FLORENCIA WALFISCH

PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA JAIME SABINES 2004

Tenemos la inmensa satisfacción de contar que la joven escritora argentina FLORENCIA WALFISCH, colaboradora desde la creación de nuestra página elportaldemexico.com, obtuvo el PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA JAIME SABINES 2004, instituido por la Secretaría de Cultura del Estado de Chiapas, México.

Este prestigioso galardón, que mereció el voto unánime del jurado, permitirá poner en conocimiento del gran público la obra inédita de una autora que se ha preocupado en transitar los permeables límites entre las imágenes literarias y plásticas, atendiendo a su doble formación como poetisa y artista del color y las formas pictóricas. Esfuerzo potenciado además, en el caso de Florencia, por su persistente afán de exaltar los múltiples lazos culturales que unen a México con la Argentina.

La obra ganadora, “Sopa de Ajo y Mezcal”, fruto innegable de aquella intención por explorar esos vasos comunicantes entre diferentes culturas y abordajes artísticos, ha sido gestada, no por casualidad, durante un viaje realizado a comienzos de 1997 al Estado de Oaxaca. Allí, mientras la joven artista se esmeraba en perfeccionar algunas técnicas pictóricas, el contacto con las tradiciones indígenas y mestizas oaxaqueñas la decidió a reflejar también en imágenes literarias, diversas instancias de aquel mágico asombro, buscando perpetuar la epifanía que inundaba su espíritu inquieto. “Encontrar esa palabra que sólo nace del silencio más puro”, fue su intento y “Sopa de Ajo y Mezcal”, el notable resultado.

Reflejos de aquellos instantes reveladores son los que sin duda trasuntan el libro premiado por el jurado. Quienes tenemos el gusto de conocer la poética de Florencia no dudamos que el público de habla española estará muy agradecido con quienes han contribuido a revelar esta voz sensible, apasionada y profunda, que retorna ahora a México con la felicidad de haber concretado un sueño.

Cierta bruma de misterio resguarda toda la obra de Walfisch. No hay allí precisas fronteras. Contenidos y continentes se diluyen y transmutan. Resuena la música que envuelven sus dibujos cuyos tenues movimientos nos remiten a la danza. Es posible, y necesario, leer esforzadamente sus textos bordados en tela, blanco sobre blanco. Recibimos tenues tonos pastel de la plástica a través de sus metáforas líricas. El esfuerzo de su delicada personalidad se empeña en recordarnos que la sensibilidad humana nos exige trasponer los límites y que es posible, a través de su generosa mirada, percibir múltiples senderos para transitar ese camino.

Por último, éste reconocimiento desde la entrañable Chiapas pone de manifiesto una vez más la comunión espiritual que arraiga entre nuestros pueblos, lo que nos hace sentir a todos sus amigos del portaldemexico.com doblemente gratificados.



Noticia sobre la artista:

Florencia Walfisch nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970.
Escribe y hace Artes Visuales.
Su libro Sopa de Ajo y Mezcal obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, 2004. Reunida Materia (en una primera versión y bajo el nombre No puedo sino esto) recibió una Mención del Jurado, en el VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín, 2007. Ha realizado muestras individuales y participado en exposiciones colectivas, salones y trabajos interdisciplinarios. Ha participado en diversas lecturas y encuentros de poesía. Sus textos han sido incluidos en diversas publicaciones y en la antología Poetas Argentinas, 1961-1980, selección y prólogo de Andi Nachón, ediciones del dock, 2007. Desde el año 2006, coordina, junto con Ana Laferrenderie, el Ciclo de Lecturas de Poesía en Fedro, Librería y Espacio Cultural de San Telmo.

Del libro Sopa de ajo y mezcal (1997) seleccionamos este poema "Cuando el mundo era enorme":

como la antesala de un mundo vacío sin alas ni valles
sin regiones de tierra y sin el aire en el corazón y los ojos
sin tu voz abriéndome el cuerpo como un desesperado gesto de vida
en mi vida cuando emborrachaba de ahogo mi corazón maduro y mis
dos tetas
firmes testigos de tu oscuridad que se disuelve
en el tiempo sin su duración sin regiones y sin aire
 
cuando el mundo era la enorme antesala del mundo
y tu voz se abría paso entre mí como por entre el único
sitio posible aunque
incierto.

En http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/imprimir.php?id=60 se puede leer una entrevista realizada a Florencia Walfisch, publicada el 16 de noviembre de 2005 en el diario Uno más Uno, de Ciudad de México.

e-mail de la artista: florenciawalfisch.com.ar

Presentación del libro “Sopa de Ajo y Mezcal”
Jueves 24 de noviembre de 2005- 19.30 hs
Casa de la Poesía
Honduras 3784
Palermo

Año con año, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines convoca a un creciente número de obras concursantes provenientes de varios países latinoamericanos. Poetas de las distintas regiones del continente americano han participado en el certamen que lleva el nombre de un autor representativo de la lírica castellana del siglo XX. La convocatoria emitida anualmente ha permitido que el público lector conozca algunas voces novedosas de la poesía contemporánea en nuestro idioma. Aquí debe inscribirse Sopa de ajo y mezcal, de la argentina Florencia Walfisch, texto perturbador desde su composición morfosintáctica hasta su atmósfera interna. La unidad discursiva y los pasajes fraccionarios de este libro de poesía favorecen el registro de una escritura libre, volátil; en palabras de la autora bonaerense: “el tiempo gira en un médano de imágenes quebradas”.
Florencia Walfisch nació en 1970 y es originaria de Buenos Aires, Argentina. Su formación artística incluye diferentes disciplinas visuales y teatrales, además de su quehacer poético reflejado en una abundante obra que en su mayor parte permanece inédita. Durante su estadía en México, en 1997, participó en cursos y talleres de artes plásticas impartidos en Guanajuato y Oaxaca.

Calaveritas VI Concurso Calaveritas

Maratón Guadalupe-Reyes de Rafael Toriz Entrevista a Juan Villoro
Literatura Prehispánica en México  Florencia Walfisch
Premio Internacional de Poesía
Jaime Sabines 2004
Textos cortos de Jorge F.Hernández
Poesía de Francisco Hernández Dos mexicanos y un argentino
unidos por las VOCES de Antonio Porchia
Un modesto homenaje a Marta Merkin