JULIO GALAN

Por Diego Perrotta*


Nace en el año 1959 en Musquiz, Coahuila (México), pueblo minero y ganadero. Transcurre su niñez pasando temporadas en el rancho de su abuelo paterno. Comienza a pintar desde muy chico, demostrando un talento unido a una imaginación sorprendente.

Hablar sobre Julio Galán es entrar en un mundo repleto de signos, íconos, sueños, fantasías, ordenadas por este joven artista como juegos fascinantes de su propia imaginación.

Recorrer su pintura es internarse largo tiempo en sus conocidas series de laberintos realizadas en 1985. Laberinto Azul, cielo de fondo azul, dividido por trazos geométricos, donde propone diferentes escenas y ofrece sorpresas en cada sector de la obra.

En 1978 cursa la carrera de arquitectura, profesión que no ejercerá pero que le permitirá adquirir un sentido importante en la composición de su producción artística.

Recuerdo su exposición retrospectiva en la Fundación PROA en septiembre de 1997, la alegría, el interés y el gran impacto que tuvo en mí.

Foto Diego Perrotta

Fue una excelente exposición muy esperada en Buenos Aires ya que se hablaba desde un par de años antes sobre Galán, su trabajo, el reconocimiento en México y su trascendencia internacional.

Galán recrea el arte popular mexicano rescatando sus tradiciones, su historia, resignificándolas y mezclándolas en la propia mirada de su tiempo.

Por otra parte desarrolla una obra muy autoreferencial desnudando sus miedos, contándonos su pensamiento, sus mitos, su sexualidad y todos sus sueños.

Entre 1984 y 1989 se traslada a vivir a Nueva York, donde alterna existencia recluída con la frecuentación de personalidades del mundo artístico e intelectual como Andy Warhol y Francesco Clemente. "La estancia en Nueva York resultó extraordinariamente fértil. Pintó tehuanas con fondos inverosímiles de rocas y mares aterciopelados a la luz de la luna. Más que figuras de la escuela mexicana de pintura, asemejan fetiches del mundo de la publicidad y el plástico" (Sergio Pitol).
En 1990 vuelve a radicarse en México, en Monterrey, donde reside en la actualidad. Expone en Annina Nosei Gallery (Nueva York), en Roma (Italia) y en 1992 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

En 1993 realiza la instalación "El Altar de Dolores de Semana Santa" en el Museo de Monterrey. Se publica el libro antológico "Julio Galán" que incluye entrevistas y una serie de fotografías de Graciela Iturbide. Sus trabajos se encuentran en muestras colectivas en varias ciudades de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Austria y México.

Cronología: Javier Barreiro Cavestany

Biografía: Julio Galán "Muestra Retrospectiva"

ESCRITOS DEL PROPIO GALAN

"A LA PINTURA DEBO EL SENTIRME VIVO, ME HA DADO LA RAZON DE MI EXISTENCIA, ALGO QUE DECIRLES A LOS DEMAS"

"SOY MUY CONTRADICTORIO Y MIS CUADROS, INSISTO, SON UN REFLEJO DE MI"

"NO VOY A MUSEOS, NO VOY A EXPOSICIONES, NO ME INTERESA EL ARTE"

"NO QUIERO AHOGARME, NO USO TANTO DOLOR, NO USO RECUERDOS FUTUROS, NO USO SANGRE, NO USO TERROR"

"TODO VA ASOCIADO A MI VIDA PERSONAL, POR ELLO A MEDIDA QUE YO VOY CAMBIANDO TAMBIEN VAN CAMBIANDO MI PINTURA Y EN GENERAL TODO LO QUE HAGO, LAS ESCULTURAS, LO QUE ESCRIBO. LOS CONCEPTOS, LA APRECIACIÓN DE LA OBRA O LOS TEMAS, VARIAN. YO SIEMPRE ESTOY EN MOVIMIENTO, INQUIETO, SOY MUY CURIOSO Y MUY ARRIESGADO EN MI VIDA PERSONAL Y TAMBIEN EN MI TRABAJO. NO ME GUSTA ESTANCARME, ME GUSTA ESTAR VIVO, SENTIRLO Y SEGURO DE QUE MI PINTURA ESTE VIVA".

* Diego Perrotta es argentino, artista plástico, becado en México.


Muralismo Mexicano Un llamamiento de Siqueiros a los plásticos argentinos
Muralismo Siqueiros en la Argentina
Guía de Murales Mural de Siqueiros en Argentina
Vida y Obra de Diego Rivera Los próximos pasados
Vida y Obra de Frida Kahlo Julio Galan
Atisbo de Frida MALBA - Colección Costantini
Vida y Obra de Francisco Toledo El graffiti en Buenos Aires
Museo Dolores Olmedo Muestras