ESTADO DE MÉXICO


Cerámica:se produce todo tipo de loza utilitaria, ollas, cazuelas, fuentes, jarros, vajilla, nacimientos, figuras de animales, calaveras catrinas y otros personajes. En Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco.
 

Cerámica de alta temperatura: es de reciente manufactura, del año 1974. En Temalacatzingo.

Muebles, objetos utilitarios y esculturas en madera: con el copalillo se hacen piezas torneadas primero, luego trabajadas con navaja, gubia y formón y finalmente lijadas dejándolas en su color natural (blanco mate).
Las formas son de patos, toros, gatos, peces, fauna de la región, ensaladeras, salseras, cucharones y muchos más. En Ixtapan de la Sal.
Se usa para tornear la madera de madroño, “el arco de violín” (trabajando con pies y manos)y se logran piezas tales como los molinillos para batir el chocolate, floreros, cajas, vasos, que luego se laquean en colores fuertes y generalmente con flores o animales. En San Antonio la Isla y Santa María Rayón.

Árbol de la vida: esta artesanía se comenzó a hacer en los años 40. En ellos se interpretan pasajes bíblicos no convencionales, muy a la mexicana. Pueden llegar a medir 5 metros de altura o unos pocos centímetros. En Metepec.

Cestería: se realizan equipales, sillas con formas occidentales y asientos prehispánicos para fiestas ceremoniales, con el tule.
Los tejidos son finos y con diseños prehispánicos, de hermosos colores. Hay cestas, fruteros, manteles individuales, paneras, charolas, posafuentes, posavasos, y muchos más. En Toluca, capital del Estado.

Vidrio: se hacen piezas sopladas y prensadas como garrafones, jarras, vasos, copas, botellas, miniaturas, vasitos tequileros (caballitos), y todo aquello que se pueda hacer con este material. En Texcoco, que fue el sitio en que se instaló una de las primeras fábricas del continente americano, en 1750.

Hueso: se hacen verdaderas joyas con este material, en peines y peinetas pirograbados exquisitamente y algunos con incrustaciones de carey. Tienen formas de animales, personajes fantásticos, flores o simplemente punteados. En San Antonio de la Isla y Santa María Rayón.

Textiles: se utiliza la lana y el algodón y se tejen en telares de cintura o de pedal. Los rebozos o chales rectángulares finos con decoración en ikat (jaspeado o dibujo “reservado”) y tejidos en telar de correas, son de Tenancingo y Toluca. Se los llama también de bola porque para hacerlos se utiliza “una bola de algodón”.

Los quesquemes o quechquémitl (son prendas de vestir con forma romboidal; capa o eslavina cerrada) mazahuas finamente bordados en punto escapulario, punto cruz o puntada larga, son de Santa Ana Eyensú, San Francisco Tepeolulco y San Felipe del Progreso.

Bolsas y morrales mazahuas, tejidos en algodón y lana en telar de correas y bordados muy finamente, en punto cruz, punto escapulario y puntada larga, son de Villa de Allende y San Felipe del Progreso.

Los sarapes tejidos con estampados de tapiz, son de Coatepec Harinas.

Colchas otomíes de 4 telas tejidas en telar de correas y tramados en lanas de diferentes colores, en San Miguel Ameyalco.
Bordados otomíes en San Juan Tuxtepec y Valle de Bravo.

Fajines, servilletas y ribetes de falda mazahuas en punto cruz, pto.escapulario y puntada larga, en San Felipe Santiago, San Antonio Mixtepec, Atlacomulco, Valle de Bravo, San Simón de la Laguna, San Francisco Tepeolulco, Pueblo Nuevo, Tixmadeje, Villa Victoria, Toluca.

Las alfombras o tapetes tejidos en telar, son de San Pedro Arriba, cerca de Temoaya.

Joyería:  las piezas son fabricadas en plata. Finas arracadas, aretes y collares son de Ixtlahuaca, Tepatlalostoc, Palmillas, San Felipe del Progreso.

Pirotecnia: se fabrican fuegos artificiales, cohetes, toritos, castillos, bombas, granadas, rehiletes. En Tultepec.


Estado de Michoacán Estado de México Estado de Guerrero Estado de Chiapas Estado de Zacatecas
Estado de Oaxaca Estado de Morelos Estado de San Luís Potosí

Estado de Guanajuato

Estado de Hidalgo

Estado de Tlaxcala

Estado de Puebla

Estado de Querétaro

Estado de Jalisco

Estado de Colima

Estado de Aguascalientes

Estado de Sinaloa

Estado de Durango

Estado de Nayarit

Estado de Chihuahua

Estado de Coahuila

Estado de Nueva León

Estado de Tamaulipas

Estado de Baja California

Estado de Sonora

Estado de Veracruz

Estado de Tabasco

Estado de Yucatán

Estado de Campeche

Estado de Quintana Roo