muerte seguía muy activo e incluso una de sus hijas reveló que “El Piporro” había grabado con un amigo, y de forma casera, unas 30 canciones bastante alejadas de su tradicional estilo festivo.

Incluso se daba el lujo de mantenerse en contacto con sus admiradores vía internet. Su palabra clave: ¡ Ajúa! . Ni hablar, era su marca registrada.

Fuente: Periódico Reforma, México

* Ana Cecilia Pujals - periodista mexicana, conductora del programa radial "Con X de México"- vive en Buenos Aires, Argentina.


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti