ALEJANDRO FERNÁNDEZ




Alejandro Fernández es uno de los artistas mexicanos más queridos en la Argentina.
Hijo del consagrado Vicente Fernández, ha logrado que las nuevas generaciones en todo América Latina conozcan parte de nuestras tradiciones musicales.
Con un registro vocal muy parecido al que tenía Javier Solís y con una personalidad carismática y amable, Alejandro Fernández volvió a poner sobre el tablero al bolero ranchero como género romántico por excelencia, agregando además algunas notas de pop y balada romántica que tanto gustan al público.

Alejandro Fernández "El Potrillo "tiene una gran cantidad de Fans en Argentina.
Las fans del Club "Luz de mi Vida" se acercaron a El Portal de México para colaborar con una extensa biografía y trayectoria de este cantante mexicano.


Para más detalles, visiten su web: http://www.palimpalem.com/8/luzdemivida/


Por Karina Contreras Fleitas
del Club de Fans "Luz de mi Vida"

Alejandro Fernández Abarca nació el 24 de abril de 1971 y su primer llanto fue tan potente que dibujaría el futuro de su voz.
Sus emocionados padres Vicente (Chente) Fernández y Mª del Refugio Abarca (Doña Cuquita), a los pocos días de nacer, lo llevaron a la que sería su casa en Guadalajara (Jalisco), allí lo esperaban con ilusión sus dos hermanos mayores Vicente y Gerardo.

Sus primeros años de vida transcurren rodeados del calor de su familia, envuelto en un ambiente con un sentimiento muy arraigado por la música.
A la corta edad de 5 años, se sube por primera vez a un escenario en San Antonio, Texas, en un homenaje a su padre. Cuando está interpretando el tema "Alejandra" ante más de 10.000 espectadores, fruto del pánico escénico olvida la letra lo que hace que se empiecen a derramar por sus mejillas unos enormes lagrimones. Su ángel salvador, Chente, le ayuda a acabar la canción. Su primera compensación económica la recibe al participar, con sólo 6 años, en la película "Picardía Mexicana".

Los años de su juventud transcurren como los de cualquier otro chico de su edad, a caballo entre el campo y la ciudad. Tras los estudios de primaria, secundaria, y preparatoria, ingresó en la Universidad del Valle de Atemajac para estudiar Arquitectura. "Le quería dar una satisfacción a mis padres, ya que ninguno de mis hermanos había terminado una carrera y yo se las quería dar" Participa en un disco homenaje a la música mexicana, "México: Voz y Sentimiento" interpretando a dúo con su padre "Amor de los dos". El éxito de este evento le siembra la inquietud de cantar profesionalmente (por suerte para todos nosotros).

En el siguiente disco de Vicente Fernández, Alejandro con sólo 19 años, tuvo un tema para el solito "El Andariego".
En el año 1989 interpreta, "Mi Querido viejo" la película que reúne a padre e hijo. Estaba escrito que su hijo iba a seguir sus propios pasos...
En Diciembre de 1992, ve la luz su primer álbum en solitario titulado "Alejandro Fernández", en este disco ya se aprecia su profesionalismo y la armonía y sonoridad de su voz.

En el año 1993 sale al mercado "Piel de Niña", disco que se colocó rápidamente en el gusto del público, con corte romántico y "rejuveneciendo" a la canción ranchera, como solo él, por estirpe y por vocación, ha sabido hacer.

Finalmente, la música pudo más que la arquitectura.
Su siguiente álbum en 1994 fue un recorrido por algunos temas tradicionales de la música romántica latinoamericana, "Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández", donde interpreta piezas de grandes compositores, Alejandro los adaptó a su estilo, sacando lo más romántico de su personalidad, logrando así llegar a los oídos de la juventud y rescatando la maravillosa tradición de las serenatas.
Obtuvo el galardón a " Mejor Disco Ranchero" en la entrega de premios Furia Musical.

Los reconocimientos no se hicieron esperar, récord de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género balada-pop tiene como consecuencia en 1995 el lanzamiento del álbum "Que seas muy feliz".
El tema "Como quien pierde una estrella" se convierte en el nuevo himno de la música ranchera, y lo más importante, consigue la identificación de las nuevas generaciones con la tradición musical mexicana.
Participa en un homenaje a Julio Iglesias, interpretando a dúo dos canciones con él. Obtiene el Premio Lo Nuestro como "Mejor cantante del año".
En 1996 su producción "Muy dentro de mi Corazón", obtiene Doble Platino tan pronto como sale a la venta.
Ese mismo año, graba "Puedes llegar", tema oficial de las Olimpiadas de Atlanta, con artistas de talla Internacional.
Participa junto a Chente en el AcaFest '96. Aprovechó los seis conciertos que ofreció en junio 97 en el Auditorio Nacional, para realizar "en vivo" el video del tema "Abrázame", tercer sencillo del disco "Muy Dentro de mi Corazón".
El año de 1997 marca un fuerte cambio en la carrera de Alejandro. "Me estoy enamorando" es producido por Emilio Estefan Jr. La unión de estos grandes, aunada al talento de Kike Santander, y la intervención de la Sinfónica de Londres, son una combinación excelente. Baladas románticas y canciones más cercanas al pop, sin perder la esencia mexicana, han conquistado a los públicos más diversos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Los cuatro primeros sencillos extraídos del álbum, "Me Estoy Enamorando", "Si Tu Supieras", "En el Jardín" (cantado a dúo con Gloria Estefan) y "Yo Nací para Amarte", han sido consecutivamente Nº 1 en las listas de música latina de la revista Billboard. El álbum ha sido multiplatino en América Latina y ha superado las 2,2 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Con "Mi verdad", en 1998, Alejandro regresa al género que lo vio nacer profesionalmente: la música ranchera.

Interpretando melodías de compositores de fama universal, Alejandro Fernández se suma a este inolvidable proyecto en el que resalta el noble deseo por unir a los seres humanos a través de la música y de mensajes de paz.
Fue galardonado en tres premios de la categoría pop-balada y en uno de la música regional mexicana. En pop-balada, Alejandro fue seleccionado como artista masculino del año y, además, ganó los premios de álbum del año por "Me estoy enamorando" y de canción del año con uno de sus cortes, el tema romántico "Si tú supieras", fue seleccionado también como artista masculino del año en la categoría de música regional mexicana.

En 1999 se edita, "Christmas time in Vienna", álbum grabado en Diciembre de 1998, es una colección de tradicionales villancicos. Alejandro canta en español y en ingles al lado de Placido Domingo y Patricia Kaas. Acompañados por la Orquestra Sinfónica de Viena.

En el 2000 regresa a la escena musical con su nueva producción discográfica titulada "Entre tus brazos", la octava en su corta pero fructífera carrera, haciendo mancuerna por segunda ocasión con el productor Emilio Estefan Jr. En este álbum figura el único tema hasta ahora compuesto por Alejandro Fernández, "Entre tus brazos" que es el que da título al CD.
Obtiene dos premios Billboard: Álbum del Año por "Mi Verdad" y el Hot Latin Track del Año por el tema "Loco" en la categoría Regional-Mexicano.
Además. Ganó el Premio Grammy Latino como Mejor interpretación ranchera: "Mi verdad". Dos corazones, dos historias es el título de la melodía que grabaron a dúo Alejandro Fernández y Julio Iglesias, que se incluye en el álbum de este último.

En su álbum del año 2001, retorna a sus orígenes de la música ranchera. Y que mejor título para describirlo que este : "Orígenes".
Obtiene Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.
Vicente Fernández iniciará su acostumbrada gira anual en 14 ciudades por la Unión Americana, la que esta vez se denominará Lazos invencibles. Este tour de "El Charro de México" contará con la especial presencia de su hijo Alejandro Fernández.

Enmarcado por la majestuosa sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, "UN CANTO A MÉXICO" en el año 2002, fue concebido como un magno concierto espectáculo, en el que se reunió la obra y el sentir de los más representativos creadores de nuestra música.

Para continuar haciendo historia en la música tradicional mexicana, en el año 2003 aparece "Niña amada mía", nuevamente con el productor Pedro Ramírez , este es un álbum ranchero con una gama de bellas melodías de grandes compositores de la talla de Armando Manzanero y Jorge Massías.

Después de una extensa gira por Centro y Sur América , Alejandro y Don Vicente Fernández "Juntos por última vez", concluyen su tour en la ciudad de México teniendo como escenario el Foro Sol donde mas de 60,000 personas disfrutaron de un magno concierto que duro más de 5 horas. Vicente y Alejandro cantaron por turnos la primera parte del concierto para después intercalar sus actuaciones y finalmente interpretar a dueto. El mano a mano resultó muy intenso ya que fueron 70 canciones de las favoritas del público.

2004 es el año de "A corazón abierto", haciendo gala de las cualidades interpretativas de Alejandro, en una selección de temas que recorren el pop rítmico y la balada romántica, el álbum muestra lo mejor de Alejandro, explorando melodías que van desde lo espiritual hasta lo sensual, re?ejando su amor y pasión. Se trata de un álbum Pop contemporáneo con sabor mexicano, producido por Kike Santander y Aureo Baqueiro, un repertorio de canciones de compositores de primera talla como: Gian Marco, Tres de copas, Leonel García de Sin Bandera, Reily Barba, y el mismo Kike Santander. Alejandro escuchó más de cien canciones antes de seleccionar los 12 temas que forman este disco. En las manos de un cantante prodigioso los resultados fueron sensacionales: un millón de copias vendidas, doble disco de platino en México y disco de oro en Sudamérica, Argentina, España y Estados Unidos.

En el año 2005 una producción espectacular y 28 músicos ocuparon el escenario en Madrid, para este mágico concierto de sus más grandes éxitos, interpretados acústicamente. La noche fue una mezcla de la esencia de la música Mexicana con un toque de rumba flamenca. De este magno concierto se desprendió un CD y un DVD "México - Madrid: En Directo y sin Escalas".
El 5 de Diciembre del 2005 es un día que siempre quedará en el recuerdo de Alejandro, ya que fue honrado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

El año 2006 estuvo lleno de reconocimientos para Alejandro, el 26 de febrero, obtiene dos Antorchas y Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.

El 25 de octubre gana 2 lunas del Auditorio en las categorías Mejor Cantante Masculino" y "Premio Ventas Top 100 Cantante Masculino".
En los Premios Oye se llevó los premios al solista masculino de pop en español, álbum del año en la categoría general por "México - Madrid en directo y sin escalas" y un reconocimiento especial por las altas ventas de sus discos.

El Potrillo conquista España, en el mes de marzo realiza 4 conciertos (Tenerife, Madrid, Murcia y Barcelona), y es tal el éxito obtenido que en Agosto regresa a nuestro país, esta vez visitando 13 ciudades.

En el 2007, Alejandro da de qué hablar una vez más con un nuevo disco lleno de entrañable emoción. Graba a dúo con Beyonce, en español la canción de flamenco-pop "Amor gitano", que será el tema principal de la telenovela "El Zorro".
Con "Viento a favor", el cantante tapatío vuelve a hacer mancuerna con Gianmarco, Reyli, Leonel García y Fonseca. El resultado es un disco alegre, verdadero e intenso que, volverá a encumbrar a Alejandro Fernández como lo que es: un ídolo que ha respetado y transformado sus orígenes musicales hasta convertirlos en un idioma conocido en todo el planeta.

Alejandro Fernández tiró la casa por la ventana para presentar su nuevo disco "Viento a favor". En una actividad especial en el estado de Jalisco unos mil invitados se deshicieron en gritos y aplausos cuando padre e hijo interpretaron a dúo "Tristes recuerdos", canción que popularizó Antonio Aguilar, recientemente fallecido.

A lo largo de quince años de carrera, Alejandro Fernández ha conseguido transmitir, con su propio estilo, la cultura de México en el mundo entero. Con un sello decididamente charro, romántico y enamorado, Alejandro es un auténtico embajador de su patria. No podría ser de otra manera: Alejandro es nombrado "Embajador cultural de Jalisco" en una emotiva ceremonia en el Teatro Degollado de Guadalajara, al que asistió toda su familia.

Polifacético, Alejandro ha hecho sus pinitos en el mundo del celuloide. Su mayor reconocimiento , se lo ha llevado por su aparición en el papel de Emiliano Zapata en la película "Zapata, el sueño de un héroe" dirigida por Alfonso Arau y en la que intervienen Lucero, su amigo Jaime Camil y su hijo mayor Alejandro, en el papel de Zapata niño.

Alejandro Fernández también adhiere en las filas de la solidaridad. Se sumó a los múltiples homenajes realizados a las víctimas de los atentados de Estados Unidos del pasado 11 de septiembre de 2001. Junto con un grupo de músicos de origen hispano ( Ricky Martin, Alejandro Sanz, Thalía, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Celia Cruz, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Ana Gabriel y Alejandro Fernández ) grabó el tema 'El último adiós', compuesto por Emilio Estefan y Gian Marco.
Alejandro Fernández también pertenece a la Fundación ALAS, una ONG, nacida en diciembre de 2006, formada por los artistas, empresarios e intelectuales más importantes de América Latina que tiene como objetivo trabajar por los niños de la región.

En el mes de septiembre 2007 participó en el concierto en beneficio de los afectados por el terremoto en Perú. "Canto por el Sur" se llamó el show que organizó el cantante y compositor Gianmarco en el Estadio Nacional de Lima, donde reunirían a cerca de 40 mil personas que deseaban apoyar la causa.

La desgracia que vivió Tabasco también movió el corazón de Alejandro Fernández. El dinero que pagaron las 7 mil personas para verlo en su cuarto concierto en las Fiestas de Octubre, él lo donó al millón de tabasqueños que se quedaron sin hogar por las lluvias que azotaron su estado.

También colabora en Notqmes, talleres que se encargarán de ayudar a niños que sufrieron alguna quemadura, además de crear diferentes actividades lúdicas para que padres y niños conozcan los peligros que existen en el entorno del hogar. Este programa fue creado gracias a "Creamos alegrías", de Fundación CIE, a la aportación económica de Fundación Mapfre y la participación altruista de "El Potrillo".

Y hasta hoy, esta es parte de la vida y trayectoria de unos de los hombres más atractivos del mundo, según la revista People.

Portar un traje de charro no es para cualquiera. Símbolo del criollismo mexicano, el atuendo requiere aplomo, galanura y actitud. Vestir de charro es arroparse con la identidad de un pueblo noble y apasionado, que lo mismo canta su alegría que su dolor.

Alejandro Fernández lleva a México en la sangre.


Panorama de la Música en México El Corrido Cancionero Mexicano Anónimo Homenaje a José Alfredo Jiménez

Lila Downs Juan Gabriel Paquita la del Barrio Celso Piña Vicente Garrido El Piporro  Pedro Infante José Alfredo Jiménez
El TRI Cuco Sánchez Javier Solís Consuelo Velázquez Chava Flores Los Hombres Lobo Plastilina Mosh Luis María Pescetti