MUESTRAS ANTERIORES

ROLANDO SIGÜENZA (2000/2001)


Pintura de Oaxaca en la ciudad de Córdoba, Argentina
Acuarelas del artista plástico oaxaqueño Rolando Sigüenza están actualmente expuestas en la Galería María José Granillo – Arte Contemporáneo, de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia argentina del mismo nombre.

Se trata de una serie de acuarelas sobre papel, obra reciente del artista, que los Directores de FM – JAD Consultores de Arte se interesaron en exhibir en el marco de la Segunda Feria Internacional de Galerías de Arte –Córdoba 2000–, y luego en su galería especializada en arte internacional contemporáneo.
Galería María José Granillo – Nuevo Pasaje Muñoz, peatonal 9 de julio 40, 2do. Piso – Ciudad de Córdoba – Argentina. Tel/fax: 0054–51–426–2484 / 421–7934 e–mail: potrerillo@arnet.com.ar

Reseña sobre Rolando Sigüenza – por Ana Cecilia Pujals

Rolando Sigüenza nació en Oaxaca de Juárez, México, en 1972. Perdió la audición a muy temprana edad y completó sus estudios básicos para después dedicarse de lleno a la pintura, actividad que empezó a distraerlo de la educación formal y académica . Realizó estudios de arte en la Ciudad de México y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca, considerado por los conocedores como el semillero más importante de los grandes artistas oaxaqueños.

Su trayectoria es vasta. Ha participado en exposiciones colectivas, varias de las cuales han sido promovidas por la misma institución y gracias a las cuales su obra ha podido apreciarse en prácticamente toda la República Mexicana y en el exterior.

Su primera exposición individual en 1995 se tituló: "Expresiones", en la galería del Taller Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca.

En 1996 expuso su obra en la "Muestra de Pintores Oaxaqueños" exhibida en Madrid, España, Buenos Aires, y varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y Japón.
En 1998 tuvo dos exposiciones individuales en Buenos Aires, auspiciadas por la Embajada de México. "Una Mirada de Oaxaca" se expuso durante Marzo en el Centro Cultural Recoleta y durante el mes de Septiembre en el Centro Cultural de Hurlingham.
En 1999 mostró su "Patria Mestiza" en la Galería de la Sociedad Argentina de Escritores y en el 2000 fue invitado por la misma galería a exponer su obra reciente: La muestra "Ayu Ut´s Ixy" fue auspiciada nuevamente por la Embajada de México.
En Noviembre de 2000 formó parte del envío de artistas latinoamericanos de la Galería María José Granillo Arte Contemporáneo a la Feria de Galerías de la Ciudad de Córdoba, en Argentina.
"Arte de mi Pueblo" es su más reciente exposición individual en el Centro Cultural Ex convento de Santo Domingo de Ocotlán, Oaxaca, sitio extraordinario restaurado por Rodolfo Morales, uno de los centros culturales más vitales de México.
Actualmente trabaja de manera independiente en el Taller de Artes Plásticas " Rufino Tamayo" y en su propio atelier de la Ciudad de Oaxaca. Desde 1996, su obra es difundida y representada por la prestigiosa Galería Misrahi de México.
Por sus características plásticas tan particulares y su notable sensibilidad, desde muy joven se lo considera uno de los más brillantes artistas oaxaqueños, y gran parte de su obra ha sido adquirida por coleccionistas mexicanos y extranjeros.

MAGDALENA RANTICA (2001)

Pinturas
El Centro Cultural Recoleta y la Embajada de México en Argentina, invitan a Ud. a la muestra "Anatomía de las Tejedoras" de la artista plástica Magdalena Rantica, que se exhibirá del 5 al 29 de abril en la Sala 2.
Inauguración: 10 de abril – 19 hs.
Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 – Capital Federal.

El impacto que causó en mí el arte textil de los estados mexicanos de Oaxaca y de Chiapas, durante el tiempo que viví en ese país, dió origen a la serie de obras pictóricas que conforman la muestra.
Es el mundo mítico y simbólico que hay entorno a este oficio lo que más me interesó para realizar mi trabajo. En algunas culturas a la tira de arriba del telar se la llama cielo y a la de abajo tierra, estos dos pedazos de la obra simbolizan ya todo el universo.
Cuando el telar es terminado la tejedora pronuncia la bendición que dice la partera al cortar el cordón umbilical del recién nacido. El tejido parecería traducir a un lenguaje simple una misteriosa anatomía del hombre.
La araña, representa el acto creador de cada tejedora, ya que ella crea sacando algo de la propia sustancia.
El predominio del color negro en mi obra fue espontáneo al comienzo de la serie, el sentido para mí se fue develando, la luna hila el tiempo y teje las existencias humanas, el trabajo femenino debe ser nocturno, lejos del sol y a escondidas.

Nací en Buenos Aires, Argentina en 1973.
Realice estudios de:
Caracterización teatral, Teatro Colón (estudios completos)
Artes plásticas , Escuela Nac. de Bellas Artes P. Pueyrredón.
Cerámica , Taller Rufino Tamayo, Oaxaca, México.
Eutonía , Escuela Argentina de Eutonía (en formación).
Magdalena Rantica
Tel: (+5411) 4862–0593.
e–mail: magdalena@rantica.com.ar

FRANCISCO TOLEDO EN EL CENTRO CULTURAL BORGES (2001)

El Portal de México tiene el agrado de invitar a sus visitantes a la gran exposición del maestro de la plástica mexicana Francisco Toledo, que se realizará en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires desde el martes 15 de mayo hasta el lunes 9 de julio de 2001.
La muestra, que incluye obra reciente del artista, incluye 90 trabajos realizados en muy diversas técnicas, entre ellas: pasteles, acuarelas, aguafuertes, aguatintas, xilografías, gouaches, grabados, dibujos, collages y tintasecas.
Toledo es considerado el artista plástico vivo más importante de México y quien continuó con el legado de Rufino Tamayo, ejerciendo una gran influencia en los círculos artísticos regionales e internacionales.
Al igual que Tamayo, el impacto de Toledo como artista contemporáneo se debe, en parte, a su capacidad para absorber y recrear diferentes influencias artísticas y culturales.
Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca. En los años 60 vivió entre París y Nueva York, en donde fue influenciado por el surrealismo. Es también un admirador de Durero, Goya, Blake y el simbolista belga James Ensor.
En los años 70 se trasladó a Oaxaca, que ha sido su casa desde entonces.
Gracias a esa experiencia occidental, fue capaz de combinar el arte y la tradición local de la cultura Zapoteca, de la cual desciende, con la variedad e imaginación surreal.
Algunos de sus trabajos hacen referencia a las fábulas populares con origen pre–hispánico; otra fuente de inspiración fueron hechos políticos, como la revuelta de su tío abuelo José F. Gómez contra el hijo de Benito Juárez (líder de la lucha mexicana contra la intervención extranjera).
Toledo, como cualquier niño zapoteca, creció escuchando el folklore indígena de su cultura. Esto incluía las mitologías de las criaturas nativas de Oaxaca. El repertorio artístico de Toledo incluye animales locales de la región como iguanas, serpientes, conejos, además de peces, insectos y crustáceos como escorpiones y tortugas.
El amor de Toledo por las texturas lo ha llevado a trabajar con el amate. Todavía utilizado en la región de Puebla para propósitos ceremoniales por los Otomíes, el papel de amate se obtiene a partir de fibras de cortezas de los árboles. Otros materiales favorecidos por Toledo son las cáscaras de pistachio, semillas de jacarandá, cera y arena. El resultado es una calidad artesanal.
La combinación maestra de la técnica del grabado y la modernización visual de las mitológias pre–hispánicas han contribuido sin ninguna duda, a elevar el trabajo de Toledo. Él es una figura que representa, personal y artísticamente, una cultura antigua que evoluciona dentro de un contexto moderno.
Toledo transformó el legado de la cultura zapoteca en un experimento artístico contemporáneo que no está limitado por estereotipos, repeticiones o inhibiciones sexuales. Toledo está ligado apasionadamente con la historia y la religión de las culturas indígenas de México. Su trabajo refleja el interés por los temas de la creación, la fuerza, la sensualidad y la metamorfosis, y se ubica en el mundo de los espíritus donde los animales y los seres humanos conviven libremente.
Toledo es también un gran patrón de las artes en Oaxaca y ha impulsado el renacimiento cultural de esa ciudad, que incluye la fundación de museos y centros de arte, la restauración de los edificios históricos y el establecimiento de un jardín etnobotánico precolombino en las ruinas de un jardín monástico del siglo XVI.
VISITAS GUIADAS:
Lunes a Sábados de 16 a 20 hs.
CICLO DE CONFERENCIAS:
Toledo en el arte mexicano
A cargo de la Dra. Andrea Giunta, Lic. María Alba Bovisio y Lic. Julio Sánchez.
Miércoles 6, 13 y 20 de Junio a las 19 hs.

JAVIER HINOJOSA –2001

El Portal de México tiene el agrado de invitar a sus visitantes a los eventos con lo cuales la Embajada de México en Argentina inaugura su Espacio Cultural
Muestra Fotográfica: MAYAS: espacios de la memoria
A partir del viernes 20 de julio hasta el 20 de agosto
Horario de visita: de 10 hs. a 17 hs.
Y a la Conferencia que realizará el artista mexicano:
MAYAS: espacios de la memoria, una experiencia fotográfica. El viernes 20 de julio a las 19:00 horas
Ambos Eventos se realizan en el:
Espacio Cultural de la Embajada de México – Arcos 1650 – Capital Federal – Tel. 4789–8820/21/22
Durante el transcurso de la muestra fotográfica, se proyectarán los videos:
"Palenque" del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los lunes y jueves a las 16 hs.
"Centinelas del Silencio– Las Ruinas del México Prehispánico" los miércoles a las 16 hs.
"Tulum" del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los martes y viernes a las 16 hs.

La muestra Mayas: espacios de la memoria nos transporta a una región de México poblada de vestigios de las comunidades que cantaban a la luz, a la sombra, a la selva y a la memoria.
Los mayas realizaban observaciones astronómicas, inventaron y diseñaron sistemas de gran precisión para medir el tiempo y construyeron maravillosas obras de arquitectura magnífica.
Esta muestra de fotografías de Javier Hinojosa están colmadas de grandes contenidos estéticos que redescubre la arqueología Maya y recrea la memoria de un México ancestral que vive entre lo mágico y lo divino. Una civilización llena de enigmas, construida por siglos, elaboró excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería; convirtió al comercio en una práctica cotidiana. Los espacios creados por los Mayas son conmovedores. Sus construcciones de piedra conviven y compiten con la ceiba, el cedro y la caoba. Su perfecta factoría alcanza la maestría.
Qué mejor manera de iniciar las actividades del Espacio Cultural de la Embajada de México con esta muestra que nos permite recorrer los laberintos de la arqueológica maya, que manifiesta el compromiso de propiciar el conocimiento y la divulgación de la riqueza de nuestro patrimonio cultural. Así, con la difusión de nuestras raíces e identidad compartimos otras maneras de ver la vida y representar las fuerzas del universo.

Javier Hinojosa
Fotógrafo mexicano
Originario de la Ciudad de México, inicia su carrera como fotógrafo profesional en 1978 y, poco a poco, sus fotografías no sólo se presentan ante el espectador como una serie de ventanas al pasado mexicano, sino que revelados por su meticulosa mirada, las imágenes de la historia mexicana se recomponen y parecen ser vistas por primera vez.
Arropado en su moderna vivencia, en la destreza técnica y en su depurada visión estética, Javier Hinojosa ha expuesto su obra en México y en el mundo en cerca de 40 muestras, junto con la de otros extraordinarios fotógrafos de su tiempo.
En 1983 obtuvo el Primer Premio de Fotografía Antropológica y en 1984 el de la Bienal de Fotografía. A partir de entonces, ha sido llamado para ilustrar más de 50 publicaciones de México, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, sobre el arte y la cultura mexicanos.
El artista con su obra recrea armoniosamente los elementos que hacen grande la memoria.

DIEGO RIVERA EN BUENOS AIRES (2001)

36 pinturas del maestro del muralismo mexicano, 98 fotografías históricas de su vida con Frida Kahlo y un homenaje a los íconos populares mexicanos.

EN LA FUNDACION PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito. La Boca, Buenos Aires
Del 17 de septiembre al 28 de octubre, martes a domingo de 11 a 19 horas
La muestra está patrocinada por el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura, el INBA, CONACULTA y la Embajada de México en Argentina.
Auspiciada por: SIAT S.A. – SIDERCA S.A. – TAMSA S.A. – ORGANIZACION TECHINT
Diego Rivera. Desnudo con girasoles, 1946
óleo s/ tela s/ masonite. 151 x 120 cm. Col. del Gobierno del Estado de Veracruz

En ocasión de los festejos de la fecha patria mexicana la Fundación PROA presenta, durante los meses de septiembre y octubre, la exhibición "Diego Rivera".
La muestra es un recorrido por toda la producción del maestro del muralismo mexicano a través de 36 obras de la Colección del Estado de Veracruz, México.
Una sección de fotografía histórica, proveniente del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo,  México D.F., da cuenta de los diferentes momentos en su vida.
La sección especial "El Mundo de Diego Rivera" presenta distintos elementos de la cultura popular mexicana que son afines a la obra del artista.

La exhibición se divide en 3 secciones:

1. Colección del Estado de Veracruz, México.
Incluye 36 obras realizadas entre 1908 y 1956. En estos trabajos se reflejan los diferentes momentos del desarrollo de su pintura: los primeros estudios en la Academia San Carlos, las estancias en Cataluña, en París y la experiencia cubista. El retorno a México y su recuperación de lo autóctono, desde la integración al programa muralista de José Vasconcelos hasta su última producción.

2. Fotografía histórica. Colección del Museo Casa Estudio Diego Rivera, México D.F.
La relación de Frida Kahlo y Diego Rivera está registrada en 96 fotografías escogidas de su apasionante vida. Esta colección del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo recoge también el valor artístico de grandes fotógrafos como Guillermo Kahlo, Manuel Alvarez Bravo, Edward Weston, Peter Juley, Ansel Adams, Agustín Casasola, los hermanos Mayo y otros. Este panorama documenta los diferentes momentos históricos que ambos vivieron, cargados de intenso contenido político. La niñez, el amor, la muerte, reflejan el desarrollo de una de las parejas de artistas más interesantes del siglo pasado.

3. El mundo de Diego Rivera
El rescate de la cultura popular mexicana es un tema central en la obra de Diego Rivera. En esta sección se reconstruyen algunos de los íconos autóctonos mexicanos.
Se presenta un Altar de Muertos en memoria de Frida Kahlo y Diego Rivera. Se recrean los famosos Judas que se encuentran en su casa taller y otros elementos afines a la producción del artista.
Se exhiben 10 grabados de José Guadalupe Posada, antecedentes de la "Catrina", figura central del famoso mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

EL MUNDO DE DIEGO RIVERA
Reconstrucción de Judas, Altar de muertos e iconografía popular, por el artista Humberto Spíndola.
Por Manuel Ameztoy (*)
Esta sección de la exposición recrea el complejo mundo creativo de Diego Rivera: sus antecedentes populares, su pintura mural, sus objetos.
El artista Humberto Spíndola reconstruye algunos de los Judas que coleccionaba Diego y que actualmente se encuentran en la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Acompañando estos Judas se presenta un altar de muertos en honor a Diego y Frida y también una reproducción del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". En este mural la imagen de la Catrina es centralmente presentada. Tomado ese ícono popular de José Guadalupe Posada, se exhiben también 10 grabados de éste artista actualmente colección del Museo Mural Diego Rivera.
El artista mexicano Humberto Spíndola ha trabajado durante más de 20 años en la recuperación de técnicas ancestrales de la artesanía mexicana en papel para reintroducirlas al lenguaje del arte contemporáneo.
En la sala "El mundo de Diego Rivera" se presenta una Ofrenda de Muertos en homenaje a Diego y Frida.
El Altar u Ofrenda de Muertos se realiza tradicionalmente en México el 2 de noviembre. Durante esta fiesta popular, se realizan altares de ofrendas con comida para los difuntos, que son un banquete para toda la familia. Las comidas y elementos elegidos para los altares y ofrendas son los preferidos por los difuntos en vida.
Diego Rivera fue un apasionado coleccionista y reivindicador de la artesanía popular mexicana y su colección incluye una gran cantidad de judas de papel que lo acompañaron durante toda su vida.
Es por esta razón que Humberto Spíndola reconstruye estos judas, y los incluye en su altar.
Los judas, algunos de 4 metros de alto, eran originalmente quemados durante el sábado santo, y en la explosión liberaban regalos que la gente recogía. Dado el peligro que esta fiesta representaba, y a causa de los cambios en la liturgia católica, esta fiesta dejó de realizarse en la década del '40, razón por la cual la tradicional construcción de los judas quedó en el olvido.
Para su realización se recuperaron las técnicas artesanales de construcción en carrizo (una especie de bambú) y las técnicas de pintura con cal y anilinas.
Otro de los grandes iconos mexicanos relacionados con la muerte en México es la Catrina. Este personaje, creado en los grabados de José Guadalupe Posada, fue tomado por Diego Rivera como figura central del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
Catrín significa "elegante, refinado y con cierta pretención", es por eso que la Catrina es una imagen de la muerte elegantemente vestida con un gran sombrero y una boa de plumas. En el mural, la Catrina toma del brazo a José Guadalupe Posada, lleva de la mano a Diego Rivera niño y está escoltado por Frida Kahlo. Los acompañan numerosos personajes del México de esa época.
Se presenta una reproducción de la sección central del mural, que será el punto de partida de una performance en la que la Catrina "saldrá" del mural, vestida con su elegante traje de papel para conversar con el público sobre el tiempo pasado y los cambios del presente.

(*) Manuel Ameztoy – Dpto. de Prensa de la Fundación PROA.

¿Y los judas de Diego?
Por Lilia Cruz González (*)

El gusto de Diego Rivera por el arte popular se traduce en su obra y, desde luego, en los objetos que habitaron su casa; apreciaba, dibujaba, escribía y pintaba, ya para difundir los ideales revolucionarios y la vida cotidiana o para reivindicar las costumbres nacionales.
Los judas no escaparon a la pluma del maestro, en 1937 dibujó a tinta china La quema de los Judas (Wolfe, 1997: s/n). Es un estruendo de luz que se escucha saltando los pedazos del judas, la gente disfruta del espectáculo a los alrededores y desde las ventanas, al fondo dos edificios coloniales en esquina y, de la torre del campanario se ve el mecate de donde colgaba el judas ardiente.
Diego plasmó en ilustraciones la algarabía que el ritual de los judas provocaba y reconoció en estas esculturas la habilidad de sus creadores:
"... como objeto plástico, expresión conjunta de estructura, forma y color, en el arte de México actual, son indudablemente de lo más valioso. Su estructura es de una gran pureza, armazón de carrizos y otate. Se revisten con material humilde de suma fragilidad y fácil conductibilidad, el papel corriente. Esos planos son de color puesto con valentía y sobriedad extraordinarias, que individualizan, precisan e intensifican la expresión de los volúmenes.
Son una lección para pintores y escultores que ha sido desperdiciada... Entre nosotros aquel que más debe a los judas, y sea esto dicho enteramente en su honor, es Rufino Tamayo, él ha aprovechado la lección en forma y color. Ya hace bastantes años, con riqueza valiente y gran honestidad, en una exposición que improvisó en un local comercial vacío de la avenida Francisco I. Madero, colocó pequeños judas colgados de trecho en trecho entre sus telas. Entonces, casi nadie entendió el gran valor de la afirmación que hacía el pintor con ese acto.
Es de desearse que, finalmente, nuestros artistas plásticos sepan ver y tomarla para sí, en lo que les convenga, la admirable lección y extraordinaria belleza de los judas, probablemente la mejor plástica de producción anónima, es decir, realmente humana y universal, por milenariamente local y nacionalísima ". (Museo Dolores Olmedo, 1997:5).
Podemos decir, finalmente, que Diego Rivera prefirió lo auténtico y que los judas y calaveras que conservó son entrañables en el mensaje popular que nos legó.
(*) tomado de "Diego Rivera coleccionista de Judas", texto de Lilia Cruz González – Fundación PROA – Buenos Aires, sept. 2001.

EL COLOR DE UNA PROVINCIA (2001)

Muestra Pictórica de Artistas Plásticos del Estado de México
La Embajada de México en Buenos Aires tiene el agrado de invitar a la exposición colectiva del jueves 27 de Septiembre al 26 de Octubre.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori – Av. Infanta Isabel 555, Capital Federal
Auspician: Gobierno del Estado de México, Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaría de Comercio y Turismo, Dirección General de Turismo,
Bancomext y el Consejo de Promoción Turística.

Los Pintores Mexiquenses

Pastor Velásquez Hernández
Nació en el Barrio de Transfiguración de San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec, en 1895 y falleció en México, D.F., en 1960. Pintor. Estudió en el Instituto Científico y Literario del Estado de México, y en la Academia de San Carlos. Fue discípulo de Saturnino Herrán, Germán Gedovius y Leandro Izaguirre.
En 1941 diseñó el escudo oficial del Estado de México. Entre sus obras se destacan, para nombrar algunas: El pulque, Don Cuco, El monaguillo, Mujer indígena, Retrato de mujer y Viejo acapulqueño.

Ángel Abraham
Nació en El Oro, Estado de México, en 1905. Falleció en la Ciudad de México, en 1943. Pintor, discípulo de Adolfo Best Maugard y Manuel Rodríguez Lozano. Participó en el movimiento de "Artistas Revolucionarios". Opinaron sobre sus obras Diego Rivera, Rafael Heliodoro Valle y Salvador Novo.
Alguna de sus creaciones se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Toluca, y en colecciones particulares.

Vicente Mendiola Quezada
Nació en Chalco en 1918 y murió en 1992. Acuarelista. Dominaba otras técnicas como el dibujo en carboncillo y al óleo.
Destacan sus trabajos de la Catedral, en Toluca, y el Monumento a los Niños Héroes; el Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco y el Hospital Civil.

Luis de Rosenzweig H.
Nació en Toluca, Estado de México en 1918. Pintor y Arquitecto. Realizó estudios en la Facultad de Ingeniería de la U.A.E.M. En el arte plástico es autodidacta.
Su obra tiene como tema central el paisaje mexiquense. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades mexicanas.

Luis Nishizawa Flores
Nació en Cuautitlán , Estado de México en 1918. Pintor, muralista y escultor. Egresado y catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estudió en el Centro de Artistas Japoneses de Tokio, Japón. Discípulo de Julio Castellanos y Alfredo Zalce. Cofundador del Taller de Investigación Plástica. Autor de los murales: El aire es vida, El hecho del Universo, Cosmogonía Náhuatl, entre otros.
Su obra de caballete es extensa. Es miembro de: Instituto de Artes del Estado de México, Ateneo del Estado de México, Academia de Artes. Ha recibido numerosas distinciones: Premio Especial de la II Bienal Interamericana, primer premio del Salón del Paisaje, Primer premio del Salón de la Guerra, Primer premio de la exposición Solar, Premio Nacional de Artes, Presea de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de México.

Edgardo Coghlan
Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1928 y murió en 1995. Acuarelista. Dominaba otras técnicas como el óleo y el carboncillo. La temática principal de su obra es el hombre y el paisaje mexicano.

Ignacio Barrios Prudencio
Nació en Zacualpan, Estado de México, en 1930. Acuarelista. Su obra recorre los estilos costumbrista e impresionista y actualmente surrealista.
Ha expuesto en México, Rusia, Canadá, Inglaterra, Japón, Italia, España y Polonia.

Luis Acosta
Nació en Toluca, Estado de México en 1930. Pintor e investigador de Artes Plásticas. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Obtuvo una maestría en Artes Plásticas. Es Autor de un libro acerca de la obra del Dr. Atl.
Tema central de su obra es el paisaje. Ha expuesto en forma colectiva e individualmente en México y el extranjero. Su obra se encuentra en museos institucionales y colecciones particulares.

Leopoldo Flores
Nació en Tenancingo, Edo. de México, en 1934. Muralista, escultor, intelectual. Iniciador del movimiento Mural–Pancarta, consistente en instalar pinturas monumentales artísticas en fachadas de edificios. Singular su creatividad en la obra Aratmósfera, consistente en la pintura sobre una montaña en superficie de 24 mil metros cuadrados.
Promotor entusiasta del Arte Abierto. Autor del Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca. Autor de los murales El hilo de Ariadna, Alianza de las Culturas, Vitromural, Vitroplafón, entre otros. Recibió la presea José María Velasco, del Gobierno del Estado de México. Es miembro del Ateneo del Estado de México.

Héctor Cruz
Nació en Chimalhuacán, México en 1934. Acuarelista, pintor y escultor. Estudió en La Esmeralda y en el Taller de Integración Plástica del INBA. Profesor. Ha expuesto su obra en México y el extranjero. Obtuvo el primer lugar de escultura del DDF con la obra Cabeza de Juchiteca. Gana el premio Adquisición del INBA por su obra Erosión. Dirigió el Salón de la Plástica Mexicana.

Miguel Hernández Urbán
Nació en Tultepec, Edo. de México, en 1936. Pintor y Escultor. Obtuvo el primer lugar en el Salón de Pintura Estudiantil de la UNAM. Fue premiado por el Westside Jewish Community Center en Los Ángeles, E.E.U.U. Estudió en París invitado por el Gobierno Francés.

Primo Vega
Nació el 12 de julio de 1938 en el pueblo de Ario de Rosales, Michoacán. Estudió Arquitectura y se acercó a la pintura copiando a los grandes maestros, como Fortuny, Sargent, Homer, Wyeth, Cézanne, Van Gogh, entre otros.
Artista maduro, Primo Vega se presenta en la comunidad mexiquense a través de una serie de acuarelas en pequeño formato que se reúne en la muestra La Otra Dimensión.
Ha participado en más de 400 exposiciones colectivas en México y el extranjero. Individualmente ha presentado su obra en importantes foros culturales, como el Museo Nacional de la Acuarela, Art League Museum de Brownsville (Laredo) National Bank, Muzeum Plakatu W. Wiilandwie (Polonia) y el Museo "Rufino Tamayo" de Oaxaca, entre otros.

Benito Nogueira Ruiz
Nació en Chihuahua en 1944; Acuarelista. Realizó estudios de Diseño Grafico y acuarela en la Escuela Massana de Barcelona, España. Ha tomado clases en los talleres del Mtro. Ignacio Barrios y actualmente en el del Mtro. Demetrio Llorden.
Respaldan su trayectoria artística 8 premios y más de 70 exposiciones individuales y colectivas realizadas tanto en México como en el mundo. Actualmente es director del Museo de la Acuarela del Estado de México.

Rafael Huerta Carreón
Nació el 8 de enero de 1948, en la Ciudad de México. Pintor. Inicia su carrera en 1971 y hasta la fecha ha expuesto su obra en 90 foros nacionales y extranjeros.
Ha sido ganador de la Presea en Artes Cecilio A. Robelo, en 1994, otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos y el Diario de Morelos. Su obra ha sido publicada en 6 revistas especializadas y otras publicaciones y diarios a nivel nacional desde 1980.

Gabriel Arturo Ortiz Jiménez
Nació el 2 de Junio de 1952. Ingresa a la Academia de San Carlos en donde adquiere una formación artística, posteriormente estudia en la UNAM para egresar como Arquitecto. Se inicia profesionalmente en la acuarela en forma autodidacta, siempre con un afán incansable de perfeccionarse y de encontrar un estilo propio.
Ha realizado varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, de las cuales podríamos destacar: Casa de la Cultura Juan Rulfo, Centro Cultural del Valle, Museo de la Acuarela del Estado de México, Museo Nacional de la Acuarela. Miembro activo del Jardín del Arte del Bosque de Tlalpan y del Jardín del Arte de San Jacinto, a partir de 1989.

Guadalupe Peredo Ramírez
Nació en 1953. Es egresada de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, con estudios de Artes Plásticas en Italia, México, D.F. y en Toluca, Estado de México con el Mtro. Luis Nishizawa de 1996–2001. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México. En el género literario de la poesía tiene publicados dos poemarios.

Raúl Arturo Díaz Sánchez
Nace en la ciudad de Toluca en 1953. Estudia arquitectura y diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Realiza estudios autodidácticos de fotografía de arte con el asesoramiento del fotógrafo y diseñador Carlos Robles y el Ing. Francisco de Regil. A partir de 1974 inicia actividades como expositor catedrático, conferencista, jurado y asesor en artes plásticas, fotografía, crítica e historia del arte en más de 50 instituciones educativas y culturales del Estado de México. Es reconocido como articulista de los principales periódicos de Toluca y conferencista e investigador de la vida y obra de Felipe Santiago Gutiérrez.

Norberto Quintín Valdés López
Nació en Toluca, Edo. de México, el 31 de Octubre de 1956. Licenciado en Artes Visuales de la ENAP / UNAM. Ha participado en clases de pintura y dibujo en diferentes instituciones desde 1979. Ha expuesto individual y colectivamente en el Interior de la República. Actualmente funge como curador y Museógrafo del Museo Taller Nishizawa.

Guillermo Espinosa
Nació en Toluca, Edo. de México, en 1963. Estudios realizados: Escuela de Bellas Artes del Estado de México, con especialidad en Pintura, así como Talleres de Litografía, Grabados y Pintura. Cuenta con dos exposiciones individuales y varias colectivas.

Claudio Ruanova
Nació en México. Artista plástico autodidacta, acuarelista. Ha expuesto individualmente en México D.F., Guanajuato, Caracas (Venezuela), Torreón (Coahuila), Pto. Vallarta (Jalisco), Miami (Florida, USA), Orlando (Florida, USA) y en 46 ocasiones, en exposiciones colectivas de México y del extranjero.

Joselyn del Rio
Pintora. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Integrante de talleres con distinguidos maestros pintores: Luis Nishizawa, Magda Alazraki, Carlos Orozco Romero y Enrique Jolly, entre otros.
Recibió el Premio Antonio Robles, por ilustración del cuento infantil "El Amate".

MIGUEL DÍAZ REYNOSO (2001)

exposición de dibujos "Apariciones" del artista mexicano que se exhibirá en la Galería María José Granillo – Arte Contemporáneo en la ciudad de Córdoba del 2 al 30 de octubre del 2001.
Galería María José Granillo – Arte Contemporáneo – Nuevo Pasaje Muñoz – 9 de Julio 40 – 2º Piso – Córdoba – Argentina.
"Apariciones"
"Veo rostros y figuras que no conozco y sin embargo me parecen familiares. Sueño despierto. La frontera entre vigilia y el sueño es tan delgada. Fragmentos de cuerpos se asoman detrás de una puerta. No hay más espejos en donde los hubo, sólo quedan paredes, grandes pergaminos y telas grises, habitadas por visiones transhumantes, por apariciones. Aún cuando se cierren los ojos, o se aparte la vista, siguen ahí, son los hombres huecos que deambulan entre nosotros, desilusionados, siempre derrotados de sagas incomprensibles, ahora descubiertos, sorprendidos, agonizantes y resucitados.
Habitan un infierno imaginario estas figuras en tránsito".
"Desesperación, resignación, ternura, melancolía, auscultación del rostro perturbado es lo que atestiguan estos dibujos que aparecen en la noche, en el sueño, y quedan fijos cuando llega la luz. Los aparecidos no se van, viven entre nosotros, se cruzan durante el día por los pasillos, desde las ventanas miran y se asombran ser vistos".
¿Ángeles o almas en pena? "Son imágenes desoladas y oscuras del hombre.
Series en tela y papel integran la presencia insistente de una corporeidad fantasmal que no quiere asustar pues se asemejan a los ángeles, ángeles caídos, capaces de sobrecoger mientras uno se pasea por esta temporada en el infierno, pues el infierno puede estar tan cerca como dentro de nosotros mismos, y la condición de ángeles caídos es la que mejor nos define en este confuso principio de milenio en el que los viejos miedos reaparecen".
"Siempre he dibujado así: figuras y rostros. Antes aparecían las momias de Guanajuato. Ahora son personajes más despiertos, que miran y preguntan. Soy el primero en asombrarme cuando aparecen, pero más me conmueve cuando han llegado del sueño, atravesando muros, puertas y escaleras, y se quedan quietos y uno se queda parado, observándolos y conversa con ellos. Ellos saben muchas cosas, sólo ignoran de donde vienen".
¿Cuándo se dibuja? "Robando horas al sueño y en el sueño mismo. Se está solo en un cuarto para dibujar. Siempre he llevado mis dibujos conmigo. Más que testigo de este tiempo, lo he sido de mi mismo. La soledad del dibujo es una separación de los demás. Uno se pregunta que es ese silencio que lo rodea y empieza a borronear. A cada paso que se da, en una casa, y a todas las horas del día, bajo todas las luces o sombras, esta soledad se convierte en la soledad del dibujar. La soledad no se encuentra, se hace, se hace sola. Dibujar es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Y así se hace la noche. El negro sobre el papel también es la noche".
Miguel Díaz Reynoso nació en la Ciudad de Guadalajara, México en 1952. Estudió dibujo en Guadalajara y en la Ciudad de México. Asistió a cursos de dibujo en los "Talleres de Coyoacán" (D.F.). Participó en el taller de dibujo de José Luis Cuevas en 1984, y recibió 2 distinciones de calidad por obras realizadas en su taller. Ha participado en exposiciones colectivas en la Ciudad de México, en el Museo de Arte de Guadalajara, y ha expuesto en muestras individuales en La Habana y Ciudad de México.
Ha trabajado en programas de desarrollo comunitario y de difusión cultural. Fue consultor de Naciones Unidas y promotor del arte contemporáneo, Agregado Cultural en Cuba y en la Argentina. Actualmente reside en México
La muestra de dibujos "Apariciones" reúne dos series: una de acrílico sobre tela de vinil y otra de pastel sobre papel del diario La Nación y se llama "Los rostros de La Nación".

ROGELIO CUÉLLAR (2002)

Exposición Fotográfica "EL ROSTRO DE LAS LETRAS" del artista mexicano Rogelio Cuéllar
ESPACIO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE MEXICO
Del 9 de agosto al 22 de septiembre – Arcos 1650 – Capital Federal
Dentro del marco de los XII Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2002
AUSPICIAN: Fundación Luz Austral – Embajada de México – Bancomext – México,Consejo de Promoción Turística

El maestro Rogelio Cuéllar (foto) nació en l950 en la Ciudad de México. En 1967 comienza su trabajo como fotógrafo en la Dirección Cultural de la UNAM. Se integra como fotógrafo oficial del Festival Internacional Cervantino (1974–1988), de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1978–1982). Trabajó para la Dirección General de Culturas Populares de la SEP, realizando fotografía etnográfica a lo largo de la República Mexicana de 1978 a 1989. Dentro del periodismo ha desarrollado su trabajo junto con el equipo de periodistas que fundaron la revista Proceso (1976–1981). Es fundador y fotógrafo del periódico La Jornada (1984–1994). A la vez, ha sido profesor de la UNAM, la UAM y en la Escuela de Periodismo Septién García. Fue miembro del Consejo Consultivo del FONCA en 1992 y 1993. Para la UNESCO y el FCE realizó el proyecto Periolibros (1993–1996). Entre 1970 a 1997 participó en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en países de América Latina, Estados Unidos y Europa. En 1973 obtuvo el premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Reportaje Gráfico. Ganó el primer lugar en la Bienal de Fotografía del INBA (1980) y el Premio de Adquisición en 1982. Asimismo, obtuvo la Beca Creadores Intelectuales en 1991–1992 y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores (1993–1996 y 1997–2000) del FONCA (1993–1996 y 1997–2000). Algunas de sus fotografías forman parte de las colecciones del Consejo Mexicano de Fotografía; la Casa del Lago; y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la Casa de la Cultura de Juchitán, Oax.; la Fototeca de Veracruz; la Fototeca de Nuevo León; la Casa del Poeta del Gobierno del Distrito Federal; el Fondo de Cultura Económica; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo José Luis Cuevas, en México; así como la Casa de las Américas, en Cuba; el California Museum of Photography, The Art Institute of Chicago y The Museum of Fine Arts, en Houston.

DIEGO PERROTTA (2002)

muestra de pinturas "El Diablo" del artista plástico argentino becado en México, Diego Perrotta. 
Se exhibirá en la Galería de arte Fundación Alberto Elía – Mario Robirosa en la ciudad de Buenos Aires del 3 de septiembre al 4 de octubre del 2002, de lunes a viernes de 14 a 20:30 hs.
Inauguración: Martes 3 de septiembre – 19hs.
Azcuénaga 1739 – Capital Federal
Reseña de DIEGO PERROTTA
Nace el 15 de Febrero de 1973 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios en el año 1982 (etapa autodidacta). Entre 1990 y 1992 integra el taller de pintura de Héctor Tessarolo y desde 1991 hasta 1993 estudia dibujo con Carlos Tessarolo. A partir de 1991 participa en salones nacionales y provinciales. Desde 1993 realiza pintura mural en el barrio de San Telmo.
Poseen obra: Universidad del Salvador, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Colegio Ward, Telefónica de Argentina, Talleres Rufino – Tamayo (Oaxaca, México), McDonald's, Museo Emilio Caraffa (Córdoba – Argentina) y Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En 1996 el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, le otorga la Beca Directorio, que se realiza en México.
PREMIOS Y DISTINCIONES
2000 – Primer Premio Estímulo, Pintura "Banco de la Provincia de Buenos Aires" / ArteBA 2000: Mención Especial del Jurado "XXV Salón de Grabado", Municipalidad de Avellaneda.
1999 – Primer Premio "Bonifacio Del Carril", Pintura. Otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
1998 – Primer Premio Pintura, Salón "Pro Arte" (Córdoba, Argentina) / Mención de Honor, Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado / Primera Mención, Salón Deutsche Bank.
1997 – Primer Premio a la Nueva Pintura "Palais de Glace", McDonald's. / Premio Mención Grabado / Salón Municipal Manuel Belgrano (Museo Eduardo Sívori).
1996 – Premio Pío Colivadino – Mención Pintura – Salón Nacional de Artes Plásticas (Museo Castagnino, Rosario – Santa Fe). / Seleccionado por Telefónica de Argentina para el Fondo Nacional de Pintura.
1995 – Premio Mención Dibujo – XXXI Salón Nacional de Dibujo y Grabado / Tercer Premio Pintura – Salón Municipal Manuel Belgrano / Mención Especial Dibujo – V Salón La Lucila / Mención de Honor Pintura – Premio Estímulo Banco de la Provincia de Buenos Aires / Seleccionado para participar del Premio de Pintura 1995 – Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. / Premio Mención Pintura – Salón Municipal de Avellaneda. / Premio Mención Dibujo – Salón de Otoño SAAP.
1994 – Tercer Premio Dibujo – IV Salón Anual de Dibujo La Lucila (Centro Cultural Andreani). / Seleccionado para participar del XXX Salón Nacional de Dibujo y Grabado (San Luis). / Primer Premio Pintura – "XVI Salón Estimulo de Pintura" (Colegio Ward). / Seleccionado para participar en el Premio Chandon de Dibujo y Grabado (Museo Nacional de Bellas Artes). / Mención dibujo – Salón Municipal Manuel Belgrano (Centro Cultural Recoleta). / Primera Mención dibujo – Salón de Otoño SAAP (Museo de Quilmes). / Primer Premio Pintura – Salón de Otoño SAAP (Museo de Quilmes). / Primer Premio Dibujo – Salón Apertura SAAP.
1993 – Mención Especial (Segundo Premio) Dibujo – Bienal de Arte Joven (Sociedad Rural Argentina). / Primer Premio Dibujo – Salón Anual Pequeño Formato SAAP – (Museo de Arte Moderno) / Seleccionado para participar del Premio de Pintura – "Fundación Amalia Lacroze de Fortabat" (Centro CuItural Recoleta). / Mención Pintura "XV Salón Estímulo de Pintura" – Colegio Ward. / Seleccionado por la Academia Nacional de Bellas Artes, para el premio Estímulo Pintura "Fundación Alejandro E. Shaw " – Salas Nacionales de Exposición. / Primer Premio Pintura – Primer Salón LYS de Arte Joven – (Casa de San Luis)
EXPOSICIONES
2001 – ARTE BA – Pinturas – Instalación – "Serie Lúdica".
2000 – Salón Municipal "Manuel Belgrano" (Museo Eduardo Sívori) – Individual – Pintura. / Creación del Sello Editorial "Colección Orbital".
1999 – ARTE BA – Individual – Pinturas.
1998 – Centro Cultural Recoleta – Individual – Pinturas – Grabados – Instalación – "Serie Inframundo".
1997 – F. Alberto Elía – Mario Robirosa – Individual – Pinturas "Serie Mexicana" / La Tentación (Oaxaca, México)– Exposición de Cajas. / La Casa de Don Porfirio (Oaxaca, México) – Individual – Pintura y Dibujo. / Galería Municipal (Oaxaca, México) – Individual – Dibujo, Pintura, Grabado.
1996 – Taller Rufino–Tamayo (Oaxaca, México) – Colectiva – Cerámicas. / Alberto Elía Galería de Arte – Individual – Pintura y Dibujo. / ARTE BA (Centro Cultural Recoleta) – Pintura y Dibujo.
1995 – Centro Cultural Recoleta – Individual – Dibujos.
1994 – Sociedad Argentina de Artistas Plásticos – Individual – Pinturas. / Galería Ángelus – Individual – Dibujos.

BORIS VISKIN (2003)

muestra "POSTALES" del artista plástico mexicano que se exhibirá del 6 al 30 de junio en la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 – Buenos Aires
Auspician Centro Cultural Recoleta – Embajada de México – Fundación Andreani –Cerveza Sol
Postales desde Boris Viskin – Por Magalí Tercero
Fuerzas contrarias

Fragilidad y fortaleza. El arte no aparece como tal si se halla ausente esa tensión del espíritu. La fragilidad y el carácter efímero de las construcciones humanas son tan notables como la persistencia de la voluntad de construir. Tal vez por ello esta exposición fue asumida voluntariamente por el artista como un diálogo de opuestos que sirve, así lo ha dicho Viskin, para "establecer un balance a partir de la dinámica de las contradicciones".
Las imágenes que han permanecido conmigo
En esta exposición aparentemente autobiográfica en varios niveles –el yo más íntimo, el yo social, el yo histórico, el yo del origen, el yo del artista, la identidad que es la suma de todo lo anterior – Boris Viskin indaga sobre la posibilidad de que los contrarios convivan en los ámbitos que hacen confluir el tiempo y el espacio, la historia y los lugares de la colectividad. Aquí parecería estar un intento por explorar zonas de la conciencia, ciertas imágenes que han permanecido y también ciertas influencias. Los templos de Israel, México e Italia que aparecen en "–Yo" no sólo son lugares de este artista, también son lugares de esa abstracción conocida como los "otros": los habitantes de distintos tiempos y espacios que son descubiertos mediante un procedimiento casi arqueológico. El empleo de postales que son el epítome actual de la imagen es una manera de descubrir para la pintura actual el yo más íntimo y frágil del artista. Frágil porque existe la conciencia de que la identidad artística es la reunión caótica de la multitud de identidades que subyacen bajo la historia del arte.
De allí que la reflexión de Viskin esté centrada no en su biografía sino en las postales que la componen, como en el tríptico titulado "Requiem", en donde los tres lienzos rectangulares aparecen cargados de imágenes que el artista ha apuntalado con algunos trazos vigorosos aunque muy sutiles: flores pintadas por artistas como Van Gogh en la tela izquierda, la historia en imágenes de la construcción del Empire State al centro, y una galería de pinturas de santos, mujeres, reyes e incluso cristos en la tela del extremo derecho. Esta obra sintetiza dos de los temas principales de la muestra:
la fragilidad:
(flor) y el deseo incesante de construcción (Empire State) que caracterizan a la humanidad.
El origen
Dos obras de esta exhibición aparecen como la postal no postal que yace bajo (o flota sobre) el alud de imágenes entregado por este artista: "El sueño" y "La creación". La nada del origen es el elemento dominante en ambas. En la primera un ángel flanqueado por dos querubines sueña un sueño sin imágenes, nítido y blanco. En la segunda las manos del Creador (detalles de una postal del Miguel Ángel de la Capilla Sixtina) tocan nuevamente un espacio sin imágenes, nítido y blanco.
Yendo a casa
Porque la historia de las civilizaciones también incluye su construcción y su destrucción, el artista necesita representar casi objetivamente aquello que constituye el propio pedacerío de "conciencias" múltiples y superpuestas, propias y ajenas pero susceptibles de bautizarse como un Yo que puede ser mirado y deconstruido casi a voluntad. Representar, pues, la forma asumida por el tumulto de cosas que ha dado origen a un diálogo ensordecedor: el de las imágenes del mundo que nutren la corriente interna del yo (cada una con su música distinta y distante). El yo moderno en comunión con su realidad circundante. Boris Viskin envía postales para informar donde ha estado.

GRAFICA Y DIBUJO DE MEXICO (2003)

OBRAS SOBRE PAPEL
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa – Plaza España – Córdoba
La Embajada de México en Argentina y el Consulado de México en la Provincia de Córdoba tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la muestra
Inauguración: 20 de marzo – 19.00 hs – La muestra podrá ser visitada hasta el 20 de abril de 2003, de martes a domingo de 11 a 19 hs.
Obras de: Dr. Atl (Gerardo Murillo), Alfredo Ramos Martínez, Jesús (Chucho) Reyes Ferreira, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Alfredo Zalce, Waldemar Sjölander, Antonio Rodríguez Luna, felipe Orlando, Gunter Gerzo, Juan Soriano, Joy Leville, Rodolfo Morales, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, José Luis Cuevas, Rodolfo Nieto, Francisco Corzas, Tomás Parra, Alfredo Castañeda, Edmundo Aquino, Luis López Loza, Francisco Toledo, Carla Rippey, Alberto Castro Leñero, Pablo Amor, Alfonso López Monreal, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero, Rubén Leyva, Oscar Gutman, Sergio Hernández.

GRAFICA Y DIBUJO DE MEXICO (2003)

OBRAS SOBRE PAPEL
Palais de Glace – Posadas 1725 – Capital Federal – Argentina
La Embajada de México, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Asociación Amigos del Palais de Glace invitan a la exposición
16 de julio al 24 de agosto
La muestra está conformada por trabajos de treinta y cinco artistas, exponentes de la plástica mexicana, nacidos entre 1875 y 1957:
Dr Atl (Gerardo Murillo),  Alfredo Ramos Martínez, Jesús Reyes Ferreira,  Ángel Zárraga, RufinoTamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Alfredo Zalce, Waldemar Sjölander, Antonio Rodríguez Luna,Felipe Orlando, Gunter Gerzo, Juan Soriano, Joy LavilIe, Rodolfo Morales, Manuel Felguérez,Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, José Luis Cuevas, Rodolfo Nieto,Francisco Corzas, Tomás Parra, Alfredo Castañeda, Edmundo Aquino, Luis López Loza, Francisco Toledo, Carla Rippey, Alberto Castro Leñero, Pablo Amor, Alfonso López Monreal, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero, Rubén Leyva, Oscar Gutman, Sergio Hernández.

El conjunto, de gran riqueza, consta de ochenta y dos piezas entre dibujos y gráficas de diversas escuelas. Con la presente exposición, no sólo se da un importante testimonio de la cultura mexicana, sino que contribuye también a la difusión y al conocimiento del arte de México.

“CARTELES MEXICANOS” (2003)

del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México
Espacio Cultural de la Embajada de México, Arcos 1650, Belgrano.
La Embajada de México tiene el agrado de invitar a la exposición a partir del jueves 24 de julio
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas
PRESENTACIÓN
Quince años son suficientes para demostrar la validez de una iniciativa que nació y sigue viviendo con la idea de contribuir al desarrollo del diseño gráfico en nuestro país. A lo largo de estos últimos quince años, diseñadores mexicanos nos hemos reunido en torno a las actividades de la Bienal Internacional del Cartel en México lo cual nos ha permitido intercambiar de una manera fraternal nuestras experiencias y puntos de vista sobre nuestra práctica como creadores gráficos.
Gracias a la colaboración de cada una de las instituciones convocantes de este programa, al apoyo de diferentes embajadas e institutos culturales, así como a la entusiasta participación de diseñadores y estudiantes de diseño hemos podido mantener el rumbo y colaborar en la creación de una nueva cultura del diseño gráfico en México.
La idea de Trama Visual AC, organizadores de esta iniciativa, ha sido siempre evitar la competencia y fomentar la colaboración entre los diseñadores de México y el resto del mundo. Quienes han atendido nuestra invitación, han visto la generosidad del proyecto y la importancia de participar en él con ideas, recursos o trabajo voluntario, fortaleciendo así esta línea de trabajo que indudablemente beneficia a todos los que la hacen posible. La Bienal Internacional del Cartel en México es nuestra y a la vez de nadie: es un espacio para quienes han encontrado en ella su propia forma de aportar y de contribuir con su experiencia en la formación de las nuevas generaciones
Esta muestra itinerante organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en colaboración con Trama Visual AC y diferentes Instituciones de Latinoamérica, presenta la diversidad de propuestas de cartel que se han producido en México en los últimos 15 años, y tiene como intención el convocar a los creadores de cartel latinoamericanos a estar presentes en nuestra próxima 8ª  edición de la Bienal del Cartel que abrirá su convocatoria a finales del presente año.

El cartel de nunca acabar
Ciruela, Chabacano, Melón y Sandía...
Como en las frutas de México son los colores los que distinguen a nuestros carteles. Hechos aquí o allá, por mexicanos en el extranjero y por diseñadores que llegaron del exterior y maduraron mexicanos. Carteles que saben a colores, huelen a letras y se observan con el corazón. Nos recuerdan a los ates y dulces del mercado, a licores y antojitos. Mestizos y modernos, no copian sino proponen una nueva forma de comerse con los ojos nuestras realidades.
Blancos como los mantas de nuestras sierras, son tan variados y sorprendentes sus lenguajes como nuestra diversidad y riqueza cultural. En el país de las mil máscaras, de cascadas de arcoiris, desvaneciendo sus colores han aparecido en las calles, producidos en imprentas de tipos móviles, offset o por medios digitales.
Les conocemos de ojos rasgados, negros como los africanos y afroantillanos, como los cubanos, blancos con ojos azules y de colores bronces con olor a lana y madera. Un cartel de contenido, con cultura, así es el mexicano.
El cartel mexicano se ha desarrollado en la cultura popular; en actividades culturales y sociales, haciendo resonancia, dándoles su forma visual de síntesis y modernidad. Sin lugar a duda los salones de baile, el box y la lucha libre, nuestra danza, música, teatro, el danzón, Willie Colón, nuestras luchas aspiraciones y oposiciones, han provocado un cartel de opinión en la que el autor participa no sólo en la creación de un lenguaje sino en el discurso mismo.
Nuestros carteles no se quedan quietos, se mueven, te persiguen, te seducen y terminas invitándolos a tu casa, a tu oficina, a tu vida, a tu memoria. Se parecen al papel de china, al olor de pulquería y por qué no, a libros y estudiantes, movimientos denunciantes y problemas preocupantes.
El cartel de hoy, el mexicano de Xalapa, Morelia, San Luis Potosío Guadalajara, el Defeño o el que por correo nos llega enviado por amigos mexicanos en el extranjero, aparecen en esta muestra colectiva de ventanas que nos atrapan en instantes memorables.
Colorín coloreado, el cartel no se ha acabado…. TRAMA VISUAL / XAVIER BERMUDEZ

TOMÁS CASADEMUNT (2003)

FÁBRICA DE SANTOS
Espacio Cultural de la Embajada de México – Arcos 1650, Buenos Aires.
La Embajada de México invita a usted a la inauguración de la exposición fotográfica el martes 16 de septiembre, a las 19:00 horas,
La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.
BREVE RESEÑA DE FABRICA DE SANTOS
Creo que la razón más importante por la que soy fotógrafo documentalista es porque estoy permanentemente fascinado por la gente que me rodea, por la vida. Pero sucede que un día, cansado uno de fotografiar a los vivos, más motivado por la representación que por la vida, decido pasar una temporada entre fantasmas, entre imágenes condenadas a la repetición.
Este es un trabajo que comencé invadido por los recuerdos de una infancia, una adolescencia, rodeado de lo católico, de curas, de sermones, del rendirme al miedo de una fría iglesia repleta de ojos de vidrio, de dedos inculpatorios. mi espiritualidad, aún hoy, sigue siendo algo tan profundamente indefinible como abierto. Dos visiones corren paralelas y se entrecruzan: mis recuerdos y la ilusión recobrada.
Como mi fascinación por la vida. Fue esa ilusión la que me trajo a Latinoamérica, la que hoy es mi casa. es aquí donde continué la búsqueda que comencé en España, para descubrir en esa misma representación un trasfondo mágico que se ríe de la muerte, que disfraza la vida. La cultura que heredó una espiritualidad que le era ajena y la hizo suya. la imaginería católica europea frente al sincretismo latinoamericano.
Este ensayo tiene una base documental de fotografía no construida. Más allá del proceso de producción, del trabajo de los artesanos, me planteé un camino de reflexión que comenzaba por sentarme entre cientos de figuras polvorientas que esperan en un almacén a formar parte del culto, del suspiro, de la plegaria. Pretendía así descubrir una realidad escondida, insospechada, para plantearme de nuevo qué hay detrás de las apariencias. Negación que confirma un sentido profano o afirmación que señala un acto de fe. Cuestionarme el sortilegio del cuerpo y sus designios, los caminos del credo y sus rupturas. Salir de la gruta platónica para mirar con mis propios ojos, alejándome de los comunes, de los dejados por el Angel de la Muerte. Saber que la búsqueda del sentido de la vida es la elección de uno mismo, que lo absoluto está y somos nosotros mismos...
Entre la búsqueda consciente y el encuentro casual, estas figuras de yeso fueron desnudándose ante mí de sus artificios, su policromía, de su simulacro. Entonces, el taller de santos se convirtió en una metáfora inesperada de la más terrible condición humana que pervive en nuestros tiempos: un escenario que parece el campo después de la batalla, lleno de cadáveres desmembrados, cabezas descerebradas, sin rostro, madres que lloran la muerte de sus hijos. Es la imagen del holocausto, de los muertos que esperan un creador–animador que les dé vida. El taller del Doctor Frankestein, el hombre que quería crear vida a partir de la muerte, sumergido en una gran paradoja, donde las imágenes parecen máscaras de carnaval, bellas y terribles, preparadas para un baile de disfraces. Escogí el camino de la ironía. ... Tomás Casademunt

JUAN RULFO FOTOGRAFO (2003)

La Embajada de México, la Fundación Juan Rulfo y la Dirección General de Museos invitan a usted a la inauguración de la exposición el martes 14 de octubre, a las 19:00 horas
en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Suipacha 1422, Buenos Aires
Del 14 de octubre al 9 de noviembre de 2003
Juan Rulfo, referente esencial de las letras americanas, autor indispensable en la cuentística y novelística mexicana, ha desarrollado una extensa tarea en el campo de la fotografía. Investigador tenaz de la historia de su pueblo, caminante incansable de paisajes, logra plasmar en este lenguaje de la imagen el sentir profundo de su gente. Su obra fotográfica se erige como antecedente necesario para comprender la magia que habita en los personajes de su literatura.
Esta Exposición, que presenta un aspecto poco conocido del gran artista mexicano, ha recorrido diversas capitales europeas y resultará seguramente de gran interés para el público argentino.

Sobre la exposición.
Reconocido mundialmente por su obra literaria, Juan Rulfo realizó además un importante trabajo fotográfico que en los últimos años ha generado gran interés. Mucho más que una afición incidental (el legado comprende un archivo de más de seis mil negativos), las fotografías de Rulfo expresan el mismo mensaje de su obra escrita y representan, tal vez, la imagen de todo aquello que no escribió. "Como si Rulfo –para decirlo con palabras de Carlos Fuentes– se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras". El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en sus libros, son también los motivos de estas imágenes que recrean el denso ambiente del México rural y en las que, una vez más, Rulfo nos muestra su capacidad para captar lo esencial.
La primera gran exposición de fotografías de Rulfo tuvo lugar en 1980, en el marco de un homenaje nacional al escritor. La más reciente, México: Juan Rulfo fotógrafo, se inauguró el 19 de abril de 2001 en el Palau de la Virreina de Barcelona (Espai Xavier Miserachs). Se trata, sin duda, de la más completa hasta el momento, capaz de trasmitir la riqueza de un México que ya había sido atrapado en las páginas de sus libros. Un México agreste y entrañable, de atmósferas opresivas y caciquismo, de pobreza material y dignidad humana, que Rulfo elevó a un plano mítico e intemporal para convertirse en uno de los mayores escritores de nuestro idioma.
El libro catálogo de la exposición, magníficamente editado por la Virreina y Lunwerg con el apoyo de Caja Madrid, reúne 187 imágenes, acompañadas por textos de Carlos Fuentes, Víctor Jiménez (director de la Fundación Juan Rulfo), Erika Billeter, Eduardo Rivero, Margo Glantz y Jorge Alberto Lozoya.
Después de un periplo paralelo por Sao Paulo, la exposición se trasladó al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde se inauguró el día 19 de septiembre de 2001.

FRANCISCO TOLEDO – OBRA GRAFICA (2003)

Centro Cultural Borges – Pabellón de las Naciones – Viamonte esquina San Martín – Capital Federal
La Embajada de México y el Centro Cultural Borges invitan a Ud a la Inauguración de la Exposición el Miércoles 1º de Octubre de 2003 a las 19 horas
La Muestra permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre de 2003

PATRICIA VILLASEÑOR (*) (2005)

Muestra Fotográfica ESTA BOCA ES MÍA
ARCIMBOLDO GALERÍA DE ARTE – Reconquista 761 – PA 14 – (1003) Ciudad de Buenos Aires – Telefax:4311–3373
Directora: Pelusa Borthwick – Inauguración: miércoles 9 de Marzo de 2005, de 19 a 21 hs. Cierre: 16 de Abril de 2005. Horarios: Lunes a Viernes 15 a 19 hs. – Sábados 11 a 13 hs.
(*) Fotógrafa mexicana, realizó sus estudios en el Centro Cultural Arte Contemporáneo y la Escuela Activa de Fotografía, colaboró como asistente de talleres en el Centro de la Imagen, reportera gráfica de la revista Día Siete. Colaboró en el diseño de esta página web.
E– mail: patriciavb@cablevision.net.mx

MAGDALENA RANTICA (2005)

BabArt presenta en la Alianza Francesa de Buenos Aires
Centro Fortabat – Billinghurst 1926 – 3 al 27 de mayo de 2005 – Lunes a Viernes de 9 a 21 hs. – Sábados de 9 a 12:30 hs

PABLO CABRERA (2005)

Invitación a la muestra "MARCA PERSONAL"
8 de junio – 19 hs
Museo de Arte Metropolitano – Castex 3217 – Capital Federal

ARTE DEL SIGLO XX COLECCION INTERNACIONAL MUSEO RUFINO TAMAYO (2005)

DEL 7 DE JULIO AL 18 DE SEPTIEMBRE 2005
EN FUNDACION PROA – Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca, Buenos Aires. T (54 11) 4303 0909 – Curadores : Juan Carlos Pereda – Cecilia Rabossi
Martes a domingos de 11 a 19 hs – Entrada: General $3 – Estudiantes $2 – Jubilados $1 – Contacto: info@proa.org
Visitas Guiadas para colegios y público en general – Un intenso programa de visitas guiadas se realizará en el contexto de la exhibición. Las visitas para público en general se llevarán a cabo durante los fines de Semana. De martes a viernes con reserva previa.
Solicitar información visitasguiadas@proa.org – telefónicamente al 4303–0909 – www.proa.org – http://www.proa.org
A partir del 7 de setiembre podrá ver en nuestro site fotos de la exhibición, material de consulta teórico, y todas las criticas a lo largo del tiempo que salen publicadas en medios gráficos y en la www.
Desde el 7 de julio hasta el 18 de septiembre de 2005 Fundación Proa presenta la muestra Arte del Siglo XX – Colección Internacional del Museo Rufino Tamayo , México. Esta exhibición presenta un destacado grupo de alrededor de 100 obras emblemáticas de los diferentes movimientos del arte del Siglo XX.
Organizada conjuntamente con el Museo Tamayo y bajo la tutela de los curadores Juan Carlos Pereda y Cecilia Rabossi se presenta una parte de la sobresaliente colección del Museo que incluye a artistas fundamentales del arte universal como Pablo Picasso, Fernand Léger, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Rufino Tamayo, Lichtenstein, Andy Warhol y Mark Rothko, entre otros. Esta colección se distingue por su particular origen. Fueron el artista Rufino Tamayo y su mujer Olga quienes conjuntamente concibieron la idea de construir y donar al pueblo mexicano una colección que presentara los movimientos mas representativos del arte moderno. Dada las relaciones, amistades y posibilidades el artista fue adquiriendo pieza por pieza mas allá de sus preferencias personales y con un profundo sentido pedagógico y de formación para las nuevas generaciones de artistas de México. Este proyecto comenzó a gestarse alrededor de mediados de los años 60 pero cobró total presencia en 1981 cuando el matrimonio logró construir un museo de capital público y privado donde alojar la colección y así quedar definitivamente en manos del pueblo mexicano.
Desde hace más de 20 años la colección fue enriqueciéndose y en la actualidad es quizás el mayor patrimonio de obras de arte internacional en Latinoamérica. Se destacan desde los comienzos el diálogo permanente que Rufino Tamayo le dio a las obras de los artistas latinoamericanos con los grandes maestros del arte universal.
Una selección rigurosa y exhaustiva es presentada en las salas de Proa para recorrer junto a la mirada del artista un destacado grupo de obras que muestra los principales ejes de la colección.
Organización: Museo Rufino Tamayo, México y Fundación Proa, Argentina
Colaboración: Secretaría de Relaciones Exteriores de México – Dirección General de Asuntos Culturales de la Chancillería Argentina – Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina – Secretaria de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Cámara de Comercio Argentino – Mexicana

BETSABEE ROMERO (2005)

"SUR"
El Centro Cultural Recoleta, la Embajada de México y a Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta
tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición de la artista mexicana que tendrá lugar en la Sala J el martes 12 de julio a las 19 hs.
La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de agosto.
Centro Cultural Recoleta | Junín 1930, Buenos Aires | Tel. 4803.1040
http://www.centroculturalrecoleta.org

DIEGO PERROTTA (2005)


"SERIE ACUÁTICA"
del artista plástico argentino becado en México. 
Se exhibirá en la Galería de Arte Fundación Alberto Elía – Mario Robirosa en la Ciudad de Buenos Aires del 3 de agosto al 2 de septiembre del 2005, de lunes a viernes de 14 a 20:30 hs.
Inauguración: Miércoles 3 de Agosto de 2005 – 19hs. Azcuénaga 1739 – Capital Federal

TATIANA PARCERO (2006)

RE– INVENTO
Fotografías
Inauguración:
Equinoccio de Otoño de 2006: martes 21 de marzo a las 19 horas, en TONO ROJO – E. Schiaffino 2183, entre Posadas y Av. Libertador, al costado del Palais de Glace, C.A.B.A.
Horario:
La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 11 de la mañana a 12 de la noche hasta el sábado 27 de mayo.
Datos Biográficos: Tatiana Parcero, México, D.F.; 1967. Licenciada en Psicología (UNAM). Taller de los Lunes dirigidos por Pedro Meyer; Maestría en Artes con una especialización en fotografía en la New York University y el International Center of Photography (NYU/ICP). Comenzó a trabajar en fotografía en 1985; se ha concentrado en el cuerpo y el autorretrato, ha creado la técnica de yuxtaposición de fotos en blanco y negro impresas en acetatos sobre fotos a color. Su búsqueda incluye conceptos como identidad, memoria, territorio y tiempo.
Su obra aparece en los principales repertorios de arte contemporáneo, entre otros: BLINK, 100 photographers, ed. Phaidon, Londres; Talking Visions: Multicultural Feminism in a Transnational Age, Ella Shohat ed., The MIT Press & The New Museum of Contemporary Art, New York, Reversible Monuments, Ed. Cooper Canyon y Mapas Abiertos, ed. Lunwerg, Barcelona, España, entre otras.
Sus trabajos pueden verse en: The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA; El Museo del Barrio, Buhl Studio Inc., New York, USA; Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Aguascalientes México; Centro Damián Bayón de Santa Fé, Granada, CAB Centro de Arte Caja Burgos, España; Miami Dade University Art Galleries, Kendall Campus, Miami, USA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina y Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Curador: Julio Sánchez
Contactos: shunimudra@yahoo.com.ar
Dice Tatiana acerca de su obra: "Durante el 2005 hice la serie Re–invento (2005–06) que veo como una segunda parte de la serie Actos de Fe. Trabajé con la expresión y gesticulación de las manos, con la postura del cuerpo y con el significado de los mudras. Me interesó expresar con esta articulación corporal, mensajes concisos; utilicé iconografía relacionada con experimentos químicos y físicos como una forma aludir al interés del hombre por contemplar, descubrir, reconocer e inventar su entorno. Complementé con códices precolombinos y me inspiré en los mudras hindúes para gesticular con las manos.
Combinar información científica, religiosa y mística es una forma de reinventar varias líneas de conocimiento y de expresión; todo contenido en el cuerpo humano".


EXPOSICIÓN "ENTRE LA ESPUMA. IMAGENES DE CHACAHUA", FOTOGRAFIAS DE MARIO GOMEZ (2006)

Del 27 al 9 de mayo – Inauguración jueves 27, 19;30 hs. – Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, Rosario, Pcia. de Santa Fe – Informes: (0341) 480–2401, www.ccbr.com.ar

PAOLA MENDIZÁBAL (2006)

" ANTE UN NUEVO ENTORNO "
La Embajada de México invita a usted a la inauguración de la muestra el jueves 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural de la Embajada, Arcos 1650, Belgrano – Teléfonos: 4118–8820/ 8821 – Página web: www.embamex.int.ar – E–mail: culturales@embamex.int.ar
Paola Mendizábal nació el 21 de septiembre de 1972 en San Luis Potosí , México. Arquitecta del ITESM de Monterrey.(1990–1994). Cursos de pintura. Taller "Espace L'Une". Vevey, Suiza. (2000–2001). Exposición individual en "Espace L'une" Mayo 2001. Curso de perfeccionamiento de técnicas taller Renée Ducrey–Elster. Miex, Suiza (2001).
"ANTE UN NUEVO ENTORNO"
El concepto para esta exposición surge de entender los momentos en los cuales he sentido la mayor necesidad de expresarme a través de la pintura, este impulso creativo aparece siempre de la mano de algún cambio significativo en mi vida.
Sin duda algunos de esos momentos han sido las expatriaciones, en donde se genera un cambio de entorno y el encuentro con una nueva cultura. Lo que hace la aventura interesante y enriquecedora.
El momento en el que uno decide dejar todo lo que era "Su vida" para descubrir y entender un nuevo horizonte, permite crear y disfrutar de una nueva vida. Esto se acompaña de múltiples emociones y actitudes.
La incertidumbre, la curiosidad, la introspección, la valoración del tiempo, de la familia, de la amistad, de nuestras raíces; Un cúmulo de emociones que arriban desde el momento en el que la decisión de volar a un nuevo entorno a sido tomada y que con el tiempo se traducen en un rica historia de vida.
Hoy gracias a la Embajada de mi País, que me brinda un espacio en la Argentina, País que me envuelve y me acoge con su encanto, es posible realizar ésta muestra.

FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA (2006)

GACETILLA DE PRENSA DEL CENTRO CULTURAL BORGES
El Centro Cultural Borges inaugurará el 29 de Junio una exposición de dibujos y fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo junto a una serie de dibujos, tres pinturas y un mural de Diego Rivera. Completan la exposición, cartas y documentos personales de ambos artistas. La curaduría está a cargo Américo Sánchez Hernández.
Se presentarán 18 dibujos originales de Frida Kahlo, de las colecciones de Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, pintores mexicanos, alumnos y ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo respectivamente.
Entre los dibujos de Frida Kahlo se destacan "El accidente" de 1926, realizado a raíz del accidente que destrozó su columna y que marcó su vida personal y artística; "El aborto" y "El Sueño", ambos de 1932.
Asimismo se presentará el dibujo original del mural de Diego Rivera Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, de 1952 donde aparecen Mao y Stalin ofreciendo la paloma de la paz al Tío Sam, y Frida Kahlo en el medio de la obra. Se trata del original del único mural desaparecido de Diego Rivera. Esta obra pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. Se exhibirán por otra parte, las obras de Diego Rivera, dos cuadros de Historia de las Religiones y una serie de ocho dibujos cuya temática tiene que ver con los murales que Diego Rivera realizó para el Palacio Nacional de México en los años 30.
Por último, se exhibirán una selección de 12 fotografías de Frida Kahlo, pertenecientes a la colección de Cristina Kahlo, sobrina de la artista; y 52 fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, especialista en fotografía Latinoamericana. Gran parte de las obras de esta selección de la galería Throckmorton fue presentada el año pasado en la Royal Portrait Gallery de Londres, en la muestra "Frida Kahlo: portraits of an icon" y se realizó en conjunto con la muestra de Frida Kahlo en la Tate Gallery.
Esta selección de retratos de Frida Kahlo reúne el trabajo de algunos de los más renombrados fotógrafos del siglo XX. Incluye fotografías de maestros modernos como Edward Weston, Imagen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo y Martin Munkacsi. Obras de fotoperiodistas que estaban en México enviados por las publicaciones internacionales como Gisele Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle, así como fotografías de los familiares, amantes y amigos de Frida, muchos de los cuales eran también fotógrafos profesionales, entre ellos Guillermo Kahlo, Nickolas Muray, Lola Alvarez Bravo y Emma Lou Packard.
Las fotografías siguen la trayectoria de la artista desde que era una adolescente hasta que se convirtió en artista famosa, enfocando a la pintora, las pinturas, la paciente, la esposa, la hija, la amante y la amiga. Nos permiten mirar detenidamente su habitación, sentarnos en su mesa, visitarla en el hospital, vagar en su jardín, ver sus colecciones y jugar con sus mascotas.
Muchas de las fotografías ocultan tanto como revelan acercan de la mujer que se describió a si misma como la gran ocultadora. Mientras que la mayoría de las fotografías nos dan una única oportunidad de vislumbrar a la mujer detrás de una fachada, otras tal vez no son tan reveladoras pero son igualmente fascinantes ya que nos permiten ver una de las creaciones más intrigantes de la artista: la construcción de una imagen propia habilidosamente cuidada y concebida como cualquier otra obra de arte de la artista.
Biografía Frida Kahlo
Pintora mexicana nacida en Coyoacán en 1907, en el sur de la Ciudad de México. Su obra consiste principalmente de autorretratos en los que se ve plasmada la influencia del arte popular de su país. Su afán por la pintura comenzó como resultado de un largo proceso de recuperación luego de sufrir un aparatoso accidente. Tres años más tarde Frida le mostró a Diego Rivera parte de su trabajo para que lo evaluara y la apoyó para que continuara pintando más cuadros. En el 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contraen nupcias. Influenciada por la obra de su esposo, Frida adopta técnicas y temas del folclore y la cultura de México. A lo largo de su vida su trabajo fue enriqueciéndose y creciendo en formas. Su colección está compuesta por autorretratos, dibujos y grabados que muestran el gran apego a su cultura. Frida Kahlo fallece el 13 de julio de 1954.
Biografía Diego Rivera
Pintor mexicano nacido en Guanajuato en 1886. Con Orozco y Alfaro Siqueiros, constituye la gran tríada muralista de México, nación que figura a la cabeza del mural en el mundo. Diego Rivera estudió en la mexicana Academia de San Carlos con Santiago Rebull y José María Velasco. Luego (1907) perfeccionó sus estudios en Madrid con Eduardo Chicharro. En los años formativos de estudio y trabajo (1907–21) que pasó en Europa –España, Francia, Italia– asimiló las principales tendencias y en sus dos etapas iniciales, paradójicamente, refleja tanto la tendencia realista de Zuloaga y Chicharro como la cubista de Gris y Picasso.
Pero, identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega en su país de la educación estética recibida en Europa y, recogiendo la tradición india y negra, aunque sin olvidar la técnica europea, enarbola el mural como estandarte de su indigenismo y su apostolado marxista. Con su vigoroso y original estilo representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo; y su ideario social, que hace de su arte un vehículo de propaganda.
Fundador en su país del Partido Comunista, Diego Rivera visitó la Unión Soviética en 1927–28. De regreso a México se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y persuadió a su gobierno a que concediese asilo político a Trotski (1936), lo que le valió la expulsión del Partido. En 1930–34 vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, destruido después por contener un retrato de Lenin. En México decoró la Secretaría de Educación, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes (México, D. F.). Diego Rivera fallece en la ciudad de México en 1957.

KENIA NÁREZ – fotógrafa (2006)

"Otros cuentos"
el martes 8 de agosto a las 18 horas.
Espacio Cultural de la Embajada de México – Con entrada libre y gratuita. – Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires – Informes: 4118–8820/21, www.embamex.int.ar – culturales@embamex.int.ar – (A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)
KENIA NÁREZ
Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) en el periodo 2001~2005, especializándose en fotografía. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la cultura y las Artes de Morelos en el programa Jóvenes Creadores, FOECA 2005. Su trabajo se ha mostrado colectivamente en Monterrey (2005); México DF en el festival Fotoseptiembre (2005); en Bogotá, Colombia en el festival Fotología en su cuarta edición (Galería Santa Fe, 2005); en Madrid, España, en la Feria de Arte Contemporáneo (Galería Emma Molina, ARCO 2006); México DF. Museo de Arte Carrillo Gil (2006); Aguascalientes (Arte Jóven 2006); México DF. Feria de Arte Contemporáneo (Galería Emma Molina, MACO 2006).

LA OCTAVA REGIÓN – ARTE CONTEMPORÁNEO HECHO EN OAXACA (2006)

Invitan: La Embajada de México, el Centro Cultural Recoleta y la Asociación de Amigos del Centro Cultural Recoleta.
Salas 4 y 5 del CCR – Desde el viernes 20 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre de 2006. La muestra podráser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21.Centro Cultural Recoleta – Junín 1930, Buenos Aires –TE: 4803–1040 – www.centroculturalrecoleta.org
La exposición seleccionada y curada por Gabriela Salgado (argentina residente en Londres), reúne obras de un singular grupo de artistas de Oaxaca: Adriana Calatayud, Demián Flores Cortés, Alejandro Echeverría, Jonathan Barbieri, Rame, Jessica Wozny, Luis Hampshire, Alfonso Barranco Sánchez y Guillermo Pacheco. La propuesta refleja con intensidad conceptual y fuerza visual la expresión contemporánea de Oaxaca, trascendiendo de este modo el estereotipo folklórico que a menudo define, limitando, a la ciudad.
La intención primordial de La octava región es la de descolonizar a Oaxaca de sus autoimpuestos parámetros estéticos al integrar una reflexión sobre su lugar en la cultura global y su permeabilidad a las expresiones del vasto mundo contemporáneo con su innegable especificidad local y su apasionante capacidad para crear lenguajes visuales de remarcable potencia.
De esta manera se intentan cuestionar las ideas de atemporalidad y pureza que sirven de sustento a la irrevocable etiqueta del realismo mágico que aún estigmatiza no sólo al arte de Oaxaca sino a la producción artística latinoamericana entera.


AÑO 2007

Magdalena Jitrik Magdalena Rantica Alejandra López Yasky

 

Muralismo Mexicano Un llamamiento de Siqueiros a los plásticos argentinos
Muralismo Siqueiros en la Argentina
Guía de Murales Mural de Siqueiros en Argentina
Vida y Obra de Diego Rivera Los próximos pasados
Vida y Obra de Frida Kahlo Julio Galan
Atisbo de Frida MALBA – Colección Costantini
Vida y Obra de Francisco Toledo El graffiti en Buenos Aires
Museo Dolores Olmedo Muestras