2005, EL AÑO DE CONSUELO VELÁZQUEZ

La Sociedad de Autores y Compositores de México le rinde así homenaje
a una de las compositoras más queridas de nuestro país

Por Ana Cecilia Pujals

A principios de este año, el 22 de enero para ser más exactos, nos desayunamos con la triste noticia del fallecimiento de Consuelito Velásquez, toda una leyenda a la hora de cantarle al amor, y al desamor, o ¿ quién no tiene su propia historia con Bésame Mucho, o Que seas Feliz?

Consuelo Velásquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 19 de agosto de 1921. Desde muy pequeña mostró sus aptitudes musicales y ya en la Ciudad de México estudió piano en la Escuela Nacional de Música, donde se graduó en 1938. Si bien su deseo era ser concertista, su vocación se volcó hacia los géneros populares.

Como compositora, hizo más de 250 canciones, entre las que podemos mencionar Verdad Amarga, Anoche, Franqueza, Yo no fui, Amor sobre ruedas, Será por eso, Orgullosa y Bonita, No volveré, Dondequiera, Aunque tengas razón, entre otras. En 1956 su canción Que seas Feliz ganó el Concurso de Exitos y tan sólo en ese año, fue grabada por 21 intérpretes en tres meses. Hay que decir que durante las décadas del 40´ y 50´ las formas del bolero se mezclaban con los ritmos románticos y los intérpretes y orquestas internacionales buscaban estas melodías para adaptarlas a sus idiomas. De esta forma las canciones se convertían en éxitos en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, con las voces de Nat King Cole, Andy Russell, Katina Ranieri, Percy Faith, Ray Coniff, y los mismísimos Beatles.

La radio y la televisión le dieron fabulosos espacios a las canciones de Consuelo Velásquez, y ella se repartía entre su amor por lo clásico tocando con orquestas como la Filarmónica de la Universidad, y su inspiración por las canciones de amor.

Ni bien se conoció la noticia de su muerte, y a petición de su familia, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un homenaje multitudinario de cuerpo presente en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde sonaron las notas de “Bésame Mucho” como fondo, y las voces de Cecilia Toussaint y la soprano Lourdes López. Sus amigos Carlos Monsivais y Olga Guillot, entre otras personalidades del espectáculo, montaron guardias de honor mientras de fondo se seguían escuchando sus éxitos:

 "Que Seas Feliz", "Franqueza", "Cachito", "Amar y Vivir", "Chiqui" y "Dondequiera".

Consuelito Velázquez conformaba ese pequeño pero potente universo femenino entre los compositores que supieron poner muy en alto a la canción mexicana.

Como dato curioso, desde la Sociedad de Autores y Compositores de México, se reveló que Consuelito Velázquez figura entre los 10 miembros que más regalías ingresa por concepto de Derechos de Autor, debido a que de su tema "Bésame Mucho" se han efectuado alrededor de mil versiones en 40 idiomas distintos.

Consuelo Velásquez compuso canciones hasta el final de sus días. Dejó siete temas inéditos y sus hijos se están encargando de que vean la luz muy pronto.

Mientras tanto, Para seguir recordando a Consuelito, recomiendo ampliamente el disco Para mi Consuelo, con canciones interpretadas por Cecilia Toussaint; así como la recopilación editada por BMG, El Alma Musical de Consuelo Velázquez.


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti